-->

Ecologistas y Verdes !! En Acción!! 9 jun 2011 08:16 andres

«Por esos montes de Dios...»

Empezare diciendo que "soy cazador", pero un poco a mi manera,tengo el instinto como casi todos los humanos, pero yo me definiria light (según el DRAE, que ha perdido gran parte de sus caracteres esenciales) quede claro que en lo referente a este arte ancestral. Salgo al monte fundamentalmente a pasear y entretenerme, por supuesto con escopeta, aunque suelo usarla poco, en multitud de ocasiones en los lances me he entretenido mucho tiempo viendo volar una perdiz con lo cual he perdido la ocasión de disparar,creo que inconscientemente trato de evitar este momento. Puedo asegurar que a lo largo de 30 años practicando este deporte, se pueden contar con los dedos de las dos manos - y sobran dedos -las piezas que he abatido de lo cual me siento orgulloso.
Hecha la introducción, entro en materia. Vengo observando a lo largo de este tiempo (30 años) que la situación de las especies que encuentro en estas salidas va cambiando, no se si para bien o para mal (cerebros ecologistas existen para juzgarlo) pero según mi opinión hay un aumento del numero de las consideradas por algunos sectores como alimañas y también la desproporción de otras especies no consideradas como tales.
Empezare por la más lista y creo que mas abundante la zorra, la define el DRAE - abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.Aparecen aquí dos ideas básicas "abunda en España" y yo añadiría mucho mas en Murcia y sobretodo en Jumilla y creo que una premisa importante es la protección por parte de la Comunidad Autónoma. La consecuencia es la disminución importante de buen numero de especies de interés ecológico y cinegético (perdices, liebres, conejos, codornices, zorzales, etc. No dejo de valorar la importancia que pueda tener el uso de pesticidas, herbicidas y demás venenos.Un amigo, mas cazador que yo, Miguel Gomez (hijo de un clásico cazador jumillano "el maestro,Gomez", me hacia en una ocasión la siguiente conjetura; partía de la base de que en los campos no quedaban corrales con animales, despensa importante de esta especie y por tanto tenia que alimentarse del monte. Durante 5 meses ó mas al año, tiempo de sacar a flote sus camadas, la zorra necesita al menos de 4 a 5 piezas semanales, Haciendo un simple calculo una zorra necesita 100 piezas al año mas ó menos. Si consideramos que hace muchos años existía la costumbre, por parte de la Sociedad de Cazadores local, de contratar a unos personales (ya desaparecidos) zorreros o alimañeros, llegando algunos años a conseguir 1000 ó mas capturas y todavía quedaban, el calculo nos indica que la zorra saca del monte ó campo aproximadamente 100.000 piezas- por hacer los números redondos- ¿que cazador ó grupo de cazadores es capaz de semejante hazaña?.
Como anécdota en este apartado diré que en nuestra Comunidad vecina Castilla-La Mancha, que obtiene grandes ingresos de la explotacion cinegética de gran parte de su territorio, no esta protegida esta especie, añadiré que me da cierta pena que muchos niños manchegos solo han visto a la zorra en la tele.
A este depredador hay que añadir el impacto ecológico de las actuaciones del jabalí, relativamente nuevo en nuestro termino, de él tengo que decir que lo conozco mas en la cocina que en su hábitat natural, pero se que se alimenta entre otras cosas de huevos de de toda clase de aves, camadas de otros animales e incluso de animales adultos que se descuidan sin olvidar la gran importancia que tiene en la desaparición de nuestro caracol serrano, y tampoco el daño a la agricultura, bien lo saben los agricultores jumillanos.En el caso de la zorra también ocasionalmente echa mano de alguna breva, higo, uva ,pera etc, pero este daño es insignificante !!ojala y la zorra se hiciera vegetariana !!.
Otra especie a considerar, esta de dos patas, es la urraca, se esta propagando desmesuradamente ya va por S. Agustín y no tardaremos en verla en la calle de la Feria. Esta acabando en el campo y en la huerta con todas las aves pequeñas, pajaros denominados cantores (colorín, pardillo, verdulago, etc).
Existen otras dos especies, llamemosles sociales la ardilla y la tórtola turca, que no tardaran en plantear papeletas, pero otro día trataremos de ellas. Dejo esta puerta abierta por si algún ecologista quiere escribir algo sobre ellas.
No quiero extenderme más, mi intención es aparte de ponerlo en conocimiento de los lectores es que los grupos ecologista y medioambientales tomen cartas en el asunto y no se limiten a la propaganda y a poner pegas a los proyecto de desarrollo, que lo estudien y sopesen en una balanza y fundamental !!! que se pongan en acción !!!

1 comentario :

  1. A propósito del Maestro Gómez, querido Andres quiero contarte una tertulia que presencié por 1961:
    Era yo un niño, cuando acompañé a mi padre a su fragua a recoger unas “rejas que habia llevado a arreglar. En el taller del maestro había una tertulia improvisada de cazadores que charlaban con él acerca de la disminución de loa caza, argumentando que el exceso de escopetas iba a terminar con las liebres y perdices objeto de su afición. El maestro, martilleaba en silencio una pieza en el yunque, sin perder detalle de los argumentos en este sentido que te indico que dejaban el resto de cazadores, cuando todos concluyeron que efectivamente era el gran número de escopetas la causa de la disminución de la caza; sentencio el Mestro Gómez: «Mirad, no os canséis, no es el mucho número de escopetas lo que terminara con la caza, sino el de coches, pues antes cuando íbamos en bicicleta teníamos que levantarnos a las seis, llegabas al Término Arriba a las 8 y si matabas dos liebres te venías al pueblo de vuelta. Ahora a las ocho estamos tomando copas en la churreria y en el maletero caben cuarenta liebres y veinte perdices, llegas descansado al lugar y no haces más que escopetear piezas»

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero