-->

La Patrona en el centro de la polémica 11 may 2010 19:36 Juan Antonio


La decisión del cura Jorge Oliva, párroco de la Iglesia Mayor de Santiago y Consiliario de la Cofradía de la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, de formar la Junta Gestora que ha de dirigir de forma transitoria a esta asociación, lejos de calmar los ánimos y encauzar las revueltas aguas de esta hermandad, suena más a una muestra de menosprecio hacia sus miembros que a la intención de fortalecer la que debería ser la primera asociación de Jumilla. Aunque sólo fuera por ser la congregación de la Patrona.
El Consiliario ha decidido que sean cuatro personas las que formen la Gestora de la Cofradía y el hecho de que sólo una de ellas sea miembro de esta asociación, unido a que no ha consultado, ni siquiera comunicado a la Asamblea esta decisión, ha generado un malestar mayúsculo entre los hermanos de la Cofradía, o al menos, entre un número importante de ellos, tal y como se puede leer en la noticia que publica TeleCable este martes en su periódico digital en la web.
Pero no solo son los hermanos de la Cofradía los que se sienten molestos, es el propio Ayuntamiento el que tiene dudas de si debe reconocerlos como interlocutores válidos al no haber sido elegidos democráticamente. Por que claro, si echamos mano de los Estatutos, como han hecho los miembros molestos de la Cofradía, hay ciertos puntos que no dejan lugar a dudas sobre el nombramiento de una Junta Gestora, y al parecer el procedimiento que ha seguido el cura no es el que marca el reglamento interno. Por lo que las autoridades municipales han de ser muy cautas en este asunto.
Igual esta decisión obedece a una estrategia desconocida del sacerdote y sirve para que los cofrades se unan y desaparezcan esas rivalidades internas que carcomen las entrañas del Cabildo.
Por otro lado me resisto a creer, como dicen algunos, que detrás de esta decisión esté la mano invisible de un señor, concejal él, con mucho peso en la Junta Pastoral de Santiago, pero que por su condición de persona pública no puede ocupar cargos de relevancia en la Cofradía (también lo dicen los Estatutos).
En cualquier caso, esta forma de actuar, como apuntan todos los indicios, no es la que los ciudadanos ven con buenos ojos y eso la Iglesia debe tenerlo en cuenta, muy en cuenta.
Por cierto, que estamos en el mes de mayo (el de la Virgen, la más delicada de todas las criaturas de la Creación) y en la Ermita de San Agustín, morada de la Virgen Patrona de Jumilla, está ella, Nuestra Señora de la Asunción, esperando nuestra visita, la de sus queridos hijos.

2 comentarios :

  1. Por lo pronto, en las cosas de Dios, la Virgen y todo lo relacionado con la Divinidad, uno cree o, por el contrario, deja de creer; pero su esencia no deja lugar a decisiones de mayorías, votaciones y zarandajas de ese estilo.
    Quiero decir con ello que de lo que versa su artículo no es de Nuestra Santísima Señora la Virgen de la Asunción, sino más bien de un figureo institucionalizado. De hacerse con el cotarro en las fiestas y ferias para así lucir palmito con el medallón detrás de ella. La polémica por tanto, no es la Virgen nuestra Patrona, sino la aspiración al panzoneo deliberado de unos y otros. De ahí la falta de acuerdo entre los que estaban y la mangoneaban y los que aspiran a mangonear.
    Para mi que los auténticos profesionales de estas cosas divinas son los curas, mientras que por el contrario, los que sin ser profesionales acuden solo les guía el figureo.
    Lo que sorprende es que para la poca devoción y culto que rendimos a quien llamamos nuestra patrona, armemos tal trajín y discusión por ver quien gobierna su cofradía.
    De ésta la Virgen de la Asunción, se muere del disgusto y no asciende a los cielos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo la Virgen va a ascender a los cielos, si el que la tiene que llevar es el Ángel del Señor y los del mangoneo, aspirantes incluidos, la han despojado de Él, nube incluida, por el Artículo de sus bemoles y punto.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero