-->

Las dos Españas 6 sept 2010 11:46 Placido Guardiola

«Nuestras fidelidades»

Nunca me gustó el tópico de las dos Españas, el corazón se me helaba no por una de ellas sino por tener que admitir que nuestro destino como pueblo era así de trágico. Tan trágico y desgarrador como tener que admitir que, necesaria e invariablemente, nosotros los españoles estamos siempre partidos en esa eterna pugna.
Sólo con oír mencionar lo de las dos Españas, acude a mi mente el cuadro de Goya «Duelo a garrotazos», así de salvaje, cruento y sin sentido encuentro ésta afirmación.


Seguramente no me gusta, como no nos gustan jamás las verdades que nos duelen en el alma, de ahí que deteste profundamente tener que reconocer que algo de verdad tiene el tópico.
Nuestra Guardacasera hablaba en un reciente artículo sobre la encuesta del CIS de julio, pues bien en ese sondeo hay una cuestión a la que los españoles respondemos de esta forma dual cruel y sangrante, haciendo verdad el tópico de una España dividida profundamente como antaño. En dicha encuesta, se les pregunta a los ciudadanos acerca de la posibilidad de votar a distintos partidos en una escala donde el 0 corresponde a «Con toda seguridad no lo votaría nunca», y el 10 a: «Con toda seguridad, le votaría siempre». Sus resultados son desoladores ya que el 39,4% de los electores dije que jamás votaría al PSOE, mientras que otro 45,5% afirma de forma idéntica que nunca lo haría por el PP y otro 55,5% nunca votaría IU.
Vamos que los españoles no es que seamos de derechas o de izquierdas, es que somos anti-derecha o anti-izquierdas que es mucho peor. No ser esto o aquello y ser anti esto o anti lo ottro es como no ser nada, no tener criterio e ir simplemente a por el otro al que consideramos contrario. Es aunque me duela reconocerlo, perpetuar en el tiempo las dos Españas.
Lo que todavía es peor, es que ésta idiosincrasia de nuestro pueblo aborta toda posibilidad de cambio, pues negamos esa posibilidad a aquellos que consideramos no distintos, sino contrarios y opuestos. Si además tenemos en cuenta que el 12,8% invariablemente votará al PSOE y el 9,4% al PP. Entonces ¿Quién puñetas es capaz de juzgar como lo hacen unos y otros votando en consecuencia para cambiar el curso de los acontecimientos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero