-->

Derecho a copiar dignamente 19 ene 2010 08:47 Placido Guardiola

«¿Nos hemos vuelto locos o qué?»


Hay ocasiones en los que a uno le cuesta creer lo que dice la letra impresa de los periódicos. Te cuesta tanto, que te ves obligado a releer de nuevo lo leído, flotarte los ojos y decirte: ¡no puede ser, esto es una broma!. Después, te das cuenta de que la fecha del día no es 28 de Diciembre, sino 18 de Enero; la cabecera del diario que tienes entre las manos no es «El Jueves» y corresponde a uno de los diarios llamados serios. Por tanto, debes desterrar tu asombro e incredulidad y aceptar que eso es y ha ocurrido.
Ayer la noticia la protagonizaba la Universidad Hispalense de Sevilla, al consagrar no ya "el derecho al examen del alumno", como dice su portavoz, sino el derecho a copiar dignamente en un examen.
Nunca un disparate de tal magnitud ha pasado a formar parte de en las garantías de un reglamento en ninguna otra organización e institución. Si un profesor sorprende al alumno enfrascado con un mazo de chuletas, lejos de echarlo literalmente de la prueba, deberá elevar un parte de incidencias a la Comisión de docencia del Departamento incautándole las pruebas materiales del delito y adjuntarlas al parte. El alumno, tan ricamente protegido por el susodicho reglamento, tiene derecho a proseguir su examen. La Comisión del Departamento nombrará un Comité de tres alumnos y tres profesores (por la cosa de la paridad, no sea que los profesores vayan de mala fe y estén predispuesto a ir contra el alumno), quien estudiará las pruebas y el parte de incidencias resolviendo el caso en el plazo de un mes. Eso cuando hay pruebas materiales, cuando no las hay, porque un alumno pasa el examen a otro, se dicen las preguntas, o se miran las respuestas con el rabillo del ojo ¿Qué deberá hacer el profesor? ¿Cómo resolverá el Comité en esos casos? Porque además, el profesor sólo debe hacer un parte de incidencias: « si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para los demás estudiantes».


En los años que llevo de docencia ( y son 34), en la situación en la que nos encontramos y se encuentra nuestro sistema educativo, en el momento de enfrentarnos a la crisis que tenemos retomando la cultura de la responsabilidad y el esfuerzo… Ésta es la chorrada, la imbecilidad, el disparate, el absurdo y el error más grande de cuantos el ser humano puede llegar a cometer. Les aseguro que en estos momentos de tribulación, no ser que hacer: si me pongo a reír a mandíbula batiente como un loco, o me retiro el resto de mi existencia al monasterio de Santana aislándome en una de sus celdas vacías.
¡Dios mio esto si que merece una TONTASCA!

7 comentarios :

  1. Sí, se merece una tontasca que dure eternidad y media, por lo menos.

    Todavía soy estudiante, y desde hace unos años me vengo asqueando por estos temas de "copia" y "chuleta".

    Ningún crío sabe ya lo importante que es el colegio/instituto. No saben lo que ha costado conseguirlo. Sencillamente lo han recibido porque sí, y encima desprecian ese gran regalo.

    Y teniendo en cuenta eso, que no hay interés ni ganas, pues aún entiendo que los de ESO hagan chuletas para ir pasando, aprobar y tener el graduado. Pero después, ¿para qué? Si sigues estudiando es porque tú quieres, ¡aprovecha y aprende algo!

    Aunque lo que más me revienta es esa gentuza (no los puedo llamar de otra forma) que hacen trampa, sacan una nota alta, y encima se burlan por haberte superado cuando has usado el método "legal".

    En uno de los primeros exámenes de la carrera, un "compañero" se sentó a mi lado, a sabiendas de que yo "controlaba", y antes de empezar me pidió que le soltara luego alguna respuesta. Y cuando me negué, ¡puso el grito en el cielo! Que si era un egoísta, que si no tenía sentido del compañerismo, que menuda forma de ayudar a uno de los tuyos...


    Cuando cuento estas cosas siento que le hablo a la pared. Soy un incomprendido.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el profesor ya no les pueda suspender por copiar en un exámen, pero como he oido estos dias, "la vida ya les suspenderá".

    Es inaudito que alguien que estudie se plentee siquiera que no le vayan a suspender si no le pillan copiando.

    Que esto lo planteen los niñatos que no han dado un palo al agua en su vida, no me extraña. Lo que me alarma es que las personas reponsables de regular ese tipo de comportamientos, lo hayan consentido.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que en los institutos o colegios los estudiantes se copien o lo intenten. No porque las enseñanzas sean menos importante (que lo son, incluso más), sino por la inexperiencia. Pero personas mayores de edad, que se supone que tenemos una cierta responsabilidad y el futuro del país en nuestras manos ... no lo entiendo y creo que nunca lo voy a entender. A mi parecer en la universidad se estudia para, el dia de mañana, ser un profesional cualificado y vivir mejor.
    Además, lo que si que de verdad no entiendo es como alguien se puede exponer a la humillación de que le cojan copiando. Ésto puede suponer la pérdida de meses de trabajo y estudio e un momento. Bueno ... estudio quizás no tanto. Y sobre todo, no entiendo qué ponen en las chuletas, porque si yo me tuviera que hacer una de cualquiera de mis materias, parecería aquello la biblia en miniatura.
    Y lo que menos entiendo, y perdonar que me reitere, es como una institución como es la universidad de Sevilla puede conceder el beneficio de la duda y la presunción de inoncencia a un estudiante tan malo. ¡¡¡NO LO ENTIENDO!!!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, perdonarme el que pocas veces conteste a vuestros comentarios, no lo hago por descortesía o porque vuestras aportaciones no sean dignas de tener en cuenta o merezcan una respuesta. No es eso, es lisa y sencillamente falta de tiempo.
    Me congratula leerte amigo Miguel, pues como tu sabes esa forma de pensar no es muy frecuente en los pasillos y las aulas de nuestras facultades universitarias. Los hay sí, pero tienes que buscarlos como se busca una aguja en un pajar. Cuando hace dos décadas inicie mi andadura como docente universitario, aunque ya había listillos que copiaban (los hubo toda la vida), era mucho más frecuente que hoy encontrarse alumnos con afán de saber, de aprender, de amar la ciencia. Ahora lo frecuente es el alumno que sólo aspira a superar los créditos y todo le parece un rollo macabeo que de nada sirve.
    Seguramente no es culpa suya, es la sociedad que nos ha tocado vivir; pero la sociedad no es un ente amorfo fuera del control humano. La sociedad la construimos entre todos y a veces, la reforzamos, como en este caso, en sus vicios más lamentables. De ahí, que al leer tu comentario no pude resistir esa alegría interna que te reconcilia con la realidad diciéndote a ti mismo: «No todo está perdido»
    Si, querido Capitán Haddock, es inaudito y como dice nuestro último anónimo yo tampoco lo entiendo, pues es injusto moral y socialmente, al fin y al cabo un título –aún admitiendo que nada enseñe- pone a una persona delante de otra en la cola del paro. Sólo por ello, habría que perseguirlo como delito público.

    ResponderEliminar
  5. Amigos rendrijeros, en primer lugar saludaros, y seguidamente, deciros que no se si mi comentario llegará a alguién, pero si me viene bien para desahogarme, sólo por eso GRACIAS.
    Acabo de leer en las noticias, que volvemos a la feria del AMOR, ¿Que mejor AMOR, que dar a los de HAITI ese dinero? ¿Que mejor AMOR que dar a CARITAS JUMILLA ese dinero?, sé que soy una simple ciudadana, pero soy persona con sentimientos, ¿Se podría dar ese gasto, que seguro que será importante, porque 50 € hoy en día es importante para muchas familias, a las dos ONG que cito.
    ¿Que daría esa gente por un royo de amor? ¿Estamos despilfarrando el dinero? ¿Podemos hacer esta pantomima sin mirar atras?
    y lo que más me duele es que parte de ese dinero es de muchas familias que lo han pagado sin poder, para que vengan a gastarlo tan libremente.
    Preguntar: ¿Ha quien le parecería bien esta propuesta? A lo mejor nos sorprendemos del porcentaje que daría.
    Un saludo a todos y perdonar mi atrevimiento.
    VPF

    ResponderEliminar
  6. Cupido dijo:
    Pero qué te hecho yo malandrina!!!
    Viva Jumilla!!! Viva el amor!!!
    Porque Jumilla Enamora!!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda TONTASCA
    lo de de Jumilla enamora
    Será posible !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero