-->

Sutilezas del lenguaje 11 feb 2011 08:35 Legolas

«El inconmensurable léxico español»

Se sorprende El Ardal de la sutileza en el lenguaje sobre el género de las cosas que utiliza este Gobierno, sin embargo, no debería sorprenderse nada en un país donde con este tipo de sutilezas llamamos día a la noche paz a la guerra o libertad a la cárcel. Acaso hemos olvidado que aquí se llamo «Independentistas vascos» a quien no eran sino «Asesinos etarras» pues así lo demandaba el intento de pacto que propicio el Gobierno de Aznar.
Aunque, y todo hay que reconocerlo, quien de verdad está utilizando con profusión estas sutilezas lingüísticas es el Sr. José Luís Rodríguez Zapatero en su acción de Desgobierno. De este modo, se llama «Hombres de Paz» a quienes son «Asesinos etarras confesos y condenados», «Brotes verdes» al incesante goteo que aumenta el paro día a día hasta alcanzar más de «Cuatro millones y medio de parados». Da igual hablar de «Nacionalidades» que «Autonomías». Resulta idéntico «No prever» la crisis económica (como hizo el FMI) que «Negarla» cuando ésta ya la tienes sobre tus costillas.
En definitiva, como todo es cuestión de estas sutilezas y, nuestro amplio léxico lo permite todo, verán como en los próximos días nuestros diccionarios de sinónimos recogen que el verbo «Rechazar» es sinónimo inequívoco de «Condenar». Hasta sus tiempos verbales futuro y presente se funden en un solo tiempo, de tal guisa que «Rechazaremos» es lo mismo que «Condenamos». Claro está, me estoy refiriendo a ese gran triunfo de los demócratas frente a asesinos que, por imperativo legar, recurren a la sutileza de nuestra lengua ante la Ley de Partidos Políticos. Una vez más intentan financiar sus actividades con la mamandurria derivada de los puestos públicos y, al tiempo, tener acceso a las bases de datos oficiales.
En fin… ¡Qué Dios nos pille confesados!

2 comentarios :

  1. Como dice Lewis Carol, lo importante no es lo que significan las palabras, lo que importa es saber quién manda...
    Y es que el lenguaje es un campo minado. Pero tú te manejas en él estupendamente, amigo Legolas.
    Creo que eres un poco benévolo porque lo de "asesinos etarras" sería más directo y claro si nos refiriéramos a los "asesinos nacionalistas vascos", con lo que nos ahorraríamos el tener que dar la eventual explicación de que los de la eta son unos nacionalistas vascos ultras que empezaron a matar gente hace más de cuarenta años, etc., sin que ello comporte que todos los nacionalistas sean asesinos.
    Lo de la mamandurria me parece un hallazgo estupendo, es un casticismo poco usado en España pero bien guardado y usado en América.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón Anonimo, a las cosas hay que llamarlas por su nobre, si los nacionalistas vascos "no ultras" no empuñan las pistolas, si lo justifican o lo han justificado en otros tiempos, y a la vez les viene bien para recoger las nueces.Los meteremos en el mismo saco, se lo merecen.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero