-->

¿Qué fue de la Fiesta del Vino? 14 abr 2010 09:33 Juglar

Rendrijero, Fiesta de la Vendimia
La Federación de Peñas entró en una crisis de identidad hace ya algunos años, muchos años dicen algunos de los que la parieron. La Fiesta del Vino, origen indiscutible de la Federación, nació como la gran apuesta de unos bodegueros (no debemos olvidar al desaparecido Pedro Gil de Bodegas Juvinsa, que junto a un grupo de ilusionados jumillanos parió una fiesta que venía a poner la parte festiva a una labor tan arraigada en nuestro municipio como es la vitivinicultura). Con el paso de unos pocos años la fiesta caló tan hondo en la ciudadanía que se convertiría en la más importante de agosto, desplazando sin reparos la celebración patronal, lo que motivó que las fiestas dejaran de llamarse de agosto o patronales, para denominarse Fiestas del Vino de Jumilla.
Estas Fiestas del Vino arrastraban a nuestra ciudad a una ingente cantidad de personas de otros municipios. Famosa era nuestra Gran Cabalgata del Vino, en la que ningún asistente se iba sin llenar su estómago de ricos bocadillos, deliciosos tragos de vino o estupendas frioleras de nuestro pueblo. A la vez que contemplaba auténticas obras de arte instaladas sobre las plataformas de los remolques agrícolas.
Todo eso ya es historia. Ahora la Gran Cabalgata del Vino ya no congrega a grandes y multitudinarios sectores de población, aunque reúna en torno a ella a un gran grupo de un sólo sector.
Para colmo se idearon algunas actividades que la propia Federación se empeña en mantener aunque las bases sean reacias. La elección de Vendimiadora Mayor no ha funcionado nunca, es una triste realidad que nadie se quiere presentar al cargo, ha pesar de todas las promesas que se les hacen y la ingente cantidad de regalos que reciben.
A pesar de todo la Federación en una huida hacia adelante decide crear también la figura del Vendimiador Mayor.
Pero las Peñas siguen sin presentar candidatos. Y la Federación continúa sin coger el toro por los cuernos.
¿Por qué tanto reparo a obligar a las Peñas a que presenten candidatos/as?, ¿o por qué no nombrar directamente a las personas para el cargo?, como se hace con la figura de Bodeguero Mayor.
La Federación no está por obligar a las Peñas a que presenten candidatos y en estas entremedias va y surge la polémica y la sospecha de transparencia, tal y como vemos en los comentarios que aportan ciudadanos anónimos (aunque a mi parecer son peñeros mismamente) a la noticia que aparece en la página web de Telecable. Polémica por que uno de los miembros del jurado, que lo viene siendo durante muchos años (al parecer también existen oposiciones para estos cargos y una vez lo has ganado es de por vida), es jefe de la que fue Vendimiadora Mayor en una reciente edición de la Fiesta, y ahora otro empleado suyo y para más inri cargo en la propia Federación también se ha presentado al cargo de Vendimiador Mayor.
Como nos decían en el cole, "la mujer del Cesar además de ser honrada, debe parecerlo".

8 comentarios :

  1. Que razon, tiene el articulista, esto se esta gustavizando, por todos sitios...
    Que si vendimia, que si tambores, que si Virgen, que si Semana Santa, y no es que este mal, ole sus narices, pero que la cosa no sea tan descará.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen un poco arriesgadas las noticias y comentarios que se vierten en este reguala articulo que creo que esta un poco cargado de cierto "rencor" y "sana envidia", asi poco se puede ayudar a esta Fiesta tambien descrita por esta sabia pluma.Creo que yendria muchas mas cosas que decir pero me plasnteo escribir 8n articulo completo para que los lectores tengan varias versiones y puedan opinar, luego podremos encuestar el tema y ver que poiensan estos mismos lectores pero con todos los conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. pues si porque vamos... que me digan donde ha vendimiado el actual presidente para que lo hicieran vendimiador mayor!!!!! Koto Matamoros

    ResponderEliminar
  4. Me parece vegonzoso que de oidas y sin saber realmente como se estan haciendo las cosas, se critique de esta forma a la Federacion de Peñas, la cual esta intentando hacer las cosas bien, y parece que a muchos le pesa el camino que ha iniciado, y que despues de muchos años haya gente que se implique y trabaje por esta fiesta, que por mucho que disguste a personas como el que ha escrito el articulo, es la mas importante en Jumilla, la mas conocida, y a la que mas publico asiste, y si no te gusta la Gran Cabalta del Vino como esta en la actualidad, no la vivas, pero dejanos al resto vivir y vivirla.

    ResponderEliminar
  5. No deduzco yo del artículo que a su protagonista no le guste la Fiesta de la Vendimia y su Gran Cabalgata, sino todo lo contrario. Me parece que le gusta y la siente como una gran Fiesta y de ahí su artículo, para que no nos distraigamos y cuando nos queramos dar cuenta la Fiesta del Vino se haya ido irremisiblemente al garete. Por eso la advertencia que nos hace, lejos de tomársela a mal y entenderla como una crítica, creo que tenemos que tomarla como una opinión y respetarla como tal. Si a la Federación le parece que tiene que pulir alguna cosa y le biene bien alguna idea del artículo que lo haga, y si no, pues un comentario más al que no hacer caso, y punto. Lo ridículo, lo simple, es tomarse el artículo como una crítica, que por desgracia es lo que solemos hacer con mucha frecuencia.

    ResponderEliminar
  6. "PERO BUENO" De donde te has sacado anonimo 3, que es la fiesta mas importante de jumilla o confundes importante con abundante, no nos equivoquemos

    ResponderEliminar
  7. Sí amigo, aquí en el pueblo es muy fácil confundir la velocidad con el tocino, como le ha pasado al anónimo 3.

    ResponderEliminar
  8. Como que lo hicieran Presidente, si no fue ni el gato a presentarse a la Federacion como presidente. O acaso fuiste tu, no lo creo, te quedaste en tu casa aguardando el momento para escribir un comentario tan nefasto que lo unico que dejas ver es tu capacidad de insultar a la gente. Andres, creo que seria muy positivo que escribieras ese articulo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero