-->

Las revoluciones red 1 feb 2011 08:20 Placido Guardiola

«Multitudes inteligentes»

Hace ahora cinco años que cayó en mis manos el libro de Howard Rheingold, «Multitudes inteligentes»*, sus páginas me fascinaron por el planteamiento que realiza sobre cómo las llamadas nuevas tecnologías (telefonía móvil, Web2, P2P, etc.) son capaces de fomentar e implicarse en los movimientos sociales y en la construcción de lo que llamamos ciudadanía.
Estas tecnologías –dice Howard- permitieron derrocar al gobierno Filipino de Estrada, organizar los movimientos antiglobalización de Seattle en 1999, los sms a favor de Zapatero en 2004 tras el atentado de Atocha… Tras estos sucesos, son muchos los casos, partidos y candidatos en todo el mundo que están aprovechando las redes sociales para difundir sus ideas y propaganda. Lo hicieron en sus triunfos electorales Obama y Merkel su presencia en los blogs y en la Red fue decisiva en sus campañas. Estos días se dice que, la revolución tunecina y egipcia ha sido posible gracias a la organización y movilización realizada por los jóvenes a través de mensajería móvil e Internet.
Las «Multitudes inteligentes» son definidas por Howard como “…grupos de personas que emprenden movilizaciones colectivas-políticas-sociales, económicas- gracias a que un medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no podían coordinar tales movimientos” “…están formadas por personas capaces de actuar conjuntamente aunque no se conozcan”
El propio autor reconoce que esta tecnología puede utilizarse como medio de control y, a su vez, como arma en lo que a movimientos sociales se refiere. Es consciente de que por si misma no es una panacea y, por tanto, exenta de riesgos de otro tipo.
Otros dos gurús de Internet Clay Shirky y Evgeny Morozov debaten acerca de si ésta tecnología favorece la libertad y revolución social o el control gubernamental total como en la novela de Owell; pero sea como fuere en Egipto el gobierno, por primera vez ha apagado el interruptor de Internet y la telefonía móvil, en China capan y cortan las redes P2P o Web2… Si nada tuvieran que ver en estos movimientos las tecnologías ¿Por qué cerrarlas o censurarlas?
Mientras en la red se habla de Twiterrevoluciones para referirse a lo acontecido en Tunez y Egipto, Manuel Castells llama "Wikirevolución del jazmín" a lo primero y añade: "La conexión entre juventud y la cultura de Internet está en la raíz del nuevo poder popular: en Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años". Sea como fuere, en nuestra pequeña aldea global jumillana, ya existen partidos minoritarios (como el Republicano), que abren un hueco para la difusión de su pensamiento en las redes sociales.

(*) HOWARD RHEINGOLD (2004): "Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social", Gedisa, Barcelona.

1 comentario :

  1. viva la revolucion de los pueblos . Y vosotros los jovenes de este pais hartos de pan drogas y botellon cuando despertareis de esta siesta eterna el sistema os esta comiendo con patatas fritas cuando ecucharemos vuestra voz si es que la teneis o es que realmente os habies creido que vivis en Jauja , si no reaccionais el mundo caera sobre vuestras cabezas y morireis aplastados por los bancos ladrones y los politicos aprovechados y mediocres .

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero