-->

Cuentos, mitos y realidades 29 nov 2010 08:43 Placido Guardiola

«El machismo y maltrato del Capitán Trueno»



Ahora, a mis cincuenta y cinco años, vengo a comprender mis reminiscencias machistas al leer un artículo sobre el Capitán Trueno. En mi más tierna infancia, los domingos en la mañana, nos recorríamos los quioscos de Juanico el de las Torraicas, Maciste o el de Tiriti para ver los nuevos tebeos del Capitán Trueno o cambiar alguno si se podía. Luego, durante la semana nos bebíamos una y otra vez el tebeo con la nueva aventura del Capitán, Crispín o Goliat sin saber que nuestros ídolos, defensores de causas justas y damiselas en apuros, eran profundamente machistas. De ésta guisa concluye el investigador José Antonio Ortega, quien en una reciente conferencia en un congreso sobre el cómic y en otro artículo señala que: “…aunque siempre ayudaban a las damiselas en apuros relegaban a la mujer a papeles secundarios y arremetían contra las obesas”
Vamos, que de editarse ahora este cómic, su guionista Victor Mora, hubiese sido acusado de maltratador o de violencia de género, pues el propio Capitán Trueno no dudo en abofetear a su amada Sigrid en uno de los primeros cómic de la serie, cuando ella estaba a punto de perecer ahogada. Mi héroe de entonces añadió de forma ruda y varonil tras tan execrable acto: "Lo siento, amiguita, pero es para salvar tu vida".
Goliat, por su parte, gustaba de luchar y pegar a mujeres fornidas y gordas. En una ocasión combate con Capitana Bulld-laog, que se había burlado de él, terminando la lucha con un buen azote de la adversaria, quien finalmente cae profundamente enamorada de su agresor por su actitud viril.
Claro bebiendo en éstas fuentes, se dirán ustedes, uno tiene que ser necesariamente machista y maltratador; sin embargo, la generación que ahora alcanza los treinta y tantos, que se deleitaba con la serie televisiva Pipi Calzaslargas (a la que Google dedicó hace unos días su anagrama), deben ser el modelo del hombre del siglo XXI.
Ignoro las consecuencias y huellas que sendas series de ficción han ocasionado en ambas generaciones; pero me costa que los mitos y leyendas en toda cultura cumplen la misión de educar integrando a los más jóvenes, ayudar a comprender su entorno y aumentar la cohesión social con el grupo.

3 comentarios :

  1. Bueno la verdad es que a mi me encantaba El capitan trueno",y he de confesar que como no tenía nada que leer me tragué todas las novelitas del oeste que leian mis hermanos, sobre todo las de "Marcial Lafuente Estefania, que por cierto se cargaba hasta el apuntador,y si,eran bastante machistas,pero yo vivia en un ambiente de hombres,que no se levantaban de la mesa ni para beber agua, que para eso ya me tenian a mi,pero en realidad yo adoraba a mis hermanos, porque eran mis paladines,pobre del que se atreviera a tocarme o decirme algo, o alguna de mis amigas.Es que era otra forma de ver la vida,pero entnces las mujeres no teniamos autonomía,recuerdo que mi madre cuando intento darse de alta en la seguridad social para tener cobertura medica para sus hijos tuvo que hacerlo a nombre de mi padre, porque a una mujer no le estaba permitido y eso era tremendo,porque claro si tu marido te maltrataba a ver dónde te ibas.........Te puedo asegurar que es terrible la violencia familiar y que deja secuelas para toda la vida tanto en los hijos, como en la mujer,el miedo es tan grande y te produce tanto estress que terminas por adoptarlo en tu vida diaria durante el resto de tu existencia........por eso yo celebraria el día del hombre RESPETUOSO,sensible y generoso,esos hombres que no se ven menos viriles porque son capaces de amar abiertamente y mostrar sus sentimientos,y para ello hay que enseñar a tus hijos a que conecten con sus emociones y que eso no es solo cosa de chicas,también los hombres sienten miedo,dolor y ternura.......
    Un saludo a todos eso chicos,que los hay.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el comentario de Deidre, me quedo con la impresion de que sea una mujer bientratada.Creo que deberiamos poner mas enfasis en publicar noticias de mujeres bientratadas y hombres respetuosos que no cabe duda que existen, quizas conseguiriamos mejores resultados de los que estamos logrando.

    Siempre positivos nunca negativos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta y estoy muy de acuerdo contigo, siempre que, a su vez, tratemos de igual manera al hombre.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero