-->

La libertad que gozamos 26 feb 2011 08:48 Legolas

«Democracia formal»

Vivimos en una Democracia extraña, pues decir que vivimos en ella es eso, un decir. Acaso es una Democracia un sistema basado en una participación representativa de unos grupos oligárquicos llamados partidos que nos confeccionan internamente unas listas cerradas? ¿Acaso lo es porque cada cuatro años depositamos unos papeles en las urnas?. En este último sentido, les recuerdo que en las denostadas dictaduras que ahora están cayendo también se votaba.
¿Es en puridad democrático que algunas opciones políticas les cueste un diputado cuatro veces más votos que a otras por los efectos de la Ley D’ Hont? ¿Lo es que el poder además del poder legislativo y ejecutivo el poder judicial recaiga en los mismos? ¿Qué defensa tiene el ciudadano si las leyes las escribe, ejecuta y sentencia la misma oligarquía?
Hoy dicen gozamos de libertad… Mucha, tanta que ya no podemos fumar, aunque el tabaco nos mate (es por el bien de nuestra salud), ir a más de 110 en una autovía (es por nuestra seguridad y ahorro), intercambiarnos unas canciones con un amigo que, a su vez nos presta otras (es por la lucha antipiratería que empobrece y aniquila a los creadores), en algunas zonas tampoco ir a los toros ( por lo del no maltrato a los animales) y en algunos pueblos que tradicionalmente venían arrojando una pava desde el campanario, ya no pueden hacerlo por que el animal también sufre.
España apoya los movimientos cívicos de los libios para alcanzar la ansiada libertad democrática, pero es el mayor vendedor de armas al ejército que los aniquila. Estamos inmersos en el profundo túnel de una crisis de la que no saldremos a medio plazo; pero ya en él resulta que no había tal túnel, mas tarde en la oscuridad de su interior tropezábamos a cada paso con los brotes verdes que salían por doquier en plena oscuridad del trayecto y, ahora, ya se atisba la luz del final aunque nos rompemos las narices por los tropiezos ante la falta de iluminación.
En cuanto a derechos, mejor no hablemos pues tenemos derecho a un trabajo digno, pero no hay forma de encontrarlo, a una vivienda en condiciones, pero nadie te da un euro de préstamo para adquirirla. Somos iguales ante la ley pero por el mismo trabajo en un territorio cobras distinto a otro, Gozamos de atención médica, pero en unas zonas con más cobertura que en otras.
Hay libertad dicen, pero en los blogs sólo se ven comentarios anónimos o niks, será porque nada tienen que temer de saberse sus nombres.

2 comentarios :

  1. No entiendo bien tu queja, que eso es lo que me parece en general tu reflexión. Sí creo que la democracia es el sistema menos malo que hay de gobierno. No creo en el bipartidismo, pero tampoco creo que sea bueno el exceso de partidos minoritarios. Me molesta tener que votar listas cerradas, pero en la práctica creo en la necesidad de los partidos políticos. También me molesta que mi voto no sirva para nada, cuando en las autonómicas tenemos que votar por zonas en vez de tener un distrito único, seguro que los votos a IU, a UPM, etc, podrían ser más aprovechados.
    En cuanto a los derechos y libertades que tenemos, eso es un mundo que no se puede resumir en cuatro párrafos, hay literatura, filosofía e historia para mucho y no creo que sea el lugar para rebatir. Pero en cuanto a los nic o a los anónimos, que parece igual pero no es lo mismo. Anónimos puede haber cientos, Légolas, en esta parte del mundo, sólo hay uno o una, que por cierto creo que se expresa muy bien. Pues eso que no es por falta de libertad, es falta de seguridad en nuestras propias convicciones y que nos gusta pasar inadvertidos; por el contrario hay otras personas que tienen en mayor valor su autoestima y no les importa firmar lo que piensan y se expresan con total libertad. Es más y termino, a veces, en este blog y en los medios de comunicación en general, la libertad llega hasta el punto de lo que yo casi considero insultos y falta de respeto por los criticados, casi siempre personas públicas que queramos o no están donde están por sus méritos y representado a un número determinado de persona que le han o hemos votado.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar querido Ed perdona por la demora de tu comentario, te aseguro que es el primero que ha tardado más de 24 horas en aparecer desde la existencia de este blog. La razón de ello es simple, por razones que desconozco el servidor lo tomó por un comentario dañino «spam» (así los denomina), y lo puso en una carpeta dedicada a almacenar estos ataques de la red. Hasta hoy nunca había ocurrido que el sistema detectase caso alguno, de ahí que no suelo mirar a diario como administrador esta carpeta. Hoy si lo hice y ví por primera vez tu comentario, que evidentemente, además de educado como suele ser habitual en ti es correcto y nada tiene que ver con los dichosos spam.
    Ahora ya sabes la razón de la demora.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero