-->

Vuelve el regeneracionismo 5 ene 2011 19:27 Legolas

«La agonía de un sistema»

El regeneracionismo fue un movimiento intelectual de compromiso con un país que se hundía en la miseria a finales del XIX y XX. Al igual que la generación del 98 un grupo de intelectuales y políticos como Joaquín Costa reacciona ante aquel lamentable estado de cosas. Si la llamada generación del 98 lo hace por la vía artística el regeneracionismo intenta sentar sobre bases firmes la modernización del país «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid» era el lema de Costa para indicar que la educación de los españoles, la mejora de la producción y el alejamiento de veleidades triunfalistas eran el mejor antídoto para mejorar las condiciones de vida.
En Jumilla tuvimos claros exponentes de este movimiento entre cuyos nombres cabe citar a Silvano Cutillas, Albano Martínez y Roque Martínez. Los dos últimos amigos de Joaquín Costa con el que se carteaban a menudo, el propio Joaquín Costa visitó nuestra ciudad en varias ocasiones pronunciando discursos y elogios a las inauguraciones promovidas y realizadas por nuestros paisanos, a saber la Cámara Agrícola (actual CAM), con la pretensión de mejora de las explotaciones facilitando el crédito, el Monte Pio Obrero y un largo de obras menores.
Hoy con una crisis, aunque de otro orden tan profunda o más que aquella, vuelven a sonar voces críticas que propugnan un movimiento regenerador de nuevas sinergias, transformador de un sistema a todas luces agotado que desplace a una «Casta política» (como dice Plácido), que se adivina como culpable de muchos de los males que nos aquejan además de derrochadora sin límite de los recursos públicos.
Es curioso que la palabra regeneración venga del vocabulario médico y se oponga al de deterioro y corrupción de un órgano o sistema. Curioso es también que mientras escribo estas líneas un nutrido grupo de españoles se reúnan en la primera convención de un partido que lleva por nombre Regeneración.
Ignoro en qué terminará todo esto, pero al menos abre caminos de esperanza en un sistema que a todas luces hace agua por todas sus costuras.

1 comentario :

  1. Sólo UPyD se opone a las escandalosas complicidades de "la casta" PP-PSOE tales como:
    - el mantenimiento de una ley electoral que les beneficia y que supone un serio quebranto de la proporcionalidad constitucional;
    - el reparto entre los dos partidos turnantes de los puestos en el Tribunal Constitucional;
    - el reparto de los puestos en los consejos de administración de las cajas de ahorro;
    - las perpetuas concesiones a los nacionalistas regionales para mantenerse en el poder;
    - etc...
    Sólo UPyD presenta una propuesta regeneracionista en defensa del Estado y la igualdad de todos los ciudadanos, con devolución al estado de todas las competencias en materia de educación, entre otras, y el cierre definitivo de las competencias y el despilfarro autonómicos.
    Por lo que el partido Regeneración dice de sí mismo, parece que tiene un programa de ultraderecha que no creo que resulte atractivo al electorado.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero