-->

Las bicicletas no son para el verano 14 ene 2011 16:54 andres

«Ciclismo y salud»

Siguiendo con el tema de la bicicleta, ya saben el refrán "cuando un tonto sigue una linde se acaba la linde... Hoy voy a comentar los beneficio de usar la bicicleta. Vaya por delante que soy del parecer que si no se usa mas es por el "interés" de los gobiernos en que así sea. Esta claro se renuncia a mucho dinero y ahí con la iglesia hemos topao.
Ya adelantaba algo en el anterior capitulo sobre la importancia que tiene en algunos países y en otros, el problema económico actual hace que vaya adquiriendo cierta importancia.
Los beneficios de usar la bicicleta son fundamentalmente tres a nivel económico, físico y mental.
A nivel económico a mi solo se me ocurre el gran ahorro que supone andar en bicicleta en vez de usar el coche, particularmente he pasado de echar dos veces a la semana carburante a hacerlo cada dos o tres semanas, pero hay mentes mas preclaras y económicas que desarrollarían mejor que yo este tema y les animo que lo hagan, sociólogos, economistas etc.
A nivel físico y particularmente en el área de salud, dicen los expertos que montar en bicicleta con cierta asiduidad nos ahorra muchas de esas visitas incomodas al medico.
Implica la utilizacion de grupos musculares, sobre todo de los miembros inferiores y de articulaciones sobre todo rodilla y cadera.evita dolores de espalda, muchas personas terminan el día con molestias producidas por muchas horas sentado en la oficina o algún peso que hayamos cogido de forma indebida. El ciclismo estimula los pequeños músculos de las vertebras dorsales al hacer que se extiendan y compriman con el pedaleo, músculos que con cualquier otro deporte seria muy difícil entrenar.
Montando en bicicleta de forma regular se reduce nuestro riesgo de infarto en un 50% y esto es así por:

  • Aumenta la cavidad cardiaca, el corazón recibe mas sangre e impulsa mas sangre.
  • Fortalece y engruesa el miocardio (músculo del corazón).
  • Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar mas tiempo entre contracciones en el día , en el año y en toda la vida.
  • Pone en funcionamiento, capilares nuevos lo cual permite una mejor irrigación sanguínea y eliminacion de productos de desecho.
  • Aumenta la cantidad de sangre en el torrente circulatorio y por tanto aumenta la cantidad de glóbulos rojos.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la renovacion de aire en los pulmones.
  • Produce una baja del peso corporal que se efectúa a expensas de la grasa.

Provoca, además, un aumento de las defensas del organismo. Una vez encima del sillín mejoramos nuestro sistema inmunitario, las células comebacterias se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerigenas, razón por la que montar en bicicleta se recomienda a pacientes enfermos de SIDA o con cancer.
Mejora la Salud Mental. Existen evidencias científicas que respaldan la idea de que la actividad física tiene efectos significativos sobre la capacidad de la memoria, el estado mental,las afecciones depresivas y la ansiedad. Genera sensacion de bienestar por la liberación de "endorfinas" y combate el estres negativo. Varios Ayuntamientos han empezado a organizar la "prescripción de entrenamiento" para distintas enfermedades.
Montar en bicicleta no requiere unas aptitudes especiales y puede ser practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas.
Se puede disfrutar de un paseo en "bici" todos los días del año haga frío o calor.
Con este panorama creo que lo mejor que podemos hacer cara al año 2011, es limpiar y engrasar esa vieja maquina que tenemos aparcada y si no comprar una aunque sea "segundamano". Es una inversión en nuestra salud y además una inversión segura.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho la idea que has tenido de hacer esta serie de artículos sobre la bicicleta y aparte de este comentario quiero hacer una pregunta,(seguro que me estoy adelantando a otro posible artículo que me gustaría que hicieras) todo lo que dices sobre la bicicleta, ¿se puede aplicar a la bicicleta estática?. Me contesto en parte yo mismo. Lo del aire libre es bastante difícil a no ser que nos pongamos en el patio o en una terraza o en medio de un campo. Lo de las posibles lesiones y el peligro del tráfico, la contaminación, etc, son bastante menores si lo haces en tu casa, que si sales a la calle, y sobre todo a ciertas edades.
    Ánimo y sigue informando y formando, la cultura deportiva va más allá del fútbol y del resto de deportes espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las bicis y estoy de acuerdo con el artículo de Andrés, muy razonado, y con que las bicicletas son para toda estación. Pero, sin ánimo de echar agua al vino, quisiera poner de manifiesto dos peligros, para protegernos de ellos:

    1.- Alto grado de peligro para el ciclista en las vías públicas: la coexistencia del coche y la bici es muy negativa para ésta. Muchos de los accidentes de tráfico están protagonizados por ciclistas, aunque con frecuencia no se dice en el parte semanal de fallecidos por accidente. Y la inicidencia relativa de accidentados ciclistas es altísima.

    2.- El ecologismo rampante es también peligroso para la bici. En primer lugar, por no denunciar la alta accidentalidad ciclista, en una actitud errónea de favorecer el uso de la bici. En segundo lugar, por el despilfarro ecologista en toda España de cientos de kilómetros de carril bici, venga o no venga a cuento. En tercer lugar, por la tendencia comercialmente interesada en subrayar el aspecto "deportivo" del ciclismo, con absurdas ropas de colorines, frente al de transporte y salud defendido muy sensatamente por Andrés.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero