-->

El gran pacto social 2 feb 2011 20:13 Legolas

«La estupidez subida a los altares»

Hoy, en ausencia de todos los partidos parlamentarios de la oposición Gobierno Patronal y Sindicatos firmaron un acuerdo a bombo y platillo con toda la solemnidad imaginable. Es el pacto social necesario -dicen los firmantes- para el cambio del sistema productivo y la recuperación económica.
Pues que me lo expliquen, porque lo único que efectivamente han acordado es alargar el periodo de cotización hasta los 38,5 años para poder jubilarse y subir la edad normal a los 67. Para nada hay medidas que afecten a los convenios laborales, formación de los trabajadores, política energética a largo plazo, fortalecimiento del crédito, incentivos económicos o fiscales… De todo esto, nada de nada en el pacto.
Absolutamente nada, todo se reduce a palabras grandilocuentes, retóricas y buenas intenciones. Todo firmado por unos Srs. que, en estos momentos, sólo se representan a si mismos. ¿A qué empresarios representa la patronal, a que trabajadores estos sindicatos? Por eso, sabedores de que no representan a nadie, han pedido a los partidos del arco parlamentario (los que también supuestamente nos representan), que de adhieran al acuerdo.
¿A que acuerdo, a qué medidas…? Quizá no quede más remedio que pegar el tijeretazo a las pensiones, eso es lo único que han hecho; pero esperar que nuestros jóvenes que no encuentran trabajo antes de los treinta, que seguramente (tal y como está pasando), los despedirán sin solución de continuidad a los 50 es pedir que nos adhiramos a un fracaso rotundo. Que encima, nos quieran presentar esto como el gran Pacto de Estado para el empleo y despegue económico es lisa y sencillamente una Jilipollez o, simplemente, que nos toman por idiotas.
Aunque esto es sin duda así, es tanta la desesperación para miles de familias, que ojalá sirviera para algo y veamos al fin la recuperación. Eso, aunque me tenga que comer el artículo,

6 comentarios :

  1. Anónimo3/2/11, 9:00

    Pero que razón llevas, estas agrupaciones que viven de la mamandurria (sindicatos y patronal) a base de recibir subvenciones del Estado, haciéndose la foto de la verguenza y la miseria de tener que recortar los gastos sociales, con un Gobierno y Presidente que ya debia haber terminado ésta triste legislatura. Encima quieren aparecer como salvadores de no se sabe muy bien qué

    ResponderEliminar
  2. El nacimiento de los sindicatos

    En los años 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de trade-unions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Publicó el histórico periódico obrero: "La Voz del Pueblo"

    En Francia el sindicalismo aparece también en la década de 1830, con las primeras crisis económicas. Adopta el nombre de syndicat (sindicato), que quiere decir también unión. Fueron las obreras francesas las primeras en organizarse contra las condiciones de explotación en los aserraderos de Burdeos y en las fábricas textiles de Lyon.

    Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, proceso que llevó de 1833 a 1838.

    En junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se los conoció como los cartistas. Durante algunos años el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Friedrich Engels, que escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos y la convivencia con el movimiento “Cartista”.

    A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels se instalan en Inglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo científico, que será seguido en todo el mundo. Contemporáneamente el ruso Mijaíl Bakunin y el francés Pierre-Joseph Proudhon, sientan las bases de anarquismo.

    En 1848 se extienden por toda europa una serie de movimientos revolucinarios que tienen especial importancia en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen exigencias tanto de carácter político como social, proponiendo la protección de los intereses de los trabajadores y el derecho al trabajo. A esos movimientos se refieren Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, publicado ese mismo año: Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma...

    En los años 1850 el movimiento sindical se extiende por Europa y se crean sindicatos en Portugal, Bélgica y Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Los obreros no queremos ni tenemos por qué mendigar nada. Somos los que, con nuestro esfuerzo, creamos todas las riquezas de la sociedad que los capitalistas acaparan cada vez más. Si paramos, si hacemos huelga, si entorpecemos el mecanismo económico, los capitalistas saldrán perjudicados y tendrán que ceder. Y si su hambre de ganancias destruye la producción, el empleo y nuestras condiciones de vida, si ya no son capaces de gobernar la sociedad como se pone hoy de manifiesto, tendremos que arrebatarles lo que han usurpado y ponerlo nosotros mismos en funcionamiento. Para eso, tenemos que desarrollar una nueva forma de pensar y de vivir por medio de la lucha y de la huelga. Necesitamos ejercer el músculo y el cerebro. Están hipotecando nuestro futuro aquellos sindicalistas que defienden ante todo la viabilidad del capitalismo y, sólo en el marco de este régimen, tratan de minimizar los perjuicios para los trabajadores; aquellos sindicalistas que negocian en secreto con nuestros explotadores, evitando al máximo nuestra participación y nuestra movilización.

    ResponderEliminar
  4. "Ni en dioses, reyes ni tribunos
    tendremos nuestra salvación,
    nosotros juntos forjaremos
    el esfuerzo redentor"
    (De La Internacional)

    ResponderEliminar
  5. censuráis como el tío paco muy bien democratas

    ResponderEliminar
  6. MADRE MIA LA QUE TENEMOS ENCIMA CON ESTOS PENSADORES DE SILLON MIENTRAS NOS ROBAN CON LA MANO DERECHA ALZAN LA IZQUIERDA

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero