Alusiones y comentarios (Edición XXVIII) 29/11/2009 08:17 Plácido Guardiola Jiménez

«El Maestro: La Escuela de ayer y de hoy» (27/11/09)

En esta sección puedes colgar tus comentarios, impresiones, alusiones o cualquier observación al programa emitido por «Telecable Jumilla», el pasado viernes 27 de noviembre y que tuvo como tema central la educación y la figura del maestro.
-->Leer más...

TONTASCA de la semana (27/11/09) 28/11/2009 08:11 Plácido Guardiola Jiménez

«Reconocimiento a los Maestros»

Se concede la distinción de Tontasca de la semana al estado que presenta el Callejón de Sevilla, donde se acumulan los excrementos de palomas y estorninos, que aún siendo una calle no muy transitada, no por ello deja de ser una vía pública muy céntrica.
Por el contrario esta semana se otorgan dos Rollos de Amor:
  • El primero, a la asociación «Cuatro Patas» Por la labor que viene desarrollando en la defensa de los animales abandonados.
  • El segundo, a los «Maestros» y a cuantos ejercen la ardua tarea de educar a los niños y jóvenes con entrega y dedicación, como reconocimiento a su autoridad moral y labor profesional.
-->Leer más...

LA SUEGRA DEL PP 26/11/2009 23:16 llanerosolitario

Continúan algunos pensando que en el debate político todo es valido, con el fin de hacer caer a tu adversario, si con ello se consigue el acceso al poder. Un poder que no se gano en las urnas y que ahora se pretende ganar, aun a costa de poner en cuestión algunas de las instituciones públicas más relevantes de la gestión política, que desarrolla el actual gobierno del Estado español. Digo Estado y español, por la cuestión que estos días está de plena actualidad, como es la del Estatut catalán. Pero de eso tiempo habrá para entrar en detalles y ricos matices, de los que nos ofrecen a cada día, los distintos partidos políticos que conforman el arco parlamentario actual. Quiero referirme al Sitel, el sistema de escucha, legal o ilegal, regulado por ley o a falta de serlo. Que según González Pons, desarrolla otros sentidos y que por lo que cuenta, cualquier día de estos no lo encontramos bajo de la cama. Una vez más y no será la ultima, el PP ha vuelto a hacer el ridículo en la Cámara, a cuenta de sus teorías conspiratorias en las cuales no les importa poner patas arriba el estado de derecho. Un sistema de vigilancia comprado por el propio Rajoy en sus tiempos de Ministro del Interior, pagado por Cospedal, que también perteneció a aquel ministerio y, puesto en marcha por Acebes. El fondo del asunto está en cuestionar le legalidad del invento, aunque ellos fueron los compradores, y de esa manera pedir la anulación de los procesos abiertos por la justicia en la trama “Gürtel” como así manifestó la portavoz del Gobierno de Paco Camps en la Comunidad valenciana. Manifiesta González Pons que se sienten acosados, oídos y escuchados, mirados y observados. Debe ser esa, la misma sensación que se siente, cuando tienes a la suegra encima, encima quiero decir, con mucha atención sobre ti y sobre lo que haces, entiéndaseme. Que pecados tendrán guardados que no quieren que sepan, andan temerosos los peperos de que les escarben los secretos con el dichoso artefacto. Hasta ahora en la política nacional, el único proceso abierto sobre espías y espiados, está abierto en la Comunidad de Madrid. Donde los peperos del ayuntamiento madrileño, eran espiados por los peperos de Dñª Esperanza, que esa si que tiene cara de suegra y, no me extraña que el pobre espiado, clamara al cielo pidiendo protección al gran espía, ese que dicen que todo lo sabe y todo lo ve.
-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (20/11/09) 25/11/2009 11:08 Plácido Guardiola Jiménez

«La vigencia de nuestra Constitución»

RENDRIJÓMETRO: Dentro de unos días celebraremos el XXXI aniversario de nuestra Constitución. ¿Desde la perspectiva actual, en su opinión se debería?

  • Dejarla como está………………...12,50%
  • Tocar lo de la sucesión………..….3,12%
  • Hacerle ligeros retoques……….15,63%
  • Cambiar bastantes cosas……….68,75%)

    (Votos emitidos 32)
-->Leer más...

Igualdad de género 25/11/2009 08:21 Plácido Guardiola Jiménez

«Un feminismo muy machista»

Curiosamente ahora, cuando mi compañero de pluma del «El Rendrijero» exhorta a la atención ciudadana de los jumillanos para que nos imaginemos por primera vez a una mujer portando la vara de mando en la próxima Corporación Municipal. Ahora, que la supremacía hembrista es uno de los ejes vertebradotes que inspira la política de este gobierno. Precisamente ahora, es cuando en el Congreso se rechaza que los efectos del alcohol y las drogas deban considerarse un agravante del maltrato a la mujer.
Debo confesar que personalmente la cuestión de los cromosomas, fuese el X o el Y quien determinó en última instancia si nuestro futuro Alcalde salio niño o niña me parece una cuestión baladí, lo importante es que sea mujer u hombre, por encima de todo, este capacitado y lo haga bien. Personas que cumplan esa doble condición las hay, entiendo, por igual entre hombres y mujeres, por tanto, aunque es verdad que nunca le tocó a la mujer, tampoco me parece que deba ser el motivo para inclinarse ahora por una. De hacerlo en las próximas elecciones, debe ser porque reconocemos que está mejor preparada y reúne mejores cualidades que el resto de los candidatos, sean hombres o mujeres. Es precisamente ahí, en ese reconocimiento, donde se esconde el gran problema machista de nuestros días, pues ocurre que, en general, no damos el mismo reconocimiento cuando juzgamos los meritos de “unos” y los de las “otras”. Aquí, en el seno de nuestras conciencias, es donde debería operarse el auténtico cambio, si así lo hacemos, seguramente no harían falta cuotas ni leyes protectoras. Cambiar las leyes, el lenguaje, las formas es fácil; pero amigo mio cambiar las conciencias, eso, es otro cantar.
Pero ocurre como demuestra este rechazo a la proposición legal, estamos muy lejos de ese cambio realmente revolucionario en la igualdad de hombres y mujeres. Se habla mucho de cuotas, se hacen leyes y se adoptan medidas que se suponen tienden a eliminar las desigualdades de género; sin embargo en estas mismas medidas se respira el profundamente enraizado machismo de la desigualdad. Si no fuese así, cuando se aprobó la ley sobre el maltrato femenino ¿por qué no se aceptó que se castigase con la misma dureza a las mujeres lesbianas que agraden a sus compañeras? Hubieron varias enmiendas en este sentido y todas fueron rechazadas. ¿Por qué no se aprueba que la violencia ejercida bajo los efectos de cualquier estupefaciente sea un agravante con independencia de que sea hombre o mujer?
¿No será que bajo este fulgor hembrista no subyace otra cosa que nuestro machismo irreducible?
-->Leer más...

EL SIGLO DE LAS MUJERES

Año y pico falta para que se cumpla la octava legislatura municipal. Treinta años de democracia en los ayuntamientos, gobernando socialistas o populares, con mayorías o minorías. Siempre, siempre la vara de mando fue empuñada por hombres. Como hombres jumillanos nos fueron los que nos representaron en las Cortes generales, en el Senado o en la Asamblea Regional (con una excepción). Hombres y sólo hombres, los que llegaron a colmar sus grandes aspiraciones políticas.

El PSOE por delante, los demás a la zaga, igual da, por más que pusieron cuotas, los hombres encabezaron siempre nuestra máxima representación. Hoy tenemos 13 hombres frente a ocho mujeres en el consistorio jumillano, pero los portavoces y el alcalde se afeitan cada mañana.

A nuestro alrededor, en el espacio o en el tiempo, las “representantas” más cercanas y relevantes fueron, o son: una presidenta de la Comunidad Autónoma (María Antonia Martínez), una alcaldesa en Yecla (Cristina Soriano), una portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia (Fina Alarcón), la alcaldesa de Cartagena (Pilar Barreiro) la segunda ciudad más grande de la región y, por supuesto, nuestra diputada por el Altiplano.

Nos va pareciendo normal que la presidenta del Tribunal Constitucional sea una mujer, que la vicepresidenta primera del gobierno de España sea otra mujer, que la mitad de los ministros sean mujeres porque así lo cumplió y quiso Zapatero. Y así muchos ejemplos que van siendo lo normal en la vida pública de los españoles.

Llegados a este punto, merece la pena preguntarnos en voz alta si en Jumilla ha llegado la hora de que una jumillana presida la Corporación. No es sitio, ni hay espacio para argumentar lo ganado y merecido que tienen las mujeres jumillanas, el que a alguna de su género le toque el turno. “Haberlas haylas” con méritos suficientes. Incluso, según qué partidos, hasta ya desempeñan cargos de primera línea en sus agrupaciones locales.

No seré yo quien se enzarce con polémicas inútiles sobre las "características de género" que hacen más aconsejable un alcalde o una alcaldesa. Simplemente digo que tenemos una asignatura pendiente y esa es la de dar paso a una alcaldesa para Jumilla. Estoy seguro que reproducirá algunos defectos de los hombres pero también, que daría un giro positivo a la forma de hacer política, naturalmente si los que están a su alrededor han madurado lo suficiente.
-->Leer más...

LOS ARÁCNIDOS DEL PP 23/11/2009 21:54 llanerosolitario

Desconozco si Alakrana es el nombre que emplea la lengua vasca cuando se refiere a la mujer del Alacrán español. Desconozco si al Alacrán le dotó la madre naturaleza, de hembra con la que procrear, o si por el contrario, al igual que al caracol y, otros hijos de la vida natural, comenzando por la raza humana, fue dotado de ambas virtudes, la de dar y la de tomar. Porque bien mirado y, mira que lo hemos mirado veces en los últimos cincuenta días, el barco atunero tiene forma de Alacrán, o Alakrana como prefieran. Debido, entres otras apariencias, a esa especie de mástil, que al parecer sirve de grúa de carga y descarga para mercancías y otros enseres marinos, que bien podría confundirse con la cola en la cual lleva emplazado el aguijón el curioso reptil. Desconozco, porque uno no lo puede saber todo, sino más bien lo contrario, si el Escorpión es pariente más o menos cercano del Alacrán, o incluso si podrían llegar a ser el mismo bicho. Es más yo incluso pienso, que a veces lo hago, si dolerá lo mismo la picadura de cualquiera de los tres, si hablamos de tres y no de uno. En fin, misterios que nos ofrece la sabia naturaleza y que con el rifirrafe político a cuenta del venenoso arácnido, que se ha montado estos días, y lo que te rondare morena, he creído por conveniente, en esta primaveral mañana, de fecha otoñal, someter a estudio, al animal y a quienes tratan de imitarlo. Porque francamente, creo que el frente político abierto contra el gobierno por el Partido Popular y, otros grupos de la cámara, no tiene sentido alguno en el fondo, aunque la forma podía haber sido manifiestamente mejorable. Seguramente, la TIA y sus agentes especiales Mortadelo y Filemón, ni aun teniendo un día malo, que yo recuerde no tuvieron uno bueno, podrían haberlo hecho de peor manera, o mejor quien sabe. Conforme uno se va enterando de los detalles de la operación y, recuerda ciertas aventuras de estos personajes del comic, pues que se te quedan los colgajos de aquella manera, que diría mi abuela. Dicho esto, que todo hay que decirlo, todavía los marineros no habían puesto los pies en tierra firme, a los Alacranes y Alakranas del PP en su condición de depredadores, que a si es como califica la Ciencia Natural a estos arácnidos, les ha faltado tiempo para dar picaduras aquí y allá, allá y aquí. Cuando el Gobierno tiene previsto dar las explicaciones oportunas, a través de los Ministerios implicados, en la liberación y puesta a salvo sus vidas, la de los marineros se entiende y, someter al debate parlamentario la gestión de la crisis. Los arácnidos peperos andan babeando y con los ojos traspuestos, viendo, como coño, todos y cada uno de los marineros han llegado a casa, sanos y salvos. Agradeciendo, entre otros, al Gobierno, la gestión realizada para su liberalización. Que esa era la principal tarea y responsabilidad que, por otra parte, se le exigía al Ejecutivo. Rajoy Brey, manifestaba a través de sus coquetas portavozas, su entera disposición y sin condición alguna, para la solución del secuestro y, que fuese de la manera que fuese, se hiciese lo necesario y lo innecesario, para que los marineros fuesen puestos en libertad, sanos y salvos, lo antes posible. Hipocresía no le falta al arácnidoso líder pepero, todo sea por un puñado de votos, que la calderilla también llena. Cuando a Mariano el Alacrán le preguntan, de qué manera él hubiese solucionado la crisis de los marineros del Alakrana, él contesta que de pequeño le gustaba mucho montar en bicicleta y, de ahí su afición por el ciclismo. Lo que yo creo es que todavía se acuerda del Prestig y, que si por él hubiera sido, lo mejor es que el barco se hubiese hundido, a cuanto más profundidad mucho mejor, con marineros y piratas a bordo. No seré yo quien ponga en duda la condición de arácnidos de la recua pepera, virtudes y facultades no les faltan, quizá podemos encontrar una pequeña diferencia, aquellos atacan a picotazo limpio y campo abierto y, estos a dentellada traicionera por los pasillos del Congreso. No se me ocurre pensar, que hubiese ocurrido si algún marinero del barco, recuérdese, con bandera vasca y fuera de la zona de pesca protegida, llega a tener el infortunio de morir, si no de otra cosa, de un ataque de hipo, en la moderna versión de los piratas del Caribe, en este caso, del Índico somalí.
-->Leer más...

Se ha iniciado la recuperación económica 23/11/2009 15:47 Plácido Guardiola Jiménez

«Se ha iniciado y está en marcha»

Hoy en su intervención en la mesa redonda "Trazando el futuro rumbo de España", que organiza en Madrid la revista The Economist, nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la recuperación económica "se ha iniciado y ya está en marcha", aunque matizó que aún no sabe con "qué fuerza y qué progresión" y cuándo tendrá "el vigor suficiente" para crear empleo estable.
Pues yo estoy con él y le creo a pie juntillas, le creo aunque alguno de Uds. me diga que este Presidente fue el mismo que negaba la crisis o que aseguraba que esta legislatura iba a ser la del pleno empleo. Necesito creerle, no por ingenuidad, sino por esperanza para quienes en estos momentos lo están pasando muy mal. En cualquier caso, déjenme por una vez que sea optimista, pues si por desgracia, en el futuro no se confirma será una más de este optimista empedernido que tenemos por Presidente, para mi una decepción y para todos una desgracia. ¿Recuerdan la fábula de Pedro y el lobo? Aquel niño que siempre gastaba bromas pesadas a sus amigos anunciando el peligro de la llegada del lobo, tantas veces anunciaba su llegada, que cansado el personal ya no prestaba atención a sus anuncios y cuando de verdad llegó, nadie le creyó y fue devorado por este.
-->Leer más...

TONTASCA de la semana (20/10/09) 21/11/2009 21:43 Plácido Guardiola Jiménez

«Rollo de Amor a las dos asociaciones Musicales»

Esta semana, afortunadamente, ningún suceso ha merecido ser designado como «Tontasca» según la consideración de los miembros habituales de «La Rendrija». En cambio se aprueba por unanimidad dar la distinción de Rollo de Amor a la Asociación Amigos de la Música de Jumilla y a la Asociación Musical Julián Santos, por la labor continuada que ambas agrupaciones vienen realizando en sus escuelas de música, enseñando y difundiendo esta faceta cultural entre muchos niños y jóvenes jumillanos.
-->Leer más...

Alusiones y comentarios (Edición XXVII) 21/11/2009 21:32 Plácido Guardiola Jiménez

«Las asociaciones musicales» (20/11/09)

Abrimos una nueva sección semanal donde nuestros seguidores pueden hacer cualquier aclaración o comentario al programa de «La Rendrija» emitido cada semana.
Damos acceso de este modo a los espectadores para que si quieren matizar los temas tratados en el programa emitido, hacer un comentario o se han sentido aludidos, dispongan de este espacio para realizarlo.
Por otra parte, esta sección se nos había solicitado por algunos de nuestros seguidores, como hacia en un comentario dejado en este blog de «El Rendrijero» por un seguidor desde Toledo.
En esta entrada pues, se deben colgar los comentarios y alusiones al programa de «La Rendrija» emitido cada semana por Telecable Jumilla.
-->Leer más...

Los tractores en la calle 20/11/2009 08:38 Plácido Guardiola Jiménez

«Preludio de una manifestación»


En esta mañana del Viernes, los agricultores, los nuestros, los de toda la vida recorrerán las calles de Jumilla en un preludio de lo que mañana será su gran manifestación en Madrid. Pretenden llamar la atención de todos nosotros pidiendo así nuestra participación y apoyo a sus protestas.
Sus pesados tractores pisarán el asfalto de las calles más céntricas de la ciudad, con la esperanza de que este toque de atención llegue donde tiene que llegar y, que cada uno de nosotros, aunque no podemos solucionar sus problemas; al menos, les demos el respaldo moral a su reivindicación. Vaya desde aquí el nuestro.
-->Leer más...

LADRIDOS A MEDIANOCHE. 19/11/2009 20:30 QUIJOTE-JUMILLA

No he querido leer, pero he leído en un periódico jumillano, hará, más o menos, siete días, un editorial a cuyo título Ladridos seguía la siguiente entradilla:
«“Ladran, luego cabalgamos”, es una célebre frase de El Quijote que hace alusión al ladrido de los perros al paso en la noche del famoso jinete junto a su escudero. Son ladridos de quienes entienden que la tierra es suya, aunque esté más allá de sus fronteras y dominios.»
Bla, blas, blasss… ¡Viva el bálsamo de Fierabrás!
Cierto es que a todos cuando escribimos nos gusta adornar nuestros textos con citas célebres o frases que alguien había escrito antes que nosotros. Se llama “cita de autoridad” y ya en 1726 la Real Academia Española publicaba un Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las frases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Es decir, el conocido Diccionario de Autoridades en el que al significado de muchas palabras le acompaña la cita de un autor de prestigio que la había utilizado, Cervantes es uno de ellos. Y lo más curioso es que Cervantes nunca escribió en su inmortal obra lo que más arriba el editorialista del periódico menciona como “cita célebre de El Quijote”. Y no contento con mencionar la cita apócrifa adorna su entradilla: “que hace alusión al ladrido de los perros al paso en la noche del famoso jinete junto a su escudero”.
“Escrito con dos cojo-“, y lo firmaría Cervantes en los poemas burlescos “de cabo roto” que siguen al Prólogo de su novela. Vale.
-->Leer más...

¿QUÉ FUE DE ERMUA? 18/11/2009 22:20 Bartolomé Medina

Escribo estas líneas con la seguridad de que no sólo no van a gustar sino que van a molestar a unos cuantos, pero, como tengo la convicción de que la mejor crónica corta de la Guerra Civil la escribió Eslava Galán con el título "Una historia de la Guerra Civil Española que no va a gustar a nadie", voy a la faena.
Estos días de alacranes y escorpiones me ha venido repetidamente a la cabeza aquel año de 1997, cuando Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por un grupo de indeseables de ETA. Exigían en su chantaje, fíjense que tampoco era tanto, el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco como premisa para la liberación del concejal. Nadie dudó. Todo el mundo se puso de acuerdo sin rechistar a exigir la inmediata liberación de Blanco sin condiciones. El final se sabía de antemano. Era cuestión de contar los minutos. Recuerdo la emoción de aquellos momentos; las manos llenando el televisor, millares de personas en las calles... La verdad es que nunca se me había ocurrido pensar que aquella historia se estaba grabando al revés que en las películas: es decir, el atracador con los rehenes en el banco que pide una moto, y se la dan, pide un coche y se lo dan, pide un avión... y también se lo dan. Y pensaba que nuestra versión de la película era la correcta... hasta que oí hablar a las mujeres de los marineros del Alakrana. Aquí se me cayó el sombrajo. Estas señoras "pedían y exigían", que no es poco, que el gobierno entregara a dos piratas detenidos porque el resto de piratas, los que quedaban en el Índico, ponían esa condición para liberar a sus maridos. Ya está, así de fácil. Y la oposición, que aquí sólo podía sacar pesca, mira que chiste, apoyándolas y criticando al gobierno. Mientras, los piratas se reían de nosotros vía satélite -porque como ya se ha dicho saben lo que decimos y hacemos al minuto, y eso que no tienen SITEL-. Ni bajaron a tierra a tres marineros -como ha desvelado hoy Moratinos- ni les importaba un pepino otra cosa que las perras; pero sí les interesaba sobremanera que siguiéramos haciendo lo que hemos hecho: pegarnos mamporros unos a otros por cuatro votos, soltar la lengua sin saber de qué iba esto y gritarnos, gritarnos mucho unos a otros... en vez de gritarles a los que había que gritarles, a los piratas; por televisión, por radio, por señales de humo, y mientras, en connivencia, y en el caso de que la intervención militar fuera imposible, los diplomáticos, que son los únicos que arreglan bien estas cosas, hubieran conseguido la máxima ventaja en la negociación con estos que se denominan a sí mismos, según dicen los expertos "hombres de negocios".
Un país de cantamañanas, empezando por los cantamañanas del gobierno que no sabían por donde tirar con tal de quedar bien, y no ensuciarte las manos -recuerdo aquellas manos se Ermua-, que no tuvo el cuajo de reunirse con los familiares hasta pasado un santo mes, que ya es decir, y que falló en su intento de gestionar hombres por hombres, detenidos por rehenes; una oposición cantamañanas que utilizó sin piedad a las familias y no fue capaz en ningún momento de aplacar las ansias y llamar a la unidad para sacar ventaja en la negociación con los piratas, porque era lo que menos les interesaba (como le oí decir a alguno: "cuánto más dure más picará el Alakrana"), con el único objetivo de desgastar al rival; unos cantamañanas, los partidos nacionalistas, que se aprovecharon también de los familiares para hacer su particular guerra vasca: "vamos a exigir a Madrid, a exigir a Madrid", ¿y Bilbao qué hace mientras?; unos armadores cantamañanas, a los que nadie (pobrecitos mis votos) menos Llamazares, se ha atrevido a criticar, que se sientan muy cómodos a que les saquen las castañas del fuego, o el dinero del Banco de España y meten en la bodega el trapo para sacar la ikurriña en cuanto pierden de vista la costa, convirtiéndose, según la ley del mar, en pesqueros piratas, como puerto pirata es el de Bermeo, que sólo presentaba, hasta hace nada, la ikurriña a los visitantes, ocultando el pabellón que le corresponde oficialmente. Todos y cada uno de los nombrados han ido a su propio beneficio, no al común, y no han reparado en la inteligencia mediática de los piratas, que los han manejado como marionetas inertes. No nos engañemos: el gobierno no ha actuado bien, pero quien ha hecho el ridículo ha sido España entera, todos los sectores, y a quien hay que reprobar es a todos los implicados, sin piedad. Dónde quedó Ermua, donde esa masa compacta. Estos pedían la extradición ilegal de dos piratas, casi nada, aquellos el acercamiento de presos, no su liberación. ¿Porque nos plantamos con aquellos y nos hemos bajado los pantalones con estos? ¿Qué clase de país es éste? Me acuerdo ahora de Eslava Galán. Hemos sustituido el espíritu de Ermua por el espíritu de la Guerra Civil. Definitivamente, esto no le va a gustar a nadie.
-->Leer más...

Echelon y el satélite espía 18/11/2009 11:21 Plácido Guardiola Jiménez

«En la diplomacia, además de sonrisas, hay compromisos»

Hace nueve años leí un artículo en el Mundo sobre el pago o regalo que el presidente Bush hacía a Aznar, por entonces en la presidencia española. El artículo hablaba de un satélite espía que el gobierno Estadounidense ponía a disposición del Ministerio del Interior español para vigilar la frontera con Francia, especialmente posibles movimientos y conversaciones de etarras. Sobre la capacidad de este satélite decía: «En términos prácticos son capaces de mirar a través de la ventana de una pequeña calle de Bilbao o pueden escuchar una conversación en el interior de un coche que viaja por carretera hacia Santander».
El tema despertó en mí una viva curiosidad pues me sonaba a ciencia ficción; pero en días, semanas, meses y años posteriores no pude volver a saber más de esta historia.
En 2007 asistía como invitado de las Fuerzas aéreas españolas en su Academia General de San Javier al día de puestas abiertas, allí además de pasearnos en sus aviones y dejarnos conducir el simulador de vuelo de sus reactores, nos despidieron con una conferencia sobre la Guerra electrónica,: medidas y contramedidas impartida por un joven coronel experto en la materia. Al finalizar abrió un coloquio que yo aproveche para preguntarle si la tecnología militar dispone de satélites espías con esa capacidad, ni que decir tiene que cortésmente, además de pedirme mi tarjeta, ni me confirmó ni me desmintió dicha capacidad.
Antes de ayer, un contertuliano de las mañanas en Radio Nacional, daba la noticia, aparecida en los confidenciales de la red, según la cual Zapatero había solicitado a Obama en su reciente visita el volver a poner en marcha el dichoso satélite (por lo visto nos lo habían retirado cuando sacamos las tropas de Irak). Sin embargo Obama, contesto amablemente a nuestro presidente diciendo esto tiene un coste tan alto que, en estos momentos de crisis, la administración americana no se puede permitir.
De nuevo encendida mi curiosidad por el tema de estos satélites que, a su lado SITEL viene a ser una zarandaja, descubro que esto forma parte de algo más complejo, donde los espías de la conocida CIA son hermanitas de la caridad a su lado. Estamos hablando de la red Echelon. Pero de Echelon y su red de instalaciones prometo hablarles en otra ocasión
-->Leer más...

LAS CADENAS 17/11/2009 22:15 llanerosolitario

En la historia de la civilización el hombre siempre lucho contra las cadenas que de alguna u otra manera le oprimieron. A él, a su progreso y por extensión a su modo de vida. El símbolo de la esclavitud siempre fueron las cadenas y tras liberarse de éstas, se ganaba la ansiada libertad. Por esa libertad en muchos casos se daba la vida, porque la vida sin libertad no sevía de mucho, apenas tenía valor. Eran las cadenas el elemento útil que te daba la libertad o te la quitaba y siempre hubo quienes las ponían y, a quienes les eran puestas. Hasta bien entrado el siglo XX el uso de tan indigno elemento metálico, se siguió empleando para torcer voluntades ajenas. Hoy otro tipo de cadenas son impuestas como sistema dogmático en el dia a dia, a una sociedad que se muestra impasible por todo aquello que ocurra de la puerta donde uno vive hacía fuera. Cadenas que sin la forma física y material no dejan de oprimir, hoy a unos, mañana a otros. La mundialización de todo y para todo. La liberalización del comercio internacional. La economía mundial y de mercado. La globalización. La OCDE. El G-8. El G-20. La Comisión Europea. El Comisario o la Comisaría de turno…..y la madre que los parió. La gran distribución y la pequeña. La intermediación. La comercialización. Las grandes superficies comerciales etc.etc. Para el agricultor, todo forma parte de una cadena, donde él es el último eslabón y el más débil. Él que debería ser el primero y más considerado, porque es quien produce el alimento que la sociedad necesita para su sustento, una obviedad por otra parte. Todos los mecanismos puestos en funcionamiento a traves de la cadena alimenticia parecen ir en su contra. De todos los enumerados anteriormente, ninguno le favorece, todos y cada uno le son esquivos y contrarios. La agricultura siempre fue moneda de cambio, siempre. De España para entrar en Europa, de Europa para con el resto del Mundo. Cada vez que se firma un acuerdo comercial a nivel mundial, en términos agrarios, los agricultores se echan a temblar. La agricultura continental y entre ellas la española, está siendo desplazada por la agricultura de los llamados países emergentes, dando lugar a situaciones de verdadera ruina para los agricultores. En un círculo vicioso donde las materias primas necesarias para sus explotaciones no paran de incrementar sus precios, mientras que lo que ellos producen cada dia tiene menos valor. Menos valor para ellos, cuando son los que venden. No asi para el consumidor, que somos todos, incluido el agricultor. Ahí es donde la cadena impone su dureza implacable que permite que lo que en el bancal tuvo un precio, el consumidor que somos usted y yo, paguemos hasta veinte veces su valor de compra, el que se le pagó al agricultor. Es una situación indigna, injusta, inmoral, insolidaria, antisocial…..Los agricultores tienen todo el derecho del mundo a denunciar ante la sociedad la situación en la que están trabajando y malviviendo. No hay derecho a lo que está ocurriendo con la agricultura y con quien la trabaja. Son victimas de la indiferencia más absoluta de quienes dominan los sistemas de comercialización y distribución a gran escala, cada vez más concentrados y por tanto más organizados y más fuertes, para imponer los precios bajos cuando compran y altos cuando venden. Cosa de menos personas que dedos tenemos en una mano. Como la parte más importante de la cadena, la sociedad tenemos que apoyar al agricultor en sus demandas, que por otra parte son justificadas e inaplazables. Cuando como consumidor, usted adquiera un producto agrario, recuerde la cadena a traves de la cual eso ha sido posible. A quien esa misma cadena, a unos los enriquece y, a otros los oprime y empobrece. Como parte integrante de la sociedad téngalo en cuenta, por la dignidad de una parte muy importante de ella, como son los agricultores.
-->Leer más...

Seguimos creciendo 16/11/2009 17:49 Plácido Guardiola Jiménez

«El Impacto de El Rendrijero»

En estos días hace un año que los habituales contertulios de «La Rendrija» nos reuníamos para preparar la emisión del programa, discutíamos sobre su estructura y secciones, cuando vimos la necesidad de crear un canal de retorno y comunicación con el espectador. Fue entonces cuando lancé la idea de la confección de este blog que mis compañeros de tertulia aceptaron con la condición de que yo me hiciera cargo, en cualquier caso, era necesario arbitrar otros como la carta del espectador o la llamada telefónica. No todo el mundo entra en Internet me recordaron. Hasta yo mismo, que mantenía varios blogs, uno desde hacía siete años, mantenía mis dudas sobre la eficacia.
Fue al poco de ponerlo en marcha cuando, todos, descubrimos con un cierto asombro su éxito y pronto nos daríamos cuenta de que «El Rendrijero» tendría vida por su propia cuenta. Es más, me atrevería a decir con modestia, pero con un cierto orgullo, que hemos contribuido a animar la Blogosfera Jumillana.
En Agosto que pusimos en marcha un seguimiento de nuestros lectores, tal y como ya comente en otro artículo, y esto nos permite conocer, entre otros, los datos que ahora nos hacen aumentar la perplejidad por la difusión y alcance de «El Rendrijero». Por lo pronto, de los 9.295 visitantes únicos diarios (no se computan dos visitas en un día si se hacen desde el mismo ordenador), que visitaron 22.687 de nuestras páginas; 381 lo han hecho desde otros países como muestra el Grafico 1. Destacan entre la procedencia de los 42 países de los que nos visitan Méjico con 133 entradas, Colombia con 28 y EE.UU con 27. Lo curioso es que un 5% de estos visitantes son asiduos y entran al menos una vez a la semana. Un detalle de las visitas del último mes de Octubre está disponible abajo en la columna de opciones de la derecha.
Gráfico 1


Tampoco deja de sorprender que a pesar de las limitaciones que ofrece la red Internet para determinar geográficamente dentro del territorio nacional la ubicación de un ordenador por la amalgama de servidores y nodos de suministro que existe, estemos en condiciones de afirmar que un 50% de nuestras visitas se realiza fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Especialmente cabe destacar el número de entradas procedentes de Madrid (), Barcelona, Granada y Bilbao, tal y como se aprecia en nuestro Gráfico 2.


Gráfico 2



Entre nuestros lectores, 1.409 (15,15%) entran casi a diario (como mucho cada dos días), 344 (3,7%) lo hacen dos veces por semana y 442 (4.7%) lo realizan al menos 1 vez a la semana.
Finalmente en el Gráfico 3 ofrecemos un mapa detallado de las procedencias de las visitas que recibe «El Rendrijero» dentro del territorio nacional.


Gráfico 3


Confesamos ser los primeros sorprendidos, pero estas páginas comienzan a ser citadas y enlazadas desde la amplia red de blogs que existen en nuestro país a las cuales les agradecemos su interés y difusión, al igual que a todos ustedes que nos siguen puntualmente.
-->Leer más...

Un sistema penal congruente 16/11/2009 13:20 Legolas

« La moral no admite dobleces»

No hay Democracia sin una auténtica separación de poderes y sin un sistema legal congruente. En España, la separación de poderes se liquido cuando el señor Guerra enterró a Montesquieu, si bien es verdad que, los que vinieron después, tampoco quisieron desenterrarlo. En cuanto a lo segundo, a medida que legislamos no hacemos otra cosa que hacer más incongruentes las leyes y normas que nos damos para regular nuestra convivencia.
Resulta que perseguimos el consumo de estupefacientes entendiendo que es malo para la sociedad hacerlo, castigamos con un plus las penas por conducir bajo sus efectos o los de otros más legales como el alcohol; pero mira Ud. por donde, si se asesina o mata a alguien resulta que no es un agravante sino una eximente. ¿Es esto acaso congruente?
Estos días saltó la liebre por el juicio a un maltratador que termino asesinando a una mujer y por hacerlo bajo los efectos del alcohol se ha considerado un eximente, para escándalo de todo el mundo en un ámbito, el del maltrato a la mujer, que ya pone los pelos de punta.
El consumir drogas o alcohol, a mi juicio, debería ser agravante en todos los casos, sea conducir, robar, agredir o asesinar. Lo es en todos o no lo es en ninguno, mate a una mujer o a un hombre, eso sería un sistema penal congruente, el resto es despistar y confundir al personal. De ahí, que tampoco entienda penas diferentes si el alcohólico mata a su mujer de si lo hace al compañero de taberna o al tabernero que le sirve las copas.
-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (13/11/09) 16/11/2009 08:55 Plácido Guardiola Jiménez

«Programa con el Alcalde»

¿Qué opinión le mereció el programa de la Rendrija, que contó con la participación del Alcalde de Jumilla?

  • Aburrido…………………….3,57%
  • Descafeinado……….…...28,57%
  • Interesante………….......10,72%
  • Muy interesante…….....57,14%


    (Votos emitidos 28)
-->Leer más...

LOS CONVENCEDORES 15/11/2009 18:39 llanerosolitario

Fin de semana de convenciones PePeras en tierras catalanas. Fin de semana de terapia de grupo en las filas del PP. Con ejercicios y técnicas de convencimientos mutuos y ajenos. De mirarse al espejo y empleando una vieja metodología de origen oriental, llegar a convencerse uno por sí mismo. Para ello es fundamental poner cara de crédulo y convencido de lo que te cuentas, para a continuación pasar a la sala contigua y convencer al incrédulo de tu razón. Porque lo de convención, viene de convencer y de estar convencido, digo. Una vez que parece que en el PP escampa, que siempre lo hace, después de la tormenta. Aunque quedan algunos nubarrones por la zona centro y el Levante. Como decía, toca ponerse a trabajar, poner cara de niños buenos y de que aquí no ha pasado nada. Aquí una “fotito” con mis nenas, allí un besito con la “lideresa” madrileña. Ahora digo que aguanto lo que me echen, hay quien entendió que decía, que iba a aguantar hasta que lo echaran. Mucho ji ji, mucho ja ja, fueron felices y comieron perdices y, hasta Don Manuel ha mantenido la boca cerrada. Dicen, que no se que habrá de cierto en el comentario, que ha dicho Don Manuel, que cuando muera, que no le den sepultura. Que lo lleven a un taxidermista y lo diseque, con el fin de que lo expongan a la entrada de la sede de la calle Génova, de manera permanente y en apariencia, como si estuviese vivo. La primera en la frente, han pensado los amos del PP, que no andan muy convencidos de que sea una buena idea. Lo de la convención del PP, como que suena más a refundación y aparente limpieza del cuerpo y también del alma. Han sido, los pasados, días muy convulsos y algo había que hacer. Y hacen bien comenzando la nueva vida por Cataluña, es más, Mariano ha aprovechado la ocasión, para hacerse un curso intensivo de catalán. Le hará falta en el futuro, como le fue necesario a su amigo el conferenciante interplanetario, que por cierto, por un descuido de la organización, no ha sido invitado a la concentración de convencedores convencidos. Si es que Mariano no puede estar en todo. Digo que le hará falta hablar catalán, por que el horizonte político que se avecina, lo hace necesario y aconsejable, y si no al tiempo. Mensajes, son pocos los que han trasladado a la opinión pública, algún titular de periódico y abrir un par de telediarios. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Y si la cuestión es convencer al prójimo, Mariano, está desperdiciando balones a puerta vacía. A ver si es verdad aquello que le gritan a los malos delanteros de fútbol, cuando no convencen con su juego. Creo que dice así,- pero que malo que eres, no le metes un gol al arco iris- también se escuchan otras lindeces- eres más malo que la carne de pescuezo-
-->Leer más...

Los porqués del campo 15/11/2009 10:32 Plácido Guardiola Jiménez


«La movilización agrícola »



Porque apenas quedáis unos cuantos removiendo la tierra, podando las vides, pastando el rebaño, cuidando los campos.
Porque incomprensiblemente los frutos se venden diez o veinte veces más caros que os los cobrasteis envasados en la linde del bancal.
Porque abatidos cada atardecer, sabéis que, mañana al salir el sol volveréis a arar los campos, ordeñar las reses y escardar las plantas, pues ellas no saben de ERES ni de cierres.
Porque también a vosotros con ese patrimonio heredado de tierras, ganados y enseres rústicos, que cuidáis para entregar y mejorar a vuestros hijos, la banca os cerró el crédito.
Porque mientras las semillas de vuestra siembra, los fertilizantes de los cultivos, el pienso de los animales o el gasóleo de los tractores no cesan de subir; ahora, vuestras cosechas valen lo mismo que hace treinta años.
Porque no queréis ser mendigos de subvenciones que os convierten en burócratas administrativos llenando impresos y papeles de solicitud; sino vivir del fruto de vuestro trabajo, del precio de vuestros productos.
Porque todavía mantenéis el territorio, cuidando el medio ambiente sin haber desertado como el vecino, el primo o el hermano, pues os gusta cada mañana, pisarlo, verlo crecer y oler a tierra húmeda removida por vuestro trabajo.
Porque lejos de un cierto romanticismo bucólico, nadie sabe de vuestros cayos, no los de las manos; sino los que cada día se os hacen y agrandan en el alma.
Porque al ser poco, sois los grandes olvidados de las políticas de todos los signos. Tanto, que por olvidarse, hasta olvidaron poner vuestro nombre al Ministerio.
Porque por vuestro apego al cuidado del patrimonio que trabajáis, nunca, en la historia del movimiento obrero, se os consideró una fuerza transformadora de la sociedad con capacidad de ser dueña de su destino.
Porque ante la desesperanza seguís sembrando barbechos, arando rastrojos, plantando arboledas, cuidando rebaños, regando las tierras, podando los árboles, escardando las viñas, recogiendo cosechas…
Por todo ello y porque todavía conservo y trabajo de tarde en tarde la tierra que me dejaron, defiendo las causas de vuestra movilización los próximos día 20 y 21 de Noviembre.
-->Leer más...

TONTASCA de la semana (13/11/09) 14/11/2009 17:32 Plácido Guardiola Jiménez

«Las nuevas pistas de tenis»

Se decide nombrar Tontasca de esta semana a las condiciones que ofrecen las nuevas pistas de tenis de nuestro Polideportivo Municipal de la Hoya, por cuanto:
  • Los colores usados en su pavimento (azul claro y las líneas en blanco), provocan numerosos reflejos y con las luces de iluminación encendidas no puedan seguir el juego y la pelota con normalidad a cuantos jugadores las usan.
  • Su situación junto a un camino de tierra y el tipo de vallado metálico que las cierra, permite que nubes de polvo y tierra en suspensión invadan la pista cada vez que se mueve viento o transitan vehículos por el citado camino.

Con el ruego y la esperanza de que se subsanen lo antes posible estas deficiencias.

-->Leer más...

LOS PECADORES 12/11/2009 20:18 llanerosolitario

De herejes a tratado a todos y cada uno de los Diputados, miembros del Congreso, que apoyen con su voto la nueva Ley del Aborto, Monseñor Camino, vocero de la Conferencia Episcopal española. De herejía pecadora, el sano y libre ejercicio, de la votación en el Parlamento Nacional, en el templo oratorio, que representa la expresión popular de aquellos que se sienten, más o menos patriotas y más o menos cristianos. Un nuevo arrebato matutino de los Obispos, que no ven más allá de la punta de la nariz, no ven que poco a poco están perdiendo terreno y espacio en la sociedad. Vendedores y predicadores en los pulpitos de las iglesias, de un pensamiento dogmático, que nada tiene que ver con lo que la sociedad demanda del credo. Cada vez más alejados de la realidad social que vive la calle, donde se pretende influir en el pensamiento ajeno, a traves de notas pastorales, que no trascienden mucho más allá de los muros y arrabales de los templos religiosos. Comida basura para beatas, abuelas octogenarias y gente de conciencia intranquila, que cada dia necesita redimir el alma antes de echarse a dormir. No quiero pensar que sus señorías, Diputadas y Diputados, vayan a votar bajo la amenaza de Rouco y su gente. Pensando más en la salvación de su alma, que en el mandato de sus electores. A fin de cuentas, el mandato de los electores, es cosa de cuatro días, o años, que más da. El de los curas puede ser eterno y, con derecho a billete de vuelta. Lo que tienen que hacer los Obispos, es presentarsen a las próximas elecciones generales y tener presencia en el parlamento, pueden hacerlo sin inconveniente legal alguno. Claro que para ello necesitarían ser votados por su feligresía, que ya tiene donde elegir y, una confrontación electoral Mariano-Rouco, como que no la veo. A estos salvadores de almas del tercer milenio se le ha ido la pinza, les hace aguas la olla. Una mañana se levantan y ala, todos pecadores. Esta tropa ve pecadores por todos lados, a diestro y a siniestro. Yo pediría un poco más de precisión. La definición de la palabra pecado que ofrece el diccionario deja libre a mucha gente. Hecho, dicho, deseo, pensamiento u omisión contra la ley de Dios y sus preceptos, entre otras acepciones. Digo yo que quedaremos amnistiados, quienes no tengamos muy claro que haya un Ser Supremo que se peine con la raya en medio. También digo que habrá pecados capitales, provinciales, de pueblo y de la pradera, que como decía Chiquito de la Calzada, es de los que más abundan. Lo religioso, que no hay que confundir con lo pío, es una dimensión capital del ser humano. Seguirá siéndolo mientras el mundo sea ininteligible y parece que eso va para rato. Lo que acaso ocurra es que se ha producido un distanciamiento de los intermediarios. Existe una desconexión evidente entre estos señores ataviadísimos y la gente normal. Los designios divinos son inescrutables no sólo para nosotros, los pobres pecadores, sino para los Obispos, que como se sabe no han pecado nunca.
-->Leer más...

No todo se compra con chequera 11/11/2009 15:10 Legolas

«Cuando el pundonor, las ganas y el esfuerzo ganan»

Aunque mis colores son los blancos y me siento merengue, hoy una extraña sensación de dolor y satisfacción me invade. Dolor por la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey por un equipo de Segunda B, lo cual llena de estupor y vergüenza a cualquier merengue como yo. Satisfacción, porque esta derrota ejemplifica un hecho y es el triunfo de la ilusión, las ganas y la entrega sobre el solucionar los problemas a base de chequera o dinero.
Esto, aun siendo el primero en reconocer que nuestra liga, es mucho más que una liga, pues resulta un negocio muy rentable que sólo se sostiene y da beneficios porque contrata superestrellas, exportándose al mundo entero como la mejor o una de las mejores del mundo. En este último sentido, no discuto los fichajes astronómicos, pues es un negocio rentable para los clubs y para el país; pero ¡qué bueno que existan competiciones como la Copa del Rey! Aquí podemos olvidarnos del espectáculo lucrativo para hablar lisa y llanamente de juego deportivo.
En el Alcorcón no hay estrellas galácticas ni fichajes astronómicos, hay jugadores con ganas de jugar y de ganar a quien se le ponga por delante y en eso creo a pies juntillas aun cuando la realidad nos machaque cada día con el todo tiene un precio, al menos en el juego y en el fútbol parece que todo no se compra, que aún las victorias se ganan por el coraje y el buen juego de los jugadores. Que, en definitiva, el destino no esta predeterminado, el azar existe, la ilusión y las ganas pueden suplir la técnica consumada de los galácticos. Para consuelo de los merengues como yo, sólo al final Van der Vaart consiguió marcar el gol del honor blanco.
Ojalá que, además de en el fútbol y en el juego, esto ocurriese más a menudo en los demás ámbitos de la vida real.
-->Leer más...

El marketing social 11/11/2009 09:45 Plácido Guardiola Jiménez

«El boletin Jumilla Municipal»

Hace mucho que todo el mundo dejó de creer en aquello de «El buen paño en el arca se vende», pues sabemos que nada es vendible si se guarda en al arca por muy buena calidad y precio que posea el producto. Tal es así que ahora todas las entidades que dependen de un público, sean comerciales, de servicios, de ocio o administraciones públicas practican el llamado Marketing social. De ahí que para vendernos cualquier cosa, no solo digan que su producto es bueno, además añaden que ellos son excelentes fabricantes, solventes empresarialmente, solidarios con el tercer mundo, respetuosos con el medio ambiente y pro todas las causas justas imaginables.
Bajo esta denominación técnica no se esconde algo distinto a lo que siempre hemos denominado propaganda y publicidad, sólo que ahora se hace de otra forma, con otros instrumentos, ya no le llamamos departamento de publicidad sino de comunicación, relaciones públicas o imagen. Pero en definitiva vienen a cumplir el mismo papel que la publicidad, es decir, pregonar a los cuatro vientos lo bueno que es nuestro producto, lo magníficos que son nuestros trabajos y servicios o, si somos administración pública, lo estupendamente que gobernamos.
Nuestro Ayuntamiento ha editado un boletín, nota informativa, llámese como se quiera, que aún diciendo verdades y logros conseguidos realmente, hace lo que todos «vendernos a los ciudadanos la burra» para que así seamos conscientes de lo bien que lo hacen. Nadie debe extrañarse, esto lo hacen todas las administraciones locales, regionales y nacionales con independencia del signo político que gobierne en ellas, al igual que las empresas privadas. Lla parte dolosa en este caso, es que necesariamente esto se hace con nuestro dinero. Tampoco debemos escandalizarnos, siempre se hace con nuestro dinero ¿Acaso no pagamos los costes de la publicidad y marketing de los productos y servicios que compramos o contratamos?.
IU los verdes de Jumilla, se queja de esto, no es mi intención justificar lo contrario cuando me duele como a ellos el detraer recursos para estas cosas habiendo tantas necesidades; pero desde luego es el signo de los tiempos que vivimos. La única forma de combatir esto sería que el ciudadano tomase conciencia de ello y lo castigase con su actitud de compra o voto. Sin embargo, las cosas no ocurren así, más bien al contrario, ocurre que el consumidor y el ciudadano prestan su favor comprando o votando aquellas cosas que se nos venden bien, no simplemente porque a nuestro juicio, examen y análisis seamos capaces de distinguir en los productos y servicios el grado de bondad que encierran. Es una pena, pero inevitablemente deberíamos preguntarnos si ahora tenemos realmente juicio como consumidores y ciudadanos para distinguir las excelencias o deficiencias de los productos y servicios o, por el contrario, la publicidad y propaganda de todo tipo configura nuestros criterios.
La verdad, no tengo respuesta para esta cuestión final; pero es bueno que nos lo preguntemos cada cual.
-->Leer más...

Chupóptero, yo quiero ser chupóptero 8/11/2009 19:31 Legolas

«Trabajar por el interés general»

En estos tiempos donde encontrar un empleo fijo es más difícil que dar con un caracol serrano en un día soleado y con viento.En épocas de crisis como la que atravesamos y en pueblos como jumilla donde el mayor empleador es el Ayuntamiento, nada más legítimo que aspirar a ser funcionario local. De ahí que no deba extrañarnos el que más de un joven con sus estudios terminados piense para sí:
«¡Eh! Venga para mi un empleo, un cargo. Yo estoy dispuesto por ser estudioso y joven, a colaborar en cuantas cuestiones afecten al interés de Jumilla, bien en la política, bien en la administración Municipal”
Aquí estoy yo, joven y estudioso, y lo que es más importante, necesitado de una solución a mi problema vital, dispuesto a colgarme a aquellas henchidas ubres del Estado.
Venga para mi un empleo, un cargo. Yo quiero ser chupóptero. ¡Chupóptero municipal y constitucional¡»
Todos conocemos a más de uno que piensa así, sabemos que la política y la vida pública se llenan de quienes dicen perseguir el interés general de su pueblo, las ideas de su partido y el bien común; pero que en el fondo solo hacen que solucionar, legítimamente si se quiere, su problema vital (su sueldo a fin de mes).
Lo realmente curioso es que el texto entrecomillado y en cursiva correspondiente al pensamiento de ese joven no es mío, ni se me acaba de ocurrir. Aunque no lo parezca es fruto de la pluma de Antonio Abellán Martínez que, escrito bajo el seudónimo de Fieldman (como se le conocía). Fue publicado en el diario LA OPINIÓN nº 32 de Jumilla un 4 de Diciembre de 1921.
-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (07/11/09) 8/11/2009 09:41 Plácido Guardiola Jiménez

«El futuro de los viticultores»




RENDRIJÓMETRO: ¿Cómo ve Ud. el futuro del cultivo de la vid en Jumilla?
  • Esperanzador y halagüeño………………..……00,00%
  • El de siempre, con altibajos…………………....22,45%
  • Ligado a unas pocas bodegas………………….55,10%
  • Desaparecerá…………………………......………..22,45%



    (Votos emitidos 49)
-->Leer más...

BLOGS Y ENTROPÍA II 7/11/2009 20:38 Bartolomé Medina

LOS MURCIÉLAGOS DE LA RED
Tenía pensado desde hace tiempo publicar la segunda parte de este "Blogs y entropía" con el tema del exceso, en todos los sentidos, pero la ciénaga de la pereza me tenía agarrotado. Cual no es mi sorpresa que hace unos días Sonia Anguix publica una entrada que se avecinaba a lo que quería yo escribir. Sorpresa mayor cuando leo los exabruptos vertidos a la entrada por algún comentarista anónimo. Dedicaré pues esta segunda entrega a comentar lo comentado y el comentario. En primer lugar creo que, aceptando como premisa válida lo dicho por Plácido sobre el tema con sus aclaraciones sobre SITEL, son previas a toda declaración escrita, sea del tipo que sea, dos condiciones: una, saber leer, otra saber escribir. Tengo la sensación de que algunos de los anónimos comentaristas que visitan este y otros blogs jumillanos no saben hacer lo primero y, dificultosamente, lo segundo. Es ovbio que el tal Majuelero no ha entendido nada de la entrada de Sonia Anguix, y si lo ha hecho, sus palabras se referirían a otra entrada o a vaya usted a saber a qué lectura peregrina. En cualquier caso, sería su problema, si no fuera porque con sus palabras ha vertido ofensas totalmente injustificadas y malévolas. En mi opinión está bastante claro a qué tipo de anónimos se refiere Sonia cuando habla de "cobardes" o de "mudos rabiosos". De todos modos, en el contexto de la entrada, la palabra "cobarde" no es una agresión, sino una definición, y lo veamos del modo que lo veamos, no se dirige a ninguna persona concreta, porque el objeto de su crítica es un anónimo virtual, en tanto que no da la cara.
Trataré de explicarme.
Obviando el hecho de que nos estamos desenvolviendo en el medio digital llamado Internet, no es nueva la estructura de identidades a la que asistimos en estos entretenidos blogs. Conocemos anónimos soeces o divertidos en forma de graffitis estampados en las sensuales calles de Pompeya. En 1888 fueron cientos los personajes anónimos que enviaron confesiones a los periódicos de la época: "Yo soy Jack el Destripador". Todos salvo uno se revelaron falsos. Resultó que el alma de Londres era el alma de Jack. Un anónimo suele revelar opiniones que uno no confiesa ni a sus amigos. Pero también desde los tiempos de Roma, conocemos los pseudónimos de escritores conocidos que adoptaban otras personalidades para divertir a públicos menos refinados. El Siglo de Oro español o la Inglaterra de Shakespeare cataron bastante esta medicina. Desde Georges Bernard Shaw a Leopoldo Alas muchos han sido los que han recurrido a esta distracción. Recordemos en Jumilla a Tácito o Jaime Alfonso Legolas, hace apenas unos años, cuyas identidades reales hoy todos sabemos. Pero eso no es un anónimo. Un anónimo era, hasta la llegada de los blogs, aquel que pintaba una amenaza de muerte en una tapia, o un grueso insulto en la puerta de alguien a quien se odiaba. Hemos visto demasiadas de estas pintadas de pésimo gusto. Y eso es lo que Sonia denuncia: no a una persona que pone su nombre a disposición de un administrador y se inventa un nombrecillo jocoso, como es mi caso, sabiendo que si alguien verdaderamente quiere saber su identidad real lo conseguirá mediante los medios estipulados; no a una persona que, como dice otra amiga que yo tengo, prefiere permanecer en el anonimato para que los perjuicios asociados a que se sepa quién es realmente no afecten al entendimiento libre de su opinión concreta terjiversada por sobrentendidos espúreos; no a quien inocentemente deja caer en su tiempo libre una opinión correcta, bien expresada y argumentada y no pone su nombre real porque tampoco resulta necesario. No, a todos estos ciudadanos que ejercen su libertad de expresión sin ofensas no es a quienes, con toda justicia, Sonia ha calificado de "mudos rabiosos", sino a aquellos otros "murciélagos de la red" que se ocultan en la noche de la sección de comentarios para verter los capazos de basura que no pueden excretar delante de las personas que los conocen, porque quizá así sabrían su verdadera calaña; se dirige a aquellos otros que atoran las noticias de Telecable, por poner un ejemplo cercano, con tacos, eructos verbales, insultos y marranerías tapando indecorasamente los comentarios sensatos y argumentados.
Se aprovechan estos elementos de lugares donde no se cuelga el cartelito de "reservado el derecho de admisión" porque los dueños creen en la libertad y en el pluralismo, y entran a destrozar el local como si realmente fuera suyo, y se disfrazan de santa indignación si notan siquiera un leve atisbo de que su comentario pueda haber sido lejanamente censurado: ellos, que son la censura del buen gusto y de la razón. Si lo vuestro es insultar y vejar, quitaros por lo menos el antifaz, que ya pasó Todos los Santos.
-->Leer más...

TONTASCA de la semana (6/11/09) 7/11/2009 12:20 Plácido Guardiola Jiménez

«Rollo de amor a Fomento»

Esta semana fue prolija en Tontascas y se designaron dos:
  1. Tontasca a los sujetos que no respetan las normas debidas de tráfico estacionando o parando sus vehículos de forma indebida (doble fila, sobre pasos de cebra, bordillos, etc.)
  2. Tontasca igualmente a quienes dirigen las obras de acondicionamiento y mejora de las calles, por cuanto no vigilan suficientemente la eliminación de obstáculos y barraras que deben superar personas con dificultades en su movilidad por la ciudad.

Por el contrario, se concede el «Rollo de Amor» al Ministerio de Fomento por su apuesta y dotación para arreglar las deficiencias que presenta la cubierta de nuestro Teatro Vico. Proyecto que está dotado con 533.000 € y que sustituirá la deteriorada cubierta actual corrigiendo problemas de goteras y humedades.

-->Leer más...

Privacidad, anonimato y SITEL 6/11/2009 11:12 Plácido Guardiola Jiménez

«Dueños de nuestro silencio»

La búsqueda de la libertad ha sido una constante en la historia del género humano, aspiramos a expandirla y la queremos de forma absoluta, al mismo tiempo que nos cuesta aceptar que nuestra libertad tiene siempre como límite la libertad de los otros. De ahí que nuestras leyes y normas consagren ese legítimo derecho, a la vez que tratan de velar por la parte que afecta a todos los demás, por eso se deslinda el ámbito de lo público y lo privado, consagrando derechos inalienables en este último. Todo ello, siempre en un difícil equilibrio entre la defensa de lo de todos y lo inalienable del sujeto. Sin embargo, con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, los tradicionales y claros lindes que definían lo privado de lo público se tornan ahora cada vez más confusos y diáfanos.
Indefectiblemente, todo cuanto hacemos y decimos, si está mediado por las TIC deja tantos rastros, huellas y señales de nuestro paso, que el anonimato ha dejado de existir y la privacidad de cuanto ocurre en el recinto de las paredes de nuestra habitación no es tal Al igual que ocurría en la famosa novela 1984 de George Orwell. SITEL puede rastrear y grabar cualquier conversación o navegación en Internet que haga un españolito de a pie, no sólo eso puede determinar donde está en ese instante con un error de 10 metros, saber su nombre y apellidos y el número de DNI, identificando el timbre de la voz entre cuarenta y tantos millones.
Que no cunda el pánico, aún sin SITEL, ese anonimato tampoco existía, las páginas Webs mantienen registros de las IP que acceden a ellas, todas sin exclusión, con la única diferencia de que ese archivo es controlado por el servidor o el administrador de la Web en cuestión. Afortunada o, desgraciadamente, hasta es posible con un poco de ingenio informático que, perteneciendo a un servidor ajeno como Blogger (es nuestro caso), ingeniárselas para tener ese registro de forma autónoma e independiente por el administrador. Así lo hemos hecho en «El Rendrijero» desde Agosto, no con el ánimo fiscalizador de nuestros lectores, tampoco para coartarles su libertad, simplemente adoptamos esa medida para controlar a quienes amparados en el anónimo se dedican a poner lindezas acerca de los autores de los artículos. Digo lindezas porque nunca llegan a los insultos, son elogios irónicos que descalifican. No se trata de argumentar una opinión contraria a lo que este sostenga en el artículo, no, el fin es descalificarle sin más. Un juez no admitiría esos comentarios como insultos, sólo son ironías, de ahí que por lo menos tengamos el derecho a saber de quién y de dónde nos vienen.
Es verdad que cabe el recurso a no publicarlos; pero entonces, terminas cayendo en lo que siempre repudiaste, la vulgaridad del censor. Difícil equilibrio este que hay que mantener…
Siempre es difícil, lo es, hasta el expresar lo que legítimamente todos tenemos derecho a pensar, pues como alguien dijo: «Somos esclavos de lo que decimos, dueños de nuestros silencios»
-->Leer más...

TOLERANCIA CERO 6/11/2009 00:20 llanerosolitario

No tengo la Biblia a mano, y si tengo la duda, de si fue en la montaña o en la llanura, donde el Señor habló a sus discípulos. Es de todos conocido que Mariano Rajoy Brey ha hablado a los suyos en la calle Génova de Madrid, sede nacional del Partido Popular, en su condición de Presidente. Aquel les habló, para que aquellos, predicaran la religión cristiana allá por donde anduvieran y moraran. Este les ha hablado a estos, para decirles que no habrá una segunda oportunidad. Que a partir de ahora, se impondrá la tolerancia cero, y que ha llegado el momento de iniciar un nuevo camino. Este ejercicio de pureza del alma al que ha sometido Rajoy Brey a los suyos, dice mucho sobre la situación actual del Partido Popular. Más que oración y reconocimiento de los pecados propios y ajenos, los discípulos “peperos “, andaban pensando en aquello de que, el que esté libre de pecado en esta sala, que tire la primera piedra. Mucha hipocresía, por otra parte, también inundaba la reunión, y a más de uno se le ponía la cara como un tomate, cuando el predicador era aclamado por el resto de los asistentes. Si la profecía del predicador se cumple, para más de un discípulo, ha comenzado la cuenta atrás. Porque aunque piensen, que lo de la tolerancia cero, tiene vigencia a partir de ahora y que lo pasado, pasado está, mucho me temo que no será así. Que Rajoy Brey ha tomado la decisión, de aplicar el carácter retroactivo, a la medida propuesta. Y que le da igual de que aldea le llegue el feligrés. Será implacable en su toma de decisión. Cuanto más énfasis pone el predicador Mariano en lo de la tolerancia cero, más en evidencia queda su doctrina, su mesianismo dogmático, del que solo él parece tener el alma y espíritu a salvo. Cuando se dice que no habrá una próxima vez, acaso se está reconociendo, que el pecado se estaba cometiendo y desde la dirección nacional del PP, se miraba para otro lado. Que se hacía la vista gorda vamos. Y que a partir de ahora se aplicara la lupa y se buscará la paja, donde antes no se quiso ver la viga. En fin, lo que yo creo, es que el predicador Rajoy Brey, más pronto que tarde, va a tener ocasión de poner a prueba su liturgia sermonera. Son algunos, los pecadores que tiene entre la corte celestial, que componen el Comité Ejecutivo de su partido. Con causas pendientes con la justicia y cuando estas vayan saliendo a la luz pública, que decisión tomara Mariano si alguna es desfavorable al credo impuesto desde ahora. Se pedirá la presunción de inocencia, y por tanto de tolerancia cero, pasaremos a tolerancia uno, dos, tres………o tomara ejemplo de su homóloga y compañera, Dñª Esperanza, que estos asuntos de la tolerancia los soluciona indicando a los presuntos, solo por el hecho de serlo, la puerta de la calle, de la Asamblea de Madrid. Predicar no es dar pan y el intolerante predicador debería de tener en cuenta a aquel otro que le precedió hace dos mil años. Cuando su cuerpo gane el merecido descanso al final del día y encomiende su alma al santo devoto. En la última oración de la jornada, debería de pensar, que aquel fue vendido por un plato de lentejas por uno de sus más fieles discípulos. Y otros íntimos negaron conocerle en el momento de su muerte.
-->Leer más...

A POR ELLOS EEEEOOOO, A POR ELLA EEEEAAAA.......... 4/11/2009 00:51 llanerosolitario

Ese fue el grito de gerra, hablando entre comillas, que empleo la selección Española en la última Eurocopa, celebrada en los países de Austria y Suiza en el verano del 2008.
Fue tal el ansia con que lo cantaban nuestros jugadores, que hasta el mismisimo selecionador, Luís Aragonés, que mira que es serio el tío, la cantó.
Moviendo las manos, con los puños apretados en señal de esfuerzo supremo y de compromiso por la tarea. Con los hojos cerrados y achinados, como cuando estas cerca de un petardo, que de un momento a otro, hará explosión.
Esa es la consigna con que ha terminado el Comite Ejecutivo del Partido Popular. Ella Dñª Esperanza, que no ha estado presente en el concleve "pepero", algo se olía, cuando ha preferido inaugurar una guardería para niños pequeños, antes que estar aguantando a los grandes.
Ella es para el PP, a partir de hoy, el trofeo más deseado. Como lo era en su día, la Copa de Europa de Selecciones, para España. España consiguió aquel trofeo, despues de más de cuarenta años y, desarrollando un magnifico juego, que a todos sorprendió. En el PP desde luego no piensan esperar tantísimo tiempo par conseguir el suyo.
Mariano, el seleccionador "pepero" cree que al día de hoy, dispone de un buen equipo, despúes de la crisis en el juego ya superada, según él. Anda el hombre convencido y, sus jugadores también, de que les ha llegado su momento y, no pueden dejar de pasar la oportunidad, de conseguir tan ansiado trofeo.
Claro que es malo cantar victoria antes de tiempo, o lo que es lo mismo, vender la piel antes de cazar el oso, en este caso la osa. Cuantos partidos y finales, se han perdido en el ultimo minuto, o en la tanda de penaltis.
Quien sabe, con ésta, Dñª Esperanza, es la segunda vez que amaga y plega velas. Ya ocurrió en el congreso del PP en Valencia y, lo ha vuelto a hacer, con el asunto de Caja Madrid.
Pero que no piense Mariano que ha sido debido a su puñetazo en la mesa, que nada se merecía la pobre mesa.
Mariano debería de reflexionar y, pensar de una manera sensata, que a Dñª Esperanza, hay alguien que le calienta la oreja. Que ella tiene un Presidente del PP que no es él. Un amor platónico, diría yo. Que es en definitiva el que le dice, por donde y cuando, se puede dar por donde amargan los pepinos.
Y si Mariano no es tonto, que no lo es, estará conmigo, en que estoy hablando de Jose Mari, el conferenciante de las Universidades de medio Mundo y, del otro medio tambien. Es Aznar en persona, sin su raquitíco bigote, el que la a dicho a Dñª Esperanza que recule, una vez que Rodrigo Rato está por medio y, no conviene acharse más "amigos" dentro de su propio partido.
-->Leer más...

Reflexiones sobre la Aldea Global (I) 1/11/2009 20:30 Sonia Anguix

¡QUÉ PROGRES SOMOS!(II): EL ANONIMATO EN EL SIGLO XXI.
A lo largo de nuestra historia son numerosísimos los casos de producciones anónimas.

Ligado en sus primeros tiempos a la oralidad, el anonimato sacrificaba la particularidad en aras de la cultura popular comunitaria, en una época en la que el libro impreso era todavía un sueño inconcebible por su antecesor: el libro artesano, relegado a unos poquísimos privilegiados, que los monjes trascribían manualmente en el scriptorum.

Con el avanzar de los tiempos, sería la Inquisición (celosa guardiana) quien abocara a nuestros espíritus más despiertos a esconderse tras él para salvar sus vidas. Así, los hombres inquietos, comprometidos y escandalizados las más de las veces, podían denunciar o simplemente reflejar épocas marcadas por la desigualdad, los usos y abusos de unos cuantos tiranos que se aprovechaban de la coyuntura legal y social.

¡Tantos siglos después y el anonimato ha vuelto a renacer con más fuerza que nunca! ¿Qué pensaría Alfonso del Valdés, presunto autor del Lazarillo, del anonimato del siglo XXI?

El ciberuniverso está plagado de webs, foros, blogs… sitios de encuentro a los que acudimos buscando información, debate, aficiones comunes, o simplemente movidos por la inercia del que quiere ganarle terreno a la inhóspita soledad. En tales lugares sorprende constatar que el anonimato es inversamente proporcional al alcance locativo de la página. Me explico: aflora con mayor intensidad en las páginas de confección local, a las que se acerca, sobre todo, un sector bastante concreto (en nuestro caso los jumillanos).

¿Qué motivos existen para explicar el anonimato en una sociedad libre, democrática? Aparte de la falta de agallas sólo se me ocurre la apatía social de una colectividad que no termina de interaccionar con el medio en el que vive, que se limita a verter sus juicios críticos con nombre y apellidos en la barra de algún bar o en la intimidad del hogar (al calor del brasero).

Decía Sartre que estamos condenados a ser libres, mas aquí, en nuestro querido pueblo, parece ser que quedan bastantes personas que desconfían de la libertad, negándose a ejercerla ya sea como condena, ya como premio. Todo ello se empeora cuando entran en escena individuos que se respaldan en el anonimato para arrojar la mierda que les pesa sobre otros que, actúen mejor o peor, al menos sí suelen dar la cara. ¡Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga mía, de mudos rabiosos!

¿De qué le sirven las libertades a una sociedad que no tiene valor para ejercerlas?
-->Leer más...

Tirar de la alfombra 1/11/2009 20:29 llanerosolitario

No pensaba Manuel Cobo, vice-alcalde de Madrid, numero dos del ayuntamiento capitalino, mano derecha de Gallardon y portavoz pepero en el consistorio madrileño. Que aquellos vómitos, a los que hacia referencia en un medio de comunicación escrita, de tirada nacional, acabarián ahogándolo, políticamente a el. Él que lo único que pretendió fue levantar un poco, un poquito diria yo, la alfombra del PP en la Comunidad de Madrid. Esa alfombra donde esconden la suciedad putrefacta, el personal de la casa, al servicio de Dñª Esperanza Aguirre. Parece mentira que siendo Manuel un hombre que en su dia fue espiado, dentro y fuera de España, por la gente del Consejero Granados, miembro del Gobierno que preside Dñª Esperanza. Que saben más de su vida que el mismo, de sus virtudes y defectos, de los gustos y debilidades de su propio cuerpo, nada baratos por cierto. Se meta el hombre en el berenjenal en el que se ha metido, a petición de otros. Sin llevar vela en el entierro, como decimos por aquí. Él que pasaba por allí, y sin comerlo ni beberlo, le dijerón aquello de, Manuel dale un poco al ventilador que se ventile la sala. Esta actitud me recuerda a la de los Kamikaces japoneses, cuando se lanzaban con sus aviones contra los barcos enemigos, una vez que ya no les quedaban bombas. Ellos se convertían en bombas humanas. Se ha metido hasta las cachas, en medio de las líneas de fuego, en la batalla que se está librando dentro de PP, por las calles de la capital, por el control de Caja Madrid. Como se las habrá arreglado el buen hombre, para que ahora le disparen, de uno y otro lado. Un poco miope, yo creo que ha estado, a mi belicoso entender. Hoy en el PP hacen falta héroes de semejente calado, ejemplos para la militancia, gente en definitiva, que se vaya comiendo los marrones. A veces, alguno que iba para mártir se resiste, como el caso de Ricardo Costa; Riki para los amigos. Amigos que regalan pelucos de a Veinte Mil Euros la pieza. Esos si son amigos, y no los que tiene Manuel Cobo. Alberto, su amigo el alcalde de Madrid, que fue quien le dio cuerda, quiso salir con la manguera en socorro de su amigo Manuel, pero le cerraron el grifo, y ya saben, una manguera sin agua, como que sirve de poco. Quien le daría cuerda a Alberto, para que Alberto se la diera a Manuel, para que Manuel le tocara la fibra a Esperanza, para que Esperanza hablara con Mariano, para que Mariano dijera, que Rodrigo tiene que dirigir la Caja, y que ese es el precio de la cabaza de Manuel, una vez que a Manuel se le está poniendo cara de japones. La cuestión está ahora en ver quien se queda con el culo al aire, si serán calzoncillos o bragas, si es alguien que no se afeita o alguna a quien no le crece la barba. Dicen que Mariano pegó con el puño en la mesa. Ya era hora dijeron ellas, sus nenas. María Dolores la manchega y María Soraya la castellana. En cualquier caso que cunda el ejemplo, en los cargos designados a dedo en el PP. Siempre hubo héroes que pasaron a la historia por su coraje y valentía en el campo de batalla. El Kamikace japonés, en la despedida ante sus compañeros hacía una muerte segura, tomaba una copa de Sake, especie de vino de arroz, a modo de ritual, esperando, con la vista puesta en ello, la salida del Sol, por aquello del Imperio del Sol naciente. Aquella mañana, Manuel Cobo, que no ha probado el Sake en su vida, se tomo un café corto, mirando el número premiado de la Once de la noche anterior, que el camarero tenía apuntado en el listín del sorteo, junto a la botella de Terry. Ni siquiera tuvo el tiempo de su parte. Cuando salió a la calle, estaba nuboso y el cielo amenazaba lluvia.
-->Leer más...