-->

Con el voto marcado 21 may 2011 13:55 Placido Guardiola

«Usar las cabinas electorales»

Si Ud., como muchos ciudadanos, es de los que a la hora de votar se lleva el sobre con la candidatura de su elección de casa, vamos, de aquellos que no le gusta usar las llamadas cabinas de votación, debería saber que su voto es todo menos secreto y que los interventores hábiles de las diversas candidaturas, esos que anotan en las listas que entregan a los partidos que les ponen, marcaran en ellas si voto y que opción ha depositado en la urna.
Por ello, todos deberíamos utilizar las cabinas de votación, si queremos preservar el secreto del voto. Por si alguien no cree lo que digo y, como seguramente en su casa tiene los sobres y papeletas que le han dejado en su buzón, si los observan detenidamente podrán comprobar que son fácilmente distinguibles.
Aquí les dejo los sobres correspondientes a las elecciones regionales de Murcia 2011, que los dos grandes partidos en liza PP y PSOE dejaron en mi domicilio. Mirándolos con atención se observa que uno tiene el tipo de letra algo más grande y desplazado ligeramente hacia arriba que el otro.




Por tanto, salvo que quieran hacer público su voto mañana, les aconsejo que, al menos cojan el sobre genérico de su voto en su mesa electoral y usen la cabina de votación.
¡Claro! que si Ud., por razones de amistad, vecindad, favores recibidos, o cualquiera que fuese la razón de ello se ve obligado a quedar bien con unos mientras, su mente le pide votar a los contrarios, tiene la oportunidad de coger la papeleta del partido (el que se siente obligado) y meterla en el sobre de la candidatura contraria (el que desea votar); pero esto me parece demasiado retorcido, aunque es lo que se merecen quienes impiden que el ciudadano pueda decidir libremente lo que le viene en gana.
Debemos exigir que la Junta Electoral Central prohiba realizar estas prácticas y, todos, debemos acostumbrarnos a votar en las cabinas, claro que éstas últimas, deberían preservar mejor la intimidad del voto de lo que ahora hacen.

1 comentario :

  1. En las diversas acampadas que se están haciendo por el país se ha hecho la sugerencia/propuesta de eliminar a los interventores, que además del truquito este que mencionas, utilizan técnicas más sutiles y profesionales como el análisis matemático (usando como datos quién ha votado, en qué colegio, el recuento de cada colegio, y estos mismos datos de años anteriores).
    Yo por precaución he tapado el sobre entero con mi mano y lo he tirado muy rápido.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero