-->

LAS MADRUGAS (III) 22 ene 2010 08:33 andres

«¿ Tenías tanta prisa ? »


Hoy me van a perdonar los seguidores de este blog que les robe parte de su valioso tiempo y hable de mis cosas, ya lo advertí, escribiría lo que se me ocurriera en la madruga, pero en ésta ocasión, reinando reinando, se me ha juntado la trasnochá con la madruga.
Ayer unos minutos antes de salir de mi casa para ir al programa de «La Rendrija» me comunicaban el fallecimiento de mi amigo Juan, D. Juan Salmeron conocido por otras muchas personas, deportistas y pacientes en Jumilla y tambien «Juanin» como lo llamaban cariñosamente en su pueblo Cieza. Vaya en primer lugar un abrazo muy fuerte para su mujer Espe, sus hijos Juan y Antonio, para su madre y el resto de sus familiares, siento su perdida casí con el mismo dolor que ellos.
Conocí a Juan sería por el año 85, 87 no se soy torpe para las fechas igual que para la informática, no se; pero un día me plantearé seriamente por que estoy adquiriendo tantas torpezas; lo conocí a través de un familiar común de Cieza que me comentó la posibilidad de que pasara consulta en la "clinica ASUR" de la que formaba parte. Lo comente con mis socios y se aceptó la idea, todavía recuerdo los primeros pacientes que tuvimos y, digo tuvimos, porque yo lo seguía de cerca para cerciorarme de que estaba capacitado. El siempre decía que yo lo examinaba continuamente, pero no tarde mucho en darme cuenta que sabía volar solo, sabía lo que hacía. Poco a poco fue naciendo una amistad que se traslado del terreno profesional al social, comimos muchas veces junto en su casa , en la mía y muchas veces en ninguna, cazamos juntos actividad que el dominaba, en esto yo era el principiante y tengo que agradecerle las cosas que en esta faceta me enseño.
Juan era una persona de forma innata innata extroverda, tranquila, analítica y observadora entre otras cualidades, junto a otras cualidades adquiridas también era educado, amable... Hablaba mucho, en esto andabamos a la par, recuerdo un viaje que haciamos juntos a su querido Pobladura de las Regueras en el Bierzo, al pasar Madrid le dije: " ahora me toca hablar a mi hasta Leon " y así establecimos en los viajes el turno de palabra. Era además una persona primitiva o primitivista, le gustaba la naturaleza, la agricultura, la ganadería a pequeña escala la caza , la pesca, me refiero a la prisa- le gustaba recoger todo lo que daba el monte, setas hierbas comestibles, se fabricaba sus artes de pesca y algunas de caza. Era ingenioso, ocurrente y bromista a mi me gastaba siempre la misma, cuando me veía ansioso me decía: ¿tienes prisa? yo contestaba, no y acto seguido preguntaba: ¿y alguien que te la meta? y añadía rapidamente -me refiero a la prisa- y rompía a reirse.
Como antes decía que era tranquilo, análitico y observador, cualidades muy importantes tanto para su profesión como para desarrollar sus aficiones. En la profesión era un médico que no defendía la consulta de 10 minutos, por que el empleaba 40, 50 o 100 si era necesario, diagnosticaba hablando con el paciente, era un típico representante de lo que el Dr. Marañon definía como el médico de la silla. Cuando iba a explorar al paciente ya sabía el diagnóstico; pero pedía pruebas para dejar constancia gráfica, porque así lo exigían la mayoría de sus actuaciones profesionales. En su afición favorita, la caza, llegó a conseguir grandes trofeos de caza mayor, cazó en toda España y también fuera de ella, lo hizo en Canada y Rusia, faltándole cazar en Africa que era una de sus muchas ilusiones; pero estoy seguro que allá arriba el encargado de esos menesteres le dará algún permiso para cazar en las grandes praderas.
Hablaba de una consulta o de un diagnóstico con la misma pasión que comentaba un lance de caza, estaba lleno de ilusiones, su familia, su campo, su casa de Pobladura, su perro, su caza, su pesca, sus proyectos agrícolas; pero la vida es injusta, siempre estamos pendientes del que sopla las velas.
Vuelve a amanecer que no es poco para los que quedamos, tu Juan "no tenias prisa" y ojala algúnn día acabemos con " el que te la ha metido " - me refiero a la prisa y a los seguidores de este blog decirles que perdemos una gran persona, un buen médico, un extraordinario traumatologo y yo además un amigo entrañable.


DESCANSE EN PAZ.

2 comentarios :

  1. Por eso, por eso mismo mi querido amigo Andrés, no debemos tener prisa, que nadie nos la meta... Con la edad tu sabes que se aprende a olvidar la ansiedad y la precipitación.
    A disfrutar de los buenos ratos y de los amigos que todavía no «le soplaron la vela.»
    Ellos, los que sí se la soplaron, siempre quedan entre nosotros, en nuestra memoria y en el corazón

    ResponderEliminar
  2. YO FUI PACENTE DE JUAN SALMERON Y EN REFERENCIA A LA PRISA ME DIJO SI TU NO TIENES PRISA ESTO ESTA ARREGLAO EN CUATRO DIÁS PERO CUATRO DIAS SIN PRISA Y ASI FUE Y ME LIBRE DEL QUIROFANO COMO EL ME DIJO. UN ABRAZO DON JUAN SALMERON

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero