-->

Alusiones y Comentarios (Edición XXXIIII) 30 ene 2010 18:10 Placido Guardiola

«Trazado del autovía norte por Jumilla»

En esta sección puedes colgar tus comentarios, impresiones, alusiones o cualquier observación al programa emitido en directo por «Telecable Jumilla», el pasado Jueves 29 de Enero que tuvo como tema central la polémica y alegaciones surgidas por el trazado del ramal de la autovía del norte a su paso por Jumilla.

Contertulios Habituales:

  • Juan Atº Soler, Andrés Bleda, Juan Navarro y Plácido Guardiola.

Invitados al programa:

  • Angel Francisco Cutillas, Esteban Martínez y Manuel Gea Rovira

Otros temas tratados:
  • Almacén Transitorio Centralizado de residuos nucleares, Accesos sin barreras en las calles jumillanas,

-->Leer más...

REFLEXIONES SOBRE LA ALDEA GLOBAL (III): 29 ene 2010 10:58 Sonia Anguix

«Nunca llueve a gusto de todos.»

En estos tiempos marcados por el progreso científico-tecnológico y las exigencias productivo-económicas que determinan el nivel de desarrollo de cualquier región, estamos siendo testigos de numerosas confrontaciones, producto de la confluencia de intereses de tan diversa naturaleza que imposibilitan alcanzar los anhelados consensos.

El ser humano, inconformista por naturaleza, se niega a ejercer la renuncia. Lo queremos todo sin renunciar a nada. Así, en los últimos días contemplamos, con la tranquilidad que otorga el distanciamiento, las protestas que se producen en aquellas localidades que se ofrecen para acoger el almacén nuclear en su territorio.

Que tenemos una gran dependencia de la energía nuclear no es nada nuevo; que pagamos a otros países productores para que nos abastezcan, tampoco. Ni siquiera ofrece novedad alguna la astringente cantidad de dinero que se lleva nuestro país vecino por hacernos de “despensa non grata”.
Sí al consumo, no a la fabricación y al almacenaje de los deshechos ¿por qué? Porque nos da MIEDO. Tememos que se produzca algún accidente, no queremos correr riesgos. El problema radica en la imposibilidad de beneficiarse de los avances progresistas sin ser capaces o conscientes de acarrear con las consecuencias.

Nuestro miedo, el de todos, tiene un componente de inmadurez, ya que no sólo estamos demostrando nuestra incapacidad para asumir las consecuencias negativas que se derivan de nuestro nivel de vida, sino que somos incapaces de atender a otros riesgos como el que se deriva de la dependencia energética.
-->Leer más...

Cuestión de fe 28 ene 2010 17:35 Legolas

«Somos un país serio, aunque nadie lo crea ya»

Desde luego hace falta fe, mucha fe para creer en lo que a todas luces parece una quimera. Hace falta fe para creer en aquello que no se ve, ni se atisba, ni aparece en los más minúsculos brotes verdes. Es necesaria la fe para creer que, por sí solas, las cosas funcionarán mejor al finalizar este año o al comienzo del siguiente.
Son imprescindibles grandes dosis de fe para sostener la credibilidad en una gestión que nada hace, ni bueno ni malo, salvo el prometer esperanza y mejora futura. Se necesita tener una fe inmensa para seguir creyendo que las cosas irán a mejor un día de estos.
A esa fe se ha referido nuestro Presidente en la pequeña ciudad suiza de Davos, donde se desarrolla la cuarentava edición del Foro Económico Mundial (WEF). Allí ha pedido fe en la economía española «Somos un país serio y vamos a cumplir el Pacto de Estabilidad», ha remarcado con ese tono solemne y énfasis que sólo el sabe poner en las grandes ocasiones.
La clave es si los banqueros, empresarios, economistas e intelectuales de todo el mundo que en Davos se reúnen en esta cita anual, se lo han creído. A fe mía que por la cuenta que nos tiene a los españolitos de a pie, más vale que se lo crean, de lo contrario, nuestro futuro será más sombrío si cabe.
Y pensar que hasta hoy creía que eso de la fe era cosa de personas religiosas… Debía estar equivocado, pues ahora la fe además de los curas, la solicita también Zapatero.
-->Leer más...

Candidatos para albergar el ATC 28 ene 2010 10:17 Placido Guardiola

«El ATC va A Tomar por Culo»

El actual concurso de candidaturas para albergar el ATC «Almacén Transitorio Centralizado» de residuos radioactivos está poniendo en evidencia a nuestra clase política, a toda ella, con independencia de que se trate de uno u otro partido. Es tal el esperpento que las siglas ATC bien pudieran significar que el susodicho almacén se va «A Tomar por Culo». A estas alturas de la película estamos recogiendo la semilla sembrada por la demagogia política más rastrera, de tal forma que las localidades que optan como candidatas presentan una profunda fractura social, entre los ciudadanos que defienden el interés de esa candidatura y quienes se oponen a lo que creen es una locura que afectará a su salud y vidas. En estos momentos, tres municipios han presentado su candidatura: Yebra, Villar de las cañas en (Castilla-La Mancha) y Asco en (Cataluña). Los alcaldes de Yebra (del PP) y Asco (de CIU), que democráticamente han decidido optar, están siendo cuestionados por sus propios partidos que reculan ante los efectos perversos que tal decisión pueda acarrearles. También sus gobiernos regionales (ambos del PSOE) se oponen a que una corporación local decida optar tal y como dicta un Decreto regulador elaborado por un gobierno también del PSOE. Es más, tanto José Mª Barreda como Montilla, no han escatimado descalificaciones a tal decisión. Lo curioso, en el caso del Sr. Montilla, es que el Decreto regulador de los ATC lo firmó él mismo siendo Ministro de Industria; cabría preguntarle por qué entonces le parecía bueno y ahora no.
Mientras tanto, los grandes líderes nacionales mirando al tendido Zapatero con lo de “la decisión debe tomarse por consenso” Rajoy con: “El Gobierno está para tomar decisiones” y Blanco con “El PSOE opta por la desnuclearización”. Vamos, todos jugando a mirar para otro lado, como si con ellos no fuese la cosa.
¿Pero si estaban todos de acuerdo en la necesidad del ATC? ¿Por qué no explican que llegaron a ese acuerdo porque si el 1 de Enero 2011 no retiramos los residuos depositados en Francia, nos va a costar una penalización de 58.000 euros diarios? ¿Por qué no dicen que con independencia de que no volvamos a abrir una central nuclear más, tenemos que quitar de en medio los residuos de las que estamos desmantelando o siguen funcionando? ¿Por qué no dicen que la Central nuclear de Cofrentes (por cierto a unos 100 Kmts de Jumilla) tiene su piscina de residuos saturada desde el pasado año y no cabe un kilo más? ¿Por qué no explican que los famosos ATC se crean como una solución transitoria en espera de que la tecnología y ciencia consiga eliminar su radioactividad (la conservan en torno a 1500 años), o se encuentra una solución definitiva? ¿Por qué no informan que el mayor peligro de los TAC no es su radioactividad de los residuos almacenados, perfectamente aislada en sus contenedores, sino que por un sabotaje humano, acto terrorista, etc. estos contenedores sean rotos?¿Por qué no explican que estos residuos también provienen de hospitales y centros de investigación, que se necesita un lugar donde depositarlos y las condiciones técnicas más seguras donde hacerlo? Seguramente, si así lo hiciesen, los ciudadanos puedan opinar en responsabilidad y llegar a un consenso sobre estos temas.
Seguramente ante el horror nuclear vendido desde alguna opción política no se entienda como muchos ciudadanos de estos tres municipios pueden defender la instalación del ATC en sus localidades: Sin embargo, no resulta difícil comprenderles si tienen en cuenta que en Ascó hay dos centrales nucleares en sus inmediaciones, Yebra por su parte tiene muy cerca la cerrada de Zorita, algo más lejos le queda a Villar de las Cañas (600 vecinos). En todos ellos, seguro que estos ciudadanos piensan que si ya tienen los inconvenientes en casa, por qué no disfrutar de las ventajas que en forma de ingresos y trabajo les puede proporcionar este almacén. Mientras tanto, los califas y malandrines políticos jugando a demoscopia para no perder unos votos, de ahí que miren al tendido
-->Leer más...

El Agua de Ramón Luís 24 ene 2010 23:12 llanerosolitario

A medida que avanza el tiempo, se acorta el plazo del debate político abierto sobre la aprobación del nuevo Estatuto de Castilla La Mancha. Ese mismo tiempo es el que se come a Valcárcel por los mismísimos pies. Y no solo eso, sino que junto a su fiel amigo y compañero, el valenciano “Paco el de los trajes” quedaran los dos con el culo al aire. Andan los dos pensando – que ésta gente de vez en cuando también lo hace – que la pancarta del “Agua Para Todos” pronto dejara de ser una muy útil herramienta – no tienen otra – para fabricar votos y ganar elecciones. En Castilla La Mancha, también piensan, que con la misma herramienta que emplean en Murcia, se pueden ganar unas elecciones, pero con un discurso invertido. En Murcia, Valcárcel las gana con el discurso victimita de que no nos la dan – el agua – se entiende, y en Castilla La Mancha con el de que nos la quieren quitar. La paja mental que sirve de debate político sobre el líquido elemento, tanto en una Comunidad como en otra, es de no pocos kilotones, y a la gente como que nos tienen en un sin vivir, de día y también de noche. La manchega – nacida en Madrid – De Cospedal, propuso en su día unas reservas de cuenca de 6.ooo hm3 y Barreda retiró su propuesta de caducidad para el Trasvase del año 2015. Mientras, aquí en Murcia, con el “tole tole” del agua para todos en la pancarta, incluida la megamanisfestación del pasado mes de Marzo que apenas tuvo relevancia mediática fuera de la Región. Valcárcel habló varias veces con Rajoy del asunto, y éste, pasó de puntillas sobre el tema en su visita a Murcia para las elecciones europeas. Pasan las Navidades, y Ramón Luís I de Murcia se saca de la chistera una Iniciativa Legislativa que manda al sitio equivocado, tratando de ganar tiempo y de no comprometer a Rajoy y De Cospedal , de haberlo mandado donde procedía – al Parlamento Nacional – Evita de esa manera que ambos se tengan que pronunciar al respecto. Hoy nos encontramos con un nuevo movimiento en el ajedrez acuático, la – madrileña-manchega – tiene un detalle de los suyos con la gente del sediento y pidón Levante y rebaja su petición a 4.000hm3 como reserva de cuenca. Huérfano de su amigo valenciano – le tienen ganas a Paco en la capital del Reino, De Cospedal y su gente, por cuatro tonterías que tomo regaladas, por un amigo del alma - Valcárcel se siente triste y solo en su partido, para plantarle cara a su compañera Secretaria General, y cuando llama a Rajoy, éste le dice que a él no lo meta en líos, que ese asunto lo tienen que solucionar entre manchegos y murcianos. Si, murcianos, porque el 80% del agua del trasvase se queda en Murcia. Y de ahí que se tenga que comer el marrón él solo. Saben por qué, porque a “Paco el de los trajes” le han tocado la pita – por aquello de los pecados cometidos y faltos de penitenciar – y éste ha pensado que para cuatro litros de agua que le llegan, como que no quiere mojarse mucho. Los otros cuatro litros que llegan a Almería, le importan un pijo a Javier Arenas, candidato “Pepero” en las próximas elecciones Autonómicas Andaluzas y no quiere ni oír nada del asunto en cuestión. Él con muy buen criterio – entiendo yo – no piensa enfrentarse a la De Cospedal, por unos litros de agua que den votos a Valcárcel en Murcia. Piensan en la cúpula del PP nacional que el agua ya no puede dar más votos en el Levante, y si por el contrario pueden ganarlos en Castilla La Mancha y Aragón, incluso en Madrid, que también le pega un chupetón al Tajo y entraría dentro de las reservas que plantea la De Cospedal. Y claro ante ésta realidad y en las fechas que ya nos estamos metiendo, aquí tenemos a Ramón Luís I de Murcia, solo y sin pareja para éste baile. Como escribía al principio, año de precampaña electoral y el sombrajo a punto de caerse. Ahora le mete al Ejecutivo, lo que debía ser para el Legislativo, y ya tiene en la chistera el recurso al Constitucional. Y es que los “Peperos” murcianos han abusado electoralmente de tal manera con el tema del agua, que hasta sus propios compañeros les toman la vuelta con el asunto. Y no es que la mayoría absoluta en la Asamblea Regional corra peligro de perderse, no, yo creo que no, en el peor de los casos perderán algún diputado, pero es que la avaricia les puede y si fuese por ellos dejarían a los partidos de la oposición con un diputado a cada uno. Son tantos los años de Valcárcelismo, que no será tan fácil quitarnos a éste Califa murciano – de ascendencia inglesa, por parte paterna – de encima.
-->Leer más...

El apellido Jumilla 24 ene 2010 09:31 Legolas

«Los Jumilla por el mundo»

El origen de los apellidos es diverso y en general dependen de la cultura de procedencia. En España están bastante definidos los de origen patronímico, es decir, proceden del nombre propio de origen al que se le añade el sufijo «ez». De este modo, la procedencia de Fernández sería la de hijo de Fernando, Martínez de Martín, Alvárez de Alvaro, etc. Otra fuente importante en la génesis de los apellidos españoles es la toponimia, por la que los apellidos se derivan del lugar de procedencia o propiedad de las tierras de la familia. Dentro de este grupo habría que encuadrar el apellido Jumilla, al que por otra parte cabe atribuirle también la posibilidad de que perteneciese a una familia judía de origen jumillano. Pues los apellidos con nombres de ciudades y de profesiones suelen tener origen judío, además de que los judíos convivieron en España con los cristianos durante siglos (hasta su expulsión con los Reyes Católicos), existiendo todavía muchos vestigios, palabras y apellidos que indican antepasados semitas.
Según los discursos históricos del Licenciado Cascales de 1621(1) «Los Jumillas son antiguos moradores de esta Ciudad, y como gente Noble en ella alcanzaron parte de los oficios (Alcaldes, Regidores, Jurados…) que esta Ciudad repartió á la gente principal.» Conociéndose sentencias y nombramientos de Hidalgos con dicho apellido.
El apellido Jumilla, en la actualidad, lo llevan 456 personas censadas según los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística(2). Éstas personas se distribuyen fundamentalmente en las provincias del litoral mediterráneo y Madrid, destacando entre ellas Murcia (114) y Barcelona (93).
Tenemos constancia de numerosas personas con el apellido Jumilla en toda Latinoamérica, especialmente en Argentina, Uruguay y Méjico. En la red Internet ya hay constituidas redes sociales como la de «Jumilla en el mundo» de Facebook .
Está bien que los jumillanos conozcamos la curiosidad genealógica por la que miles de personas en todo el mundo llevan en alguno de sus apellidos el nombre de nuestro pueblo; pero además Jumilla, debería plantearse hacer algo para vincular de alguna forma a estos Jumilla con la ciudad que dió origen a su apellido.
(1)Página de Abcgenealogía
(2)Web del INE
-->Leer más...

TONTASCA de la semana (21/01/10) 23 ene 2010 21:33 Placido Guardiola

«Recoger la basura en horas punta de tráfico»

Se acuerda otorgar la TONTASCA esta semana a la pésima organización de la ruta de recogida de basuras en la ciudad, pues hace coincidir su recogida en las avenidas de mayor densidad de tráfico con las horas punta del tránsito de vehículos.

A propuesta de D. José Luís Bleda, se concede por unanimidad el «Rollo de Amor» a la persona anónima que depositó como donativo en la urna de ayuda a Cáritas situada en el Monasterio de Santa Ana unos pendientes de oro.
-->Leer más...

Alusiones y Comentarios (Edición XXXII) 23 ene 2010 21:16 Placido Guardiola

«Trabajo solidario de las ONGs»

"El caso Haiti"


En esta sección puedes colgar tus comentarios, impresiones, alusiones o cualquier observación al programa emitido en directo por «Telecable Jumilla», el pasado Jueves 21 de Enero que tuvo como tema central el trabajo solidario desde las Organizaciones no Gubernamentales con especial mención al caso de Haití.

Contertulios Habituales:
  • Juan Atº Soler, Andrés Bleda, Sonia Anguix, Juan Navarro y Plácido Guardiola.
    Invitados al programa:

Invitados al programa:

  • José Luís Bleda (Rvdo. Parroco de San Juan) Ana Mª Molina (Responsable de Coperación Internacional Cruz Roja Jumilla)
Otros temas tratados:
  • Pacto por la Educación, Acuerdo por un nuevo colegio en Jumilla, Insostenibilidad de la guarderia infantil de Cáritas.
-->Leer más...

FRASES 22 ene 2010 11:46 llanerosolitario

Hay frases que inmortalizaron a quienes las pronunciaron para la historia. A quienes en un derroche de facultades mentales, tuvieron la virtud de la ocurrencia, en aquel momento y lugar preciso, que el destino les proporciono, y los elevo a la gloria. Testigos del momento, de un minuto lleno de pasión, que quedo para el mundo, en su memoria. Para los estudiosos, filósofos de salón, y tertulianos de mantel. Sesudos retorcidos del pensamiento ajeno, que carecen del propio, que según ellos, el mundo anda al revés. Mesías profético del holocausto imaginario, de un mundo visionario que arrastran desde la niñez. Frases de alcoba llenas de ternura, del engañoso ser humano, que pronunciándolas con dulzura, entre sabanas, se mezclan con la mentira y el placer. Frases que antes de decirlas, y desde la prudencia, debieron ser calladas, que para decir lo que se dijo, mejor hubiese sido, no decir nada. Frases que a golpe de tacón, formando el batallón, con el fusil en la mano, mandaron romper filas, en los cuarteles y campamentos, de una España negra y oscura, en un tiempo que ya pasó. Del hombre que el pie puso en la Luna, del que vió a su primer hijo en la cuna, del que por primera vez en avión montó. Del que despertó con la fortuna, del que durmió en la ruina y del que nunca su suerte encontró. Frases que el hombre pronunció, o calló, y que con ellas su vida cambió. La que se pensó decir, y no se dijo, y la que se dijo, y no se pensó. La que la garganta te ahogó, y la que de aire, los pulmones te llenó. La que no pronunció el lloroso perdedor, y la que, lleno de alegría, y sin decir bien dichas dos seguidas, balbuceó el ganador. Del que tierra a la vista gritó y del que marchó y nunca más volvió. Del que a lo más alto subió, y más bajo, bajó. Frases que en la agonía del ser humano, con la muerte entre las manos, agolpadas en la memoria, en el final de la trayectoria, sin decirlas, para siempre calló. De llanto por quien murió y de alegría por quien nació. De bienvenida y de despedida, del que enfermó y luego sanó. Frase por la que estalló una guerra, y aquella otra, por la que la tregua llegó. Desde el atril del político y del pulpito religioso. En la consulta de tu doctor, de un diagnostico poco gustoso. Aquellas frases con las que de pulsaciones el corazón te aumentó, susurradas al oído, que dichas por el ser querido, el sueño te quitó. Frases queridas y deseadas, que sin ellas pareces no ser nada, que del ser amado son esperadas, y que quedan en el olvido si no son pronunciadas. A veces se habla con la boca cerrada, con la expresión de unos ojos, con el gesto de una mirada, con las manos en movimiento, con la fuerza de un sentimiento que sale del alma. Son frases sin palabras, frases que dicen mucho, sin decir nada, quizás las más hermosas, las más guardadas. Las que quedan ahí dentro, las que nunca se sacan, las que en el peor de los momentos, son recordadas. Las que se ponen en el peso, para equilibrar la balanza, de vidas comunes como gotas de agua. Frases que dicta el corazón y la boca hace palabras, del adolescente y del adulto, de la persona que ya mayor, en el recuerdo de ellas, vive su añoranza. Frases bien pensadas, dichas de muchas formas y de mil maneras escuchadas. Se dicen por conveniencia, por oportunas, muchas veces interesadas. Muchas valen su peso en oro, y muchas otras, no valen nada. La vida se compone de frases dichas o calladas, de frases sordas o escuchadas, de frases por mil fuegos encendidas o por lágrimas en los ojos apagadas. Solo son frases, cortas o muy largas, mudas o gritadas …
-->Leer más...

LAS MADRUGAS (III) 22 ene 2010 08:33 andres

«¿ Tenías tanta prisa ? »


Hoy me van a perdonar los seguidores de este blog que les robe parte de su valioso tiempo y hable de mis cosas, ya lo advertí, escribiría lo que se me ocurriera en la madruga, pero en ésta ocasión, reinando reinando, se me ha juntado la trasnochá con la madruga.
Ayer unos minutos antes de salir de mi casa para ir al programa de «La Rendrija» me comunicaban el fallecimiento de mi amigo Juan, D. Juan Salmeron conocido por otras muchas personas, deportistas y pacientes en Jumilla y tambien «Juanin» como lo llamaban cariñosamente en su pueblo Cieza. Vaya en primer lugar un abrazo muy fuerte para su mujer Espe, sus hijos Juan y Antonio, para su madre y el resto de sus familiares, siento su perdida casí con el mismo dolor que ellos.
Conocí a Juan sería por el año 85, 87 no se soy torpe para las fechas igual que para la informática, no se; pero un día me plantearé seriamente por que estoy adquiriendo tantas torpezas; lo conocí a través de un familiar común de Cieza que me comentó la posibilidad de que pasara consulta en la "clinica ASUR" de la que formaba parte. Lo comente con mis socios y se aceptó la idea, todavía recuerdo los primeros pacientes que tuvimos y, digo tuvimos, porque yo lo seguía de cerca para cerciorarme de que estaba capacitado. El siempre decía que yo lo examinaba continuamente, pero no tarde mucho en darme cuenta que sabía volar solo, sabía lo que hacía. Poco a poco fue naciendo una amistad que se traslado del terreno profesional al social, comimos muchas veces junto en su casa , en la mía y muchas veces en ninguna, cazamos juntos actividad que el dominaba, en esto yo era el principiante y tengo que agradecerle las cosas que en esta faceta me enseño.
Juan era una persona de forma innata innata extroverda, tranquila, analítica y observadora entre otras cualidades, junto a otras cualidades adquiridas también era educado, amable... Hablaba mucho, en esto andabamos a la par, recuerdo un viaje que haciamos juntos a su querido Pobladura de las Regueras en el Bierzo, al pasar Madrid le dije: " ahora me toca hablar a mi hasta Leon " y así establecimos en los viajes el turno de palabra. Era además una persona primitiva o primitivista, le gustaba la naturaleza, la agricultura, la ganadería a pequeña escala la caza , la pesca, me refiero a la prisa- le gustaba recoger todo lo que daba el monte, setas hierbas comestibles, se fabricaba sus artes de pesca y algunas de caza. Era ingenioso, ocurrente y bromista a mi me gastaba siempre la misma, cuando me veía ansioso me decía: ¿tienes prisa? yo contestaba, no y acto seguido preguntaba: ¿y alguien que te la meta? y añadía rapidamente -me refiero a la prisa- y rompía a reirse.
Como antes decía que era tranquilo, análitico y observador, cualidades muy importantes tanto para su profesión como para desarrollar sus aficiones. En la profesión era un médico que no defendía la consulta de 10 minutos, por que el empleaba 40, 50 o 100 si era necesario, diagnosticaba hablando con el paciente, era un típico representante de lo que el Dr. Marañon definía como el médico de la silla. Cuando iba a explorar al paciente ya sabía el diagnóstico; pero pedía pruebas para dejar constancia gráfica, porque así lo exigían la mayoría de sus actuaciones profesionales. En su afición favorita, la caza, llegó a conseguir grandes trofeos de caza mayor, cazó en toda España y también fuera de ella, lo hizo en Canada y Rusia, faltándole cazar en Africa que era una de sus muchas ilusiones; pero estoy seguro que allá arriba el encargado de esos menesteres le dará algún permiso para cazar en las grandes praderas.
Hablaba de una consulta o de un diagnóstico con la misma pasión que comentaba un lance de caza, estaba lleno de ilusiones, su familia, su campo, su casa de Pobladura, su perro, su caza, su pesca, sus proyectos agrícolas; pero la vida es injusta, siempre estamos pendientes del que sopla las velas.
Vuelve a amanecer que no es poco para los que quedamos, tu Juan "no tenias prisa" y ojala algúnn día acabemos con " el que te la ha metido " - me refiero a la prisa y a los seguidores de este blog decirles que perdemos una gran persona, un buen médico, un extraordinario traumatologo y yo además un amigo entrañable.


DESCANSE EN PAZ.
-->Leer más...

Derecho a copiar dignamente 19 ene 2010 08:47 Placido Guardiola

«¿Nos hemos vuelto locos o qué?»


Hay ocasiones en los que a uno le cuesta creer lo que dice la letra impresa de los periódicos. Te cuesta tanto, que te ves obligado a releer de nuevo lo leído, flotarte los ojos y decirte: ¡no puede ser, esto es una broma!. Después, te das cuenta de que la fecha del día no es 28 de Diciembre, sino 18 de Enero; la cabecera del diario que tienes entre las manos no es «El Jueves» y corresponde a uno de los diarios llamados serios. Por tanto, debes desterrar tu asombro e incredulidad y aceptar que eso es y ha ocurrido.
Ayer la noticia la protagonizaba la Universidad Hispalense de Sevilla, al consagrar no ya "el derecho al examen del alumno", como dice su portavoz, sino el derecho a copiar dignamente en un examen.
Nunca un disparate de tal magnitud ha pasado a formar parte de en las garantías de un reglamento en ninguna otra organización e institución. Si un profesor sorprende al alumno enfrascado con un mazo de chuletas, lejos de echarlo literalmente de la prueba, deberá elevar un parte de incidencias a la Comisión de docencia del Departamento incautándole las pruebas materiales del delito y adjuntarlas al parte. El alumno, tan ricamente protegido por el susodicho reglamento, tiene derecho a proseguir su examen. La Comisión del Departamento nombrará un Comité de tres alumnos y tres profesores (por la cosa de la paridad, no sea que los profesores vayan de mala fe y estén predispuesto a ir contra el alumno), quien estudiará las pruebas y el parte de incidencias resolviendo el caso en el plazo de un mes. Eso cuando hay pruebas materiales, cuando no las hay, porque un alumno pasa el examen a otro, se dicen las preguntas, o se miran las respuestas con el rabillo del ojo ¿Qué deberá hacer el profesor? ¿Cómo resolverá el Comité en esos casos? Porque además, el profesor sólo debe hacer un parte de incidencias: « si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para los demás estudiantes».


En los años que llevo de docencia ( y son 34), en la situación en la que nos encontramos y se encuentra nuestro sistema educativo, en el momento de enfrentarnos a la crisis que tenemos retomando la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo… Ésta es la chorrada, la imbecilidad, el disparate, el absurdo y el error más grande de cuantos el ser humano puede llegar a cometer. Les aseguro que en estos momentos de tribulación, no ser que hacer: si me pongo a reír a mandíbula batiente como un loco, o me retiro el resto de mi existencia al monasterio de Santana aislándome en una de sus celdas vacías.
¡Dios mio esto si que merece una TONTASCA!

-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (16/01/10) 16 ene 2010 09:30 Placido Guardiola

«Percepción de la situación económica en 2010»

RENDRIJÓMETRO: ¿Cómo percibe Ud. que se irá la economía en 2010?
  • Mejor…………………….....10,52%
  • Igual………………….....….10,52%
  • Peor………………….....…..31,58%
  • Bastante peor……………47,38%

(Votos emitidos 38)

A juzgar por las impresiones dejadas por nuestros lectores, al igual que ha ocurrido en similares sondeos de diferentes medios, no parece que el optimismo de nuestro Gobierno sea extensible a la mayoría de los ciudadanos. El pesimismo sobre la situación económica sigue reinando en sus percepciones. Un 80% de ellos (ocho de cada diez), cree que la economía ira peor que el año anterior. Mientras que de los dos restantes, uno cree que trascurrirá igual; el otro, es optimista y piensa que mejorará.

-->Leer más...

La hora de los sensatos 14 ene 2010 10:48 Placido Guardiola

«Una sociedad blandita y en crisis»

Cuando ahora hace un año inicie una saga de artículos bajo el título de "Sacrificio, esfuerzo sudor y lágrimas" (I , II, III, IV , V y VI) no podía imaginar lo mucho que coincidían mis propuestas con aquel vejete de aspecto bonachón y simpático que veía explicar la teoría ninja en el programa de Buenafuente, con una socarronería digna del mejor humorista.


Leopoldo Adbadía, así se llama ese señor que nos anuncia lo del "repostaje inteligente" sentado en un sofa ante la gasolinera de Repsol, acaba de publicar un nuevo libro “La hora de los sensatos” y, con motivo de su presentación, ha concedido varias entrevistas a EFE, La Vanguardia, Expansión, etc. Como él, creo que de ésta crisis no debemos esperar que nos saque ni este Gobierno con Zapatero a la cabeza, ni otro fururible de Rajoy. Creo que de ésta sólo salimos si asumimos nuestro protagonismo de individuos responsables sujetos a DEBERES y derechos; pero va siendo hora de cumplir los primeros para exigir más tarde los segundos. Coincido con Abadía cuando dice: « Vivimos mucho mejor que hace años y esto ha causado un reblandecimiento social». Habituados a que el Gobierno nos vaya ofreciendo cosas que al final exigimos porque creemos que tenemos derecho a ellas, olvidamos nuestra capacidad de reacción esperando que de él venga el empleo y la solución. Nos hemos reblandecido tanto, que hemos desterrado el esfuerzo en nuestras vidas y lo que es peor, de nuestra educación, hasta hacer de nosotros mismos una sociedad de indecentes. De ahí que Abadía señale con acierto: «lo menos importante de esta crisis es lo económico, sino que es un crisis de decencia.» Apostillando: «Tenemos que hacer gente más dura, más recia, que son los que liderarán España de aquí a cuatro días. Si no hacemos esto, el futuro va a ser muy feo. Estamos haciendo una panda de niños blanditos y si no lo cambiamos el futuro será dantesco».
La idea que propone Abadía en su libro para salir de la crisis es sencilla: «es la de la revolución civil, que consiste en que nos enteremos de una cosa: que somos responsables de lo que pasa. Si me pasa algo muy malo puede que sea culpa de otro, pero que la responsabilidad de la reacción es mía» . Una revolución que nos devuelva la conciencia de ciudadanía, de constructores de nuestro destino, donde responsablemente nos ganamos y conquistamos nuestros derechos y libertades (ver mi otra saga de artículos "La libertad no la regalan, se gana" [I, II, III, IV, V y VI]).


Cree Abadía y yo con él que, necesariamente, para salir de ésta crisis hace falta un cambio de Gobierno; pero no el de Zapatero por Rajoy, sino uno con sólo cuatro miembros: el primero, un buen amo de casa, será el que se encargue del dinero; el de las virtudes, que se encargará de la paz, honradez y tranquilidad; el relaciones públicas, encargado de las relaciones con la gente y el bien educado encargado de la buena educación. Dice Leopoldo y estoy con él, que sólo deben tener un mandato de cuatro años, eso es, por bien que lo hagan al cuarto que se marchen a casita y buscamos otros cuatro. Como él yo también suscribo que estos cuatro miembros deben cumplir otra condición: «no ser políticos profesionales», es decir, que no vivan de la política a base de cobrar años y años del erario público, sino que deben proceder de algún campo profesional (el que sea), de donde se ganan la vida con recursos suficientes.
Finalmente, suscribo con Abadía el disparate que supone: «Tener al presidente del Gobierno y a los ministros distraídos durante seis meses arreglando Europa… ¿Por qué no nos dedicamos a arreglar España primero? ¿No nos pueden pasar turno, en esto de la presidencia, y que le toque a otro?»

-->Leer más...

LAS MADRUGAS (II) 12 ene 2010 07:57 andres

«Licincierias médicas»

Para empezar me gustaría que algun docto jumillano versado en el léxico local me aclarara el origen de la palabra «licinciaria» por que debe tener alguno, en este sentido siempre me ha hecho gracia la palabra que usan en la Vega Baja para nombrar a los «licinciaos» allí les llaman «Importancieros», por tanto, aquí queda plasmada mi inquietud.
Ahora a lo que vamos, ésta madruga cae en mis manos un artículo médico pero dirigido a la población en general que me parece inresante y curioso (advierto que más de uno de estos me van a tener que aguantar). El artículo va sobre la disfunción sexual en los varones y se centra en aquellos que padecen Hipertensión arterial, pero se puede hacer extensivo a los que padecen diabetes y a los que toman ciertas medicaciones por otros motivos, total una calamidad, aquí no funciona ni el gato del coche. La disfunción erectil es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares al igual que la diabetes, el colesterol alto o el hábito de fumar. De hecho, está reconocida como el primer sintoma de la existencia de problemas cardiovasculares. Primera curiosidad !ojo a los varones! más vale consultar al médico cuando se empiecen a percibir estos síntomas y abandonar aquella famosa frase "siempre con la misma", si le cambiaran creo que cambiariamos el problema a otra.
Hoy existen farmacos conocidos por todos gracias a los medios de comunicacion, a los anuncios en TV y sobre todo a los chistes, que tratan de solucionar el problema . Lo hacen en el 80% de los pacientes y solo están contraindicados en muy pocos casos. Mi consejo es que hablen de ello con su médico y si no es así , ustedes se lo pierden.
Otra curiosidad relacionada con el tema es que existe una actitud de tipo tabú por parte no sólo de los pacientes si no también por parte de los profesionales. Esta observación ha hecho que una enfermera del Hospital del Mar de Barcelona hiciese una encuesta entre médicos y enfermeras (se llama Tai-mooi-ho-wong, casi na) respecto al abordaje de la salud sexual en los pacientes y con cluye:
  • El 100% admitía que no hablaba de ello con sus pacientes aunque reconocía la importancia del tema.
  • Las enfermeras tenían mayor dificultad que los médicos para abordar el tema y esgrimían como motivo para no abordarlo la falta de educación en sexualidad y verguenza.
  • El 98% de los profesionales respondió que cambiaría de actitud si recibieran formación adecuada sobre este tema.

Concluyendo que amanece, ¿que les parece? da que pensar, ¿no? invita a reflexionar y no sólo a los profesionales sino a muchos hombre y mujeres hipertensos o no y que en esta cuestión se han planteado cosas como lo del "cambio" el "gigolo" etc. y la solución puede ser barata - el seguro- y asequible -su Centro de Salud-.

A pasar buen día

-->Leer más...

El guiño climático 11 ene 2010 15:25 Placido Guardiola

«De nuevo bajo el manto blanco»

Tiene guasa la cosa, a pesar de los sesudos debates sobre el calentamiento climático que recoge «El Rendrijero» en el artículo de Légolas, el tiempo parece hacernos de nuevo un guiño, cubriendo el paisaje jumillano por tercera vez con su manto blanco. Tal y como recogen estas imágenes:

Plaza de los Cipreses (Pueblo Nuevo)

Jardín Botánico (Pueblo Nuevo)


Santiago desde el cerro del Castillo


Jumilla desde el Charco Ontur


Jumilla desde el paseo de poniente





-->Leer más...

LAS MADRUGAS 10 ene 2010 08:26 andres

«No se acoquinen que es peor»

Lo primero un saludo, hace bastante tiempo que no escribia nada en este maravilloso blog, pero puedo asegurar que lo repaso cada muy poco tiempo. Hay varias razones o excusas para que haya pasado tanto tiempo; la primera es que me "acoquine" cuando vi las grandes plumas y los grandes temas que empezaban a aparecer en el blog, no me veía capacitado mas que para dar alguna opinión, porque si que las tengo. La segunda, es que ultimamente dormia mucho y ya se sabe "el que mucho duerme poco vive"; pero es que además mis momentos de escribir se dan en la madrugada, es habitual que me despierte a las cinco o cinco y media y en ese silencio empieza uno a "reinar" y reinando reinando van apareciendo las ideas, justamente hoy "reinando reinando" he decidido escribir de lo que me vaya aconteciendo o de lo que se me vaya ocurriendo, el problema van a ser las comas y los puntos (eso se lo dejo a mi compañera Sonia que es maestra de eso) y también he decidido no "acoquinarme" - decia Pepe Sota y era consejo que le daba a sus clientes "no te acoquines que es peor", cuando argumentaban que no habían ido durante alguna temporada al bar por que estaman enfermos-. Hecha esta introdución !ahh! se me olvidaba decir que lo mio no son los grandes temas políticos y económicos, por supuesto tengo mis opiniones pero no me gusta estar dandole siempre vueltas a la "bicha".
Hoy voy a comentar las ultimas cosas que me han sucedido, la última comienza en Nochevieja, pues ha sido la primera en toda mi vida que he pasado en el hospital sin trabajar, al contrario dando trabajo, es una sensación rara, por eso quiero aprovecho para dar las gracias a todas las personas que se han interesado por mi salud. Sobre las 22 horas llegaba yo a urgencias y, la verdad, un poco acoquinao. A partir de ahí todo el mundo o, casi todo el mundo, sabe lo que en estos casos se dice: "en el hospital sabes cuando entras pero no cuando vas a salir" y yo añadiría: "si no te soplan la vela" (otro dia explicare lo de la vela). Yo esta vez he tenido suerte, pero si que en estos ingresos vas aprendiendo cosas, por eso aconsejaría que en la carrera de medicina, al igual que existe una asignatura que se llama Historia de la Medicina, se implantara una, con el nombre que fuese, pero que tuviera que ver con el manejo del médico en el hospital y el trato con el paciente. Del mismo modo, recomendaría una figura en el hospital la del "Relaciones publicas de planta" por que además el Hospital público es una entidad compleja que está un poco absoleta en cuanto al funcionamiento y al trrato con los pacientes; todo lo contrario ocurre, en lo referente a material, medios y médicos; es lo de siempre, tenemos un gran producto pero no sabemos venderlo, ni hemos sabido nunca, tan es así que las opiniones de las persona ingresadas y familiares siguen siendo las mismas de hace 25 años cuando se hablaba del "seguro" bastante negativativamente. Por mi última experiencia voy viendo un ligero cambio de opinión hacia una aptitud mas positiva, pero que podia acelerarse con algunos pequeños detalles.
Creo que por hoy ya he abusado de su tiempo, por otra parte esta viniendo el día y hay otras faenas pero prometo contarle más sobre este asunto y sobre otros para los que creo que si tengo algún criterio y lo dicho "no se acoquinen"
-->Leer más...

El calentamiento del planeta 8 ene 2010 21:28 Legolas

«Esto está que arde»

No vienen mal estos días de intenso frío para evidenciar la enorme fragilidad de la memoria climática que poseemos los humanos, eso a pesar de que el planeta está que arde, según los más aguerridos defensores del cambio climático por las consabidas emisiones crecientes de CO2. Como ya publicó mi compañero Plácido en su artículo «El calentamiento planetario» es más que discutible que el aumento de las temperaturas tenga un origen antropogénico, es decir, debido a la acción del hombre.



Estudios recientes de dos equipos científicos diferentes Khandekar, Kreutz, NASA y NOAA, revelan que a pesar del incremento actual de las temperaturas, dicha subida todavía está en niveles inferiores a otras sufridas en nuestro planeta entre los años 800 a 1100 tal y como muestra el gráfico en su línea roja donde como se puede apreciar estamos una décima por debajo del incremento de entonces. Si comparamos los niveles de CO2 (línea azul) comprobaremos que nada tienen que ver los contenidos actuales con los de entonces. Sin embargo, sí parece que existe un paralelismo entre el incremento actual de las temperaturas y la radiación solar que viene representada mediante la línea violeta. La conclusión de estas fuentes publicadas en la página de biocap, vienen a indicar que seguramente dicho calentamiento tiene otras causas, amen de que posiblemente estemos ante las vísperas de un nuevo enfriamiento. Todo ello, por más que les pese a Al Gore y sus asociados del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Análisis del Cambio Climático, con sede en los Estados Unidos) y de la ONU.



Confieso que no soy meteorólogo; pero sin querer meterme en camisa de once varas, doy gracias de que con independencia del origen del cambio, estemos calentándonos. Menos mal, pues menuda «pelana» está cayendo mientras escribo estas líneas.
Los fríos de esta entrada de invierno y ésta pluviometría desconocida en los últimos años en nuestros lares, me han traído a la memoria los comentarios que de joven oí de labios de mi tío Andrés, quien aseguraba ante mi incredulidad y asombro, que habia vivido muchos inviernos en los que tras un temporal de agua venía otro y la sierra del Carche se vestía de blanco en varias ocasiones. Esto me hace pensar que nuestra memoria climatológica debe ser más bien escueta y cortita.

-->Leer más...

LAS MALAS AGUAS 6 ene 2010 10:44 Bartolomé Medina

Como tantos jumillanos por estas fechas, realicé anteayer una escapada a la capital del Reino Taifa para comprar algunos de esos artículos que bien podría adquirir uno en su pueblo con algo de esfuerzo y termina llevándose de Murcia. Sonaba durante el viaje una emisora murciana en la que entrevistaban a un ciudadano (digo bien, no aldeano), de La Alberca. Al buen hombre le preguntaron por los servicios de su pedanía y se despachó a gusto (peores carreteras, peor autobus urbano, peor atención...). Sostenía que todo era para Murcia Centro y que las pedanías estaban totalmente olvidadas "como si estuvieran a más de media hora de camino", es decir, que daba por hecho que si vives a más de treinta kilómetros de Murcia no tienes derecho a ser recordado. La locutora le preguntó, para finalizar, qué deseo pediría a los Reyes magos, y el aldeano (y digo bien, no ciudadano) respondió que deseaba "que no lloviera más en Murcia", puesto que estaban construyendo la piscina de La Alberca en el cauce de la Rambla de Los Cantos y si bajaban las aguas podría estropearla. Yo pensé en ese momento que la locutora le daría un pequeño tirón de orejas al inconsciente aldeano por poner por delante de nuestra conocida falta de agua el interés particular del urbanismo irresponsable. Pues no; la señora, muy profesional, reconoció que llevávamos unas semanas de mucha lluvia y que ya estaba bien; ¡y reiteró el deseo del pedáneo! Tras este susto radiofónico llegó el pan nuestro de cada día, con los horrorosos atascos a la entrada de la urbe que todos conocemos.
Aquí viene la reflexión.
Me parece a mí que es más que evidente la extraña relación que el murciano tiene con el agua, sobre todo por el problema de las avenidas, que se traduce en dichos como "por mi viñica", que desea el agricultor si llueve bien y "por la del vecino", si apedrea. El agua es mala y buena a la vez, lo que crea una extraña esquizofrenia que ha pasado a las urnas. Tenemos media vida en la poltrona del Reino Taifa a un señor, un tal Valcárcel, cuyo eslogan repetido hasta la saciedad en los últimos años ha sido "Agua para Todos". Curiosamente, cuando coincidió su gobierno con el de José María Aznar, desde el lejano 1996 al 2004, ninguna pancarta o invectiva apareció en el Reino Taifa a favor del agua. Y se necesitaba. La paradoja es que los murcianos han seguido votando con religioso y creciente fervor a un tipo que, a pesar de que supuestamente era prioritario, no ha traído en catorce años ni una sola gota de agua extra a la región, ni una sola que no se recibiera antes de gobernar él. Más paradójico -y lamentable- será que el tío se vuelva a presentar en 2011 y que vuelva a ganar a pesar de que hasta sus propios compañeros de partido le nieguen el Tajo-Segura en Castilla-La Mancha. Sólo caben dos explicaciones posibles: o el electorado murciano es completamente estúpido, o es que realmente a Murcia le interesa un huevo el agua, a juzgar por las declaraciones de sus ciudadanos. Lo cierto es que nos hemos acostumbrado tanto a vivir del cemento rápido como a esperar que el agua al murciano le tiene que venir necesariamente de fuera (que le llueva al vecino y me la traiga, y aquí que no llueva, que baja la rambla). La verdad es que visto así, esto parece una película de Woody Allen sobre las repúblicas bananeras.
Por no hablar de la política en comunicaciones, según la cual todo tiene que pasar necesariamente por la capital, aunque eso signifique atascos monstruosos y perdida de desarrollo comarcal. De eso sabemos mucho los jumillanos. Al final, es lo mismo de siempre: lo que impota es que cuatro señores del centro de Murcia (ya sabemos que las pedanías están sólo para chuparles la sangre) hagan su particular agosto a expensas de comarcas desestructuradas, mal comunicadas entre sí, cuya única esperanza, descartada el agua agrícola, era el cemento rápido. Como tampoco podemos ya vivir del ladrillo sólo queda nuestro Regalo de Reyes: Murcia ha sido la Comunidad Autónoma que más empleo ha perdido en España. Tan panchos. Luego vas y se lo cuentas a Zapatero, mientras con la otra mano votas a Valcarcel. Felices Reyes Magos.
Los políticos murcianos merecen el voto en blanco en la Comunidad Autónoma.
-->Leer más...

El nuevo show de la realidad 5 ene 2010 10:19 Placido Guardiola

«AVATAR el espectáculo»


En la actualidad hemos convertido la realidad en un auténtico show. Es como si hastiados de todo, adormecidos con tantas imágenes alucinantes, con tantas historias, novelas, programas impresionantes hubiéramos perdido toda la capacidad de sorpresa. O mejor dicho, ante tanta sorpresa, solo cabe la espectacularidad para que algo capte nuestra atención, para que así volvamos la mirada hacia lo que de nuevo nos ofrece la realidad.
La película AVATAR , de James Cameron , que se proyecta estos días en las salas de cine ha venido a dar un paso más en la espectacularidad del cine. Estoy seguro que a pesar del guiño ecologista que tiene el argumento de su guión, no pasara a la historia por ello. Sin embargo, creo que AVATAR marcará un hito, un antes y un después en la historia cinematográfica, lo hará por sus efectos, por su renderización y por que quizá la recordemos como realmente la primera película en 3D.
Ayer los telediarios del mediodía hablaban de más de mil millones de dólares recaudados en taquillaje tras sus primeros días de exhibición y va camino de convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos. Si les vale mi juicio, les diré que vale los 10 euros que cuesta en una sala de 3D, es un espectáculo sorprendente en este mundo donde ya pocas cosas nos sorprenden y sobrecogen. Sus paisajes (todos virtuales y creados por ordenador), son un derroche de imaginación y síntesis de las más bellas imágenes sobre naturaleza que hemos visto. Su efectos en tres dimensiones, de los más logrados que conozco y les puedo asegurar que he visto bastantes. Sus dos horas de duración transcurren sin apenas cerciorarnos.
En fin... no quiero contribuir al negocio del cine americano, ni al proceso de convertir en espectacular cualquier manifestación artística para que le prestemos algo de atención; pero aún a pesar de ello, AVATAR hay que verla y hay que hacerlo en un cine que la proyecte en 3D. Ya les digo que no me gusta este proceso social de nuestra modernidad por el cual todo debe ser un brillante, magnífico y grandioso espectáculo; sin embargo, esta película hay que verla, entre otras cosas, para darnos cuenta de lo que nos está ocurriendo con nuestros gustos estéticos. Sobre estos y la fotografía, prometo hablarles en otra ocasión.
-->Leer más...