-->

Las Bicicletas ¿Nos las colgamos al cuello o nos las echamos al bolsillo? 19 ene 2011 08:20 andres

«Aparcamientos para bicicletas»




Siguiendo en la linea de estos artículos sobre la bicicleta voy a comentar un poco los "peligros" o inconvenientes del uso de la bicicleta. Como bien decía un lector del anterior articulo, se adelantó, yo añadiría "como las cebas de Elche", que decían nuestros antepasados, no obstante he de agradecer estas opiniones que ayudan a sacar para adelante otros artículos.
En primer lugar quiero referirme a las diferencias entre la bicicleta móvil y la estática y por lo visto y leído son algo diferentes. La bicicleta móvil provoca mas lesiones tendinosas y musculares, no mejora tanto el aspecto mental que comentaba con la bici móvil y parece ser según algunos artículos no produce el mismo entrenamiento muscular, dicho de otro modo la bici móvil desarrolla de forma mas completa la musculatura y el ejercicio es mucho mejor.
Es cierto como comentaba otro colaborador que en los últimos años existe un aumento considerable de los siniestros de trafico por que nuestras ciudades y carreteras no están preparadas para el uso de este medio, ya se encargan algunos de que así sea. Es un vehículo en desventaja con los demás motocicletas, coches y camiones.
Pero en muchas ocasiones estos siniestros se deben a una serie de causas que ahora voy a tratar de resumir.
En primer lugar y en la mayoría de las ocasiones no se emplea el casco ( en España es tan solo obligatorio en los desplazamientos interurbanos) y no es obligatoria ningún otro tipo de protección especial.
Las principales causas de accidentes de circulacion en bicicleta son:
  • La ausencia de carriles bici o de sendas ciclables en la ciudades.
  • El deficiente estado de las vías o su mala señalizacion.
  • La imprudencia y temeridad de muchos usuarios de bicicleta, que circulan como si no estuvieran sujetos a las mismas normas de trafico que los demás vehículos (coches, etc..), saltándose semáforos y otras indicaciones.
  • Las condiciones climáticas adversas y el tránsito con reducida visibilidad.
Pautas para reducir riesgos:Siguiendo ciertos consejos, el ciclista puede evitar o por lo menos minimizar buena parte de los riesgos.
  • Un empleo adecuado de las señales con los brazos.
  • El uso de reflectores y luces.
  • El empleo de casco y otras protecciones como rodilleras coderas y guantes.
  • Respeto escrupuloso por las normas de circulación.
  • Yo añadiría haciendo referencia al comentario de un lector , sobre la ropa de colorines, que es mi opinión cuando se sale a carretera llevar cuanto mas colorines mejor, puesto que se hace la bicicleta y el conductor mucho más visible.
Queda comentar el riesgo de contaminacion y hay artículos que concluyen que los beneficios de salud de andar en bicicleta por entornos urbanos superan los riesgos que supone la contaminacion del aire y los accidentes, concluye un estudio reciente.



Investigadores han analizado los datos de estudios internacionales sobre los beneficios del ejercicio y las amenazas que representan los escapes de los vehículos y los peligros del tránsito. Luego calcularon el impacto que tendría sobre la salud si 500.000 adultos holandeses dejaran su vehículo para tomar la bicicleta para hacer un trayecto de ida y vuelta de cerca de ocho a catorce Km. al día. El estudio encontró que andar en bicicleta, incluso un corto periodo de tiempo en el tráfico,puede exponernos a una cantidad significativa de componentes de escape de los automoviles, como pequeñas partículas y hollín, que pueden contribuir a problemas cardiacos y respiratorios. Debido a que los ciclistas tienden a respirar el doble de profundo que los conductores y por tanto inhalan mayores cantidades de contaminantes del aire.
Pero determinaron que los beneficios de salud para los ciclistas de Holanda era por lo menos nueve veces mayor que los peligros.
Cambiar a la bicicleta también se encontró que era beneficioso para la salud pública, ya que eliminaría 500.000 viajes de vehículos al día, lo que conduce a una reducción de la contaminacion del aire.



Para terminar solo me queda, desde esta humilde serie de artículos y como conclusión, rogar alas autoridades locales competentes en este sentido faciliten el uso de las bicicletas. Del mismo modo a las asociaciones y agrupaciones ciclistas que se unan para la consecución de aparcamientos y "carriles bici".

1 comentario :

  1. En mi opinión, el transporte en bicicleta no solo supone un cambio en la política de transporte sino tambien de conducta y de concienciación ciudadana. Castellón, donde actualmente resido, ha apostado por este modelo de movilidad con la existencia de ciclocalles, red de alquiler gratuita de bicicletas, aparcabicis...,y ahora solo falta la educación de todos los conductores, de bicicletas y de automoviles, para convivir con el peatón sin molestarlo.

    La bicicleta forma parte de nuestras vidas. Mi marido se desplaza al trabajo diariamente en bicicleta. Pensamos que aún queda mucho por recorrer hasta conseguir el cambio de percepción que tenemos de la bicicleta.

    Estoy de acuerdo contigo Andrés en lo saludable que supone el uso de la bicicleta. En cuanto a la bicicleta estática, una variante es el spinning o modalidad deportiva en grupo al ritmo de la música. Por experiencia, pienso que la única diferencia con el ciclismo tradicional es el contacto real con la naturaleza, puesto que con una buena práctica del spinning evitas las posibles lesiones, pero eso como en toda práctica deportiva.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero