-->

Razones de una crisis anunciada 26 may 2010 19:13 Legolas

«Reformas además de recortes»

Al margen de los aciertos y desaciertos de los Gobiernos que hemos tenido, o podemos tener PP/PSOE, es claro que los ciudadanos hemos sesteado en los últimos años, hemos vivido de espaldas a la realidad y terminamos creyendo que esto era Jauja.
A poco que uno entienda de economía comprende que un país al margen del autoconsumo debe producir bienes y servicios para exportar y vender, ello compensa aquellos otros que importamos o compramos de países terceros. Pues bien, con los datos que suministra el INE sobre importación y exportación de bienes y servicios hemos elaborado la siguiente gráfica que nos permite observar su evolución en los dos mandatos de Aznar (PP 1996-2004) y en el mandato y medio de ZP (PSOE 2004-2010, sombreado en rojo).



Es evidente que los españoles compramos más bienes y servicios que vendemos, ésta es una de las razones que hacen que nuestra balanza exterior sea siempre deficitaria. También es evidente que ese diferencial se fue agrandando en el segundo mandato Aznar. Pero lo que evidencia a todas luces es que se disparó con ZP durante todo su primer mandato, que por tanto, no eran antipatriotas quienes alzaron su voz y denuncia anunciando, antes de la crisis, que esto no podía seguir así. Voces en muchos casos de reconocido prestigio económico Tamames, Recarte, etc. pero entonces Zapatero, y también la ciudadanía española no las quería escuchar. Lo patriota debía ser mirar para otro lado.
Para salir de esta, no basta con recortar gastos, además todos debemos cambiar el chip con un gobierno que plante soluciones además de sablazos. La sociedad española debe también despertar de esta siesta en la que sigue dormida.

4 comentarios :

  1. Muy bonito todo (y correcto), pero, ¿cómo quieres que esto suceda? Alabamos el producto extranjero, porque si es español, seguro que está hecho chapuceramente. Y si nos da igual comprar algo malo, vamos a los chinos.

    Y tanto que tenemos que cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:

    Coincido contigo en que hay que apreciar más los productos españoles; pero con eso sólo, no se cambia el chip. Para mejorar nuestra balanza exterior, además de eso, debemos vender más y eso para por ser mejores y más competitivos. es decir, fabricar mejor, tener más tecnología,producir de manera más eficiente.
    Como verás también pasa por aumentar la cualificación laboral (más educación y ciencia), mejorar nuestros costos energéticos, y nuestra administración y gestión.

    ResponderEliminar
  3. Apuesta sin mirar atrás en la I+D+i conllevará incremento de la productividad. Todo ello unido a un cambio en el sistema educativo y reforma laboral ya (incrementar la flexibilidad y menos sindicatos). Por Tamales, creo que te refieres a Tamames (Ramón Tamames).

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, nos referíamos a Ramon Tamames. ¡Gracias por tu observación!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero