-->

Llora el cielo por el campo 30 sept 2009 10:48 Placido Guardiola

«Cosas de nuestro tiempo»

Dicen que la gota fría que estamos viviendo este año es la mayor de las padecidas en los últimos décadas, nuestra vendimia lleva ya más de una semana pasada por agua y en el cielo, nubarrones grises amenazan con más agua. Sin embargo, creo que no llueve sino que el cielo llora por el campo.
Llora el cielo por el campo
porque en el mes que ha durado la cogida de los almendros el precio de sus frutos no ha hecho sino bajar de precio en los mercados. Tanto que haciendo el cómputo del importe de su recogida, el valor de la almendra no alcanza los gastos de su explotación.
Llora el cielo por el campo, porque el precio del grano, es idéntico al que tenía hace treinta o cuarenta años, mientras que los gastos de su producción no han hecho sino crecer desde entonces.
Llora el cielo por el campo, porque más de una viña este año veráa secar sus pámpanos sin que nadie se acerque a ella a cortar las uvas y racimos, pues su precio y el miedo a las actas de la inspección laboral, han hecho desistir hasta las familias que lo hacían en días festivos.
Llora el cielo por el campo, porque mi amigo Perico ha despedido a los zagales que le ayudaban en la fabricación de maquinaria agrícola, pues con la que está cayendo, quién va a comprar nada para cultivar.
Llora el cielo por el campo, porque no se puede mantener, pero tampoco se puede bajar la persiana y cerrar como se hace en cualquier otra actividad o negocio.
Ahora, cuando nadie parece acordarse de él, llora el cielo por el campo, mientras un horizonte plomizo y gris parece nublar un mañana que no termina de vislumbrarse.
-->Leer más...

Blogs y redes sociales 29 sept 2009 09:41 Legolas

«Al enemigo ni agua»

Desde que se desarrollaron las llamada Web P2P, con el desarrollo de blogs, y las llamadas redes sociales, podemos afirmar que el ámbito de las relaciones humanoas de todos los individuos tiene dos ámbitos diferentes:
  1. El real que comparte con su familia, amigos y compañeros de trabajo y que se desarrolla compartiendo un espacio y un tiempo en común con ellos
    El virtual que se desarrolla en la red Internet, mediante mensajería, chat, msm, blog, redes como facebbok, etc.
  2. El virtual se teje a base de relaciones, se refuerza y crece mediante enlaces que amigos hacen en sus blogs, en sus perfiles personales, o simplemente recomendando a otros amigos visitar un sitio, un espacio o ver un vídeo, fotos, etc. Un bloc, una red social es más potente cuanto más usuarios hacen uso de ellas. Ser alguien en la red, significa, por tanto, ser citado por los demás, ser referente de quienes te siguen. De esta forma crecen y se desarrollan.

Si hoy «El Rendrijero» es algo, que duda cabe, se lo debe a ese ir tejiendo en el día a día un círculo de seguidores y amigos. Seguidores que hablan a otros amigos de él, amigos que en sus blogs y páginas nos citan y, por supuesto, al programa de Telecable, que propició su nacimiento y generó el primer enlace a este espacio, o actualmente hacen otros medios como el Eco de Jumilla. También «El Rendrijero» ha contribuido y está contribuyendo al nacimiento de esa red a nivel jumillano, a eso responde el espacio dedicado a la «Blogosfera jumillana» de esta forma sobre el tejido y topología de la ciudad real de Jumilla, se superpone otra Jumilla virtual con una topología sin calles y plazas reales; pero donde se desarrolla una vida de opinión y relación social donde cada vez más ciudadanos, se encontran, opinan y desarrollan vidar pública.
Esta idea la tienen muy clara las distintas opciones políticas, quienes además de su página oficial han desarrollado una red de Blogs personales de sus líderes y ayudan o fomentan redes afines a sus propósitos. Hasta hace unos días, uno visitaba el Blog de Leire Pajin y encontraba un enlace al de Jordi Sevilla, ocurría igual si uno entraba a leer el de Patxi López o Pepe Blanco. En todos ellos, se citaban y referenciaban el blog de Jordi Sevilla, reforzanban así su presencia en la red. Desde que Jordi Sevilla planteó su dimisión explicándola con una crítica a la deriba que su partido estaba adoptando, el enlace a su blog, ha desaparecido de los blogs personales de sus compañeros, haciendo verdad el viejo dicho de: «A enemigo que huye, puente de plata».
¡Hay Señor, qué débiles y efimeros son los lazos de amistad! De eso se ahorra «El Rendrijero», ya que es ignorado, hasta ahora, desde las páginas oficiales y oficiosas de nuestro Ayuntamiento, que es de todos.

-->Leer más...

Fomentar la participación 29 sept 2009 06:47 Placido Guardiola

«Participación o silencio»

Ayer, entre los acuerdos de la Junta Local de Gobierno Municipal, se daba a conocer un convenio con 7 Días Jumilla que será ampliable a Telecable y Cadena COPE Jumilla, a través del cual se pretende fomentar la participación de los tres grupos municipales.
Aunque la noticia, descrita tal cual parece informar de algo, no informa de nada ya que desconocemos en qué consiste ese acuerdo, ni los términos del mismo, ni la dotación presupuestaria que lleva (si es que la lleva), para su ejecución. Por otra parte, plantea un montón de dudas, entre ellas porque primero a 7 Días Jumilla y después ampliable a los demás medios de comunicación local. ¿Significa acaso un trato diferencial o preferencial según los medios de que se trate?
En cualquier caso, qué motivos justifican ésta decisión pues, el de fomentar la participación de los grupos municipales da un poco de risa. Los medios, todos ellos, vienen dando cabida a cuantas noticias hacen públicas los grupos políticos municipales, entre otras cosas es su obligación además de una demanda de sus lectores. ¿En qué consiste pues ese fomento de participación?. Por otra parte, los partidos disponen de sus propios vehículos de difusión, incluidos blogs propios, desde donde difundir y acercarse a la sociedad. Su misión es gobernar o controlar la acción de gobierno desde la oposición. No les pagamos para salir en los medios haciendo propaganda de lo que hacen, al ciudadano atento le basta con juzgar sus hechos por acción u omisión.
Como no alcanzo a comprender que se propone, ni la necesidad de ello, sólo me quedan las dudas de si en el fondo tras esta pretensión lo único que queda es contentar a los medios para que estos traten bien a los políticos, procurándose un trato edulcorado y exento de críticas.
Rogaría por tanto, a los tres grupos, que se dediquen a lo que les corresponde, unos, a gobernar, los otros, a controlar la acción de gobierno. De todo ello, ya informarán los medios y juzgaremos los ciudadanos.
-->Leer más...

La ecología que nos venden (II) 28 sept 2009 10:03 Legolas

«Los ricos contaminan menos»

Desde hace años los medios de comunicación han difundido magnificas series e imágenes sobre el deterioro del planeta a manos del hombre, esto ha producido una toma de conciencia generalizada en la sociedad acerca de cierto ecologismo. Tan extendida está esa conciencia que intereses económicos y políticos de todo tipo no dudan en explotarla en su beneficio, hasta tal punto que cuesta separar en realidad lo que verdaderamente congruente y bueno con el sostenimiento del medio ambiente de aquello que es una burda patraña.
Si hace unos días comentaba las bolsas de plástico y algunas de sus falacias hoy descubriremos las del coche eléctrico. Hace unos días dos líderes nacionales Gallardón alcalde de Madrid y Sebastián Ministro de Industria (PP y PSOE), presentaban conjuntamente un proyecto para incentivar el uso del coche eléctrico. La cosa se que se nos presenta como una panacea limpia y no contaminante resulta que:
  1. La fabricación de alguno de sus componentes (baterías especialmente), es muy contaminante y requiere de grandes insumos de energía en su fabricación. Fabricar un vehículo eléctrico requiere unos insumos energéticos equivalentes a 60.000 kilómetros de un coche normal de gasolina (media vida útil del mismo).
  2. Actualmente sólo desarrollan una autonomía máxima de 160 Kilómetros, por lo que se convertiría en el segundo coche de la casa para andar por la ciudad para quienes puedan costearse otro convencional para viajes.
  3. Requieren una plaza de garaje donde conectar por la noche para la recarga de baterías (volvemos a las clases sociales medias-altas) que disponen de esta posibilidad en sus viviendas.
  4. Aunque efectivamente, en la ciudad el coche no deja residuos, para recargar sus baterías en otro punto del país hay una central que seguramente estará quemando combustibles fósiles y arrojando los residuos correspondientes. Por tanto, el único efecto positivo será limpiar el aire del centro de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de que por sus características actuales, este coche está llamado a ser un vehículo para pudientes, quienes pueden permitirse tener otro convencional, estamos dispuestos a costear con los impuestos de todos; puntos de recarga y estacionamiento por la ciudad, amen de subvencionar con un 30% los costes de fabricación de los mismos. Los fabricantes ven una cuota de negocio a su alcance, los políticos se marcan un farol ecologista y aquí todos tan contentos, pues contribuimos con ello a silenciar nuestras mala conciencia derrochadora pensando que esto es sostenible y no contribuye al cambio climático. Por supuesto, los menos pudientes, ni por esas podrán acceder al cochecito de marras y seguirán contaminando con sus coches de gasolina o diesel de segunda mano.

-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (27/09/09) 28 sept 2009 09:41 Placido Guardiola

«Percepción de la situación económica»

RENDRIJÓMETRO: ¿Ud. percibe que la situación económica y del país es ahora, con respecto a hace unos meses?

  • Mejor ............................................5,00%
  • Comienza a mejorar ...................2,50%
  • Igual ...........................................12,50%
  • Peor............................................80,00%

    (Votos emitidos 40)
-->Leer más...

Saqueo de bolsillos, perversión del lenguaje 27 sept 2009 09:44 Placido Guardiola

«¿Esfuerzo solidario de quién?»

El pasado miércoles en New York durante una rueda de prensa Zapatero al ser preguntado por la rumoreada subida de impuesto afirmo: « Puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda » Ayer, su consejo de ministros aprobó medidas recaudatorias que en la práctica hacen todo lo contrario, ya que el 96% de los 10.000 millones de euros que se obtendrán salen de los bolsillos de las rentas medias y bajas.
Si se sube del 16 al 18 el IVA general da igual que un modesto ciudadano compre un Seat-Panda que uno pudiente adquiera un Ferrari o un Jaguar. Si el IVA reducido (aplicable a servicios de hostelería y turismo) sube del 7 al 8 da igual que me tome un carajillo en la cantina de mi empresa en el bar de la esquina o que un pudiente se de un festín en el restaurante más exclusivo de Madrid o Barcelona. Da igual que el IVA super-reducido (aplicable al pan, fruta y alimentos básicos), no me lo toquen pues el transportista que los lleva a la tienda, el tendero, el que produce esos bienes ya a pagado en sus gastos de producción el 2% de IVA general y, evidentemente, me los cobrará en el precio final. ¿A quién afecta entonces Sr. Zapatero el impuesto?.
Vamos con las rentas de capital, si una pareja de jubilados tienen en su cartilla de ahorros unos seis mil euros ahorrados para pagarse los gastos de su entierro, ya no tributarán al 18% sino al 19% y pobre de ellos como tengan 12 mil, entonces tributaran al 21%. Sin duda, SR. Zapatero, esto es que tributaran los más pudientes.
Mientras esto ocurre las grandes fortunas ponen sus dineros en las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que tributan al 1%. ¿Por qué no ha tocado Ud. la tributación de las grandes fortunas, haciendo lo que predica en los medios?.
Las SICAV, ideadas para evitar la doble tributación que se producía por inversiones de capital de una sociedad (que ya paga su 30%) en activos mobiliarios de otra (que obligaría a pagar otro 30%) más un al menos 18% en el receptor individual final. Se han convertido en la práctica en el artilugio tributario mediante el cual los ricos se escapan de pasar por taquilla. Pero deben saber un poco de historia porque supuestamente un partido que lleva el nombre de Obrero en sus siglas, se llama de izquierdas y dice hacer más por los más desfavorecidos, tiene este historial:
  1. Crea las SICAV en 1985 bajo el primer Gobierno de Felipe González (la primera, Consulbic, data de 1985 y sigue domiciliada en Bilbao), creadas por el ministro de Economía y Hacienda de entonces, Miguel Boyer que pretendía evitar la huída de capital inversor al extranjero.
  2. De Boyer fue también la idea de crear, ante la necesidad de mayores ingresos que entonces tenía el Estado los (AFROS), pagarés opacos al portador que permitieron a las clases más acomodadas, y de mayores ingresos blanquear dinero con toda impunidad.
  3. Más tarde en 1992 Solchaga, regularizó este dinero negro con otra amnistía fiscal a cambio de un leve peaje económico.
  4. Con estas martingalas las 3.369 (SICAVs), que tributan al 1%, pagaron 56,6 millones de euros por el Impuesto de Sociedades después de haber obtenido 8.068,6 millones de beneficios y de acumular un patrimonio medio por encima de los 26.000 millones.

No contento con tantas fechorías ayer la ministra Salgado dice que : Solicita del esfuerzo solidario de todos para con los más necesitados…. Sr. Salgado Ud. no solicita nada, impone y lo hace obligando a quienes ayudar o beneficiar. Ud y los suyos pervierten el lenguaje y mienten más que corsarios.
Esto, lo hace la Izquierda solidaria y el partido SOCIALISTA OBRERO… que quieren que les diga, casi prefiero la derechona insolidaria capitalista, al menos gestiona bien.

¡Que pena que todavía haya despistados que se crean esta perversión del lenguaje!

-->Leer más...

El carácter casero jumillano 26 sept 2009 10:45 Placido Guardiola

«Vida social de mesa camilla»

Aunque siempre me he negado a creer en las teorías deterministas del medio sobre el desarrollo de los seres vivos que lo habitan, tengo que admitir que indudablemente el ecosistema donde se desarrolla la vida termina por explicar bastante de la consucta de sus moradores.
En este sentido el medio jumillano, se ha caracterizado en primer lugar por la escasez de sus recursos, especialmente los hídricos, después por su rigor extremo (cuando llueve lo hace en tromba y cuando no en sequías extremas), finalmente por una enorme extensión de sus límites administrativos (estamos entre los treinta municipios con mayor término municipal de España). Estos factores han determinado que Jumilla a diferencia de otras ciudades se caractericen por su escasa vida urbana, nuestros antepasados tenían que desplazarse desde media mañana a casi un día de carro para ir a su trabajo o hacienda, por tanto, los desplazamientos se hacían semanalmente, quincenales e incluso en bastantes casos para un mes o más. La visita a la urbe siempre estaba marcada por la compra en el mercado, la visita al herrero o aperador para acondicionamiento de útiles y herramientas del campo, el entierro o enfermedad de algún familiar e indefectiblemente las grandes fiestas que jalonaban nuestro calendario (Feria, Carnaval y Semana Santa), que por lo general coincidían con épocas de escaso laboreo en aquel calendario agrícola de nuestros abuelos.
En los años sesenta, aquella vida rítmica y pausada de una comunidad, hasta entonces agrícola, se vio trastocada por la irrupción de la mecanización del campo. En muy pocos años las mulas dieron paso a los tractores, los carros a coches y remolques, nuestros esparteros cambiaron el burro por la Rieju. De esta forma los desplazamientos que anteriormente eran de tres horas pasaron a ser de diez minutos y en esa proporción el resto. Ya no era necesario permanecer una semana ni quince días en la apartada casa de campo o humilde cueva agrícola. Aquel campesino, acostumbrado a recogerse en casa al ponerse el sol y al orico de la lumbre hacer guita se traslado a su casa de la ciudad cambiando la hornacha por la mesa camilla, al poco dispuso de televisión y la ciudad antes sede de artesanos, comerciantes y escribientes ahora comenzaba a ser ciudad de todos. Los jumillanos se recluían de forma permanente y estable en su recinto, se habían vuelto urbanos en lo residencial, pero no en lo social, pues seguían sus costumbres ancestrales de recluirse al calor de hoguera, ahora del brasero, sin comprender que la ciudad es tal, porque su vida social trascurre en sus calles y en sus plazas. Ahora, como antaño, sólo salen fuera a ellas para las gestiones y compras, además de en Feria y Semana Santa. Con la modernidad, inmigrantes venidos de otras partes del mundo e influenciados por otros ecosistemas distintos, ajenos por tanto a las influencias del medio jumillano, pasean y ocupan sus calles y plazas asombrados de que los nativos no salen a la puerta de sus casas.
Nuestra vida social se recluye al circulo de la mesa camilla y al calor reconfortante de nuestros braseros y nuestros debates públicos se tornan comidillas y mentideros en la intimidad de nuestros hogares. ¿Podrá la red Internet y la televisión por cable romper ésta dinámica en el futuro?
-->Leer más...

La foto de las hijas de Zapatero 25 sept 2009 09:12 Legolas

«El Presidente al desnudo»

Desde que siendo candidato a Presidente Rodríguez Zapatero dijo en el curso de una entrevista la pregunta que la noche anterior le había formulado una de sus hijas sobre el motivo de las guerras en el mundo, y viendo ya entonces el talante de buenismo y formas blandas de aquel padre; me forme la imagen de unas dulces niñas angelicales, dulces e ingenuas en mi mente.
A pesar que ya elegido Presidente me ha parecido el mayor error de nuestra historia y de que nunca encuentro en sus actuaciones nada loable que resaltar, he coincidido con el en su derecho y razón a preservar la intimidad de su familia y especialmente esas inocentes niñas. Es más, siempre me ha parecido loable que, a diferencia de todos los políticos que conocemos, no recurra a la manida foto de familia ejemplar para ganar un puñado de votos. Además de digno de aplauso, este gesto pensaba que le honraba frente al resto de políticos.
Ayer, ya de anochecida, un diario digital publicaba una foto en la que aparecían posando junto el matrimonio Obama posa junto al mandatario español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura. Estas últimas presentaban los rostros pixelazos.

Imagen del diario El Mundo (Todavía la mantienen)

Mi primera reacción al ver la imagen fue el pensar: ¡No puede ser, esto debe ser un montaje!. El diario daba cuenta de que dicha imagen procedía de la Web del departamento de Estado estadounidense (equivalente a nuestro ministerio de asuntos exteriores); sin embargo, en dicha página no aparecía la imagen cuando fui a comprobarlo. En éstas estaba cuando en dos debates televisivos (La vuelta al mundo y El gato al agua), se pasó a los contertulios la foto para su comentario, mientras se daba la noticia de que Moncloa ha pedido que se retire dicha imagen de los medios. Por tanto, si piden su retirada oficialmente, se reconocía su atenticidad.
No voy a comentar la foto, se comenta y se juzga por si sola, y cada cual debe sacar sus propias conclusiones. Pero al verla comprendí el porqué ZP quiere preservar de la mirada pública a sus hijas, el porqué a diferencia de otros políticos no las usa a favor de su imagen, el porqué es necesaria la educación para la ciudadanía, el porqué una niña puede abortar a los 16 años sin el permiso paterno, el porqué, (como cuenta Víctor Alfaro) en una recepción en Moncloa a músicos españoles (Alejandro Sanz, Bisbal, Estopa... y Mägo de Hoz) una de ellas le dijo a este que su canción preferida era: « Polla dura no cree en Dios »… Ahora entiendo tantas cosas que hasta hoy no comprendía.
Yo también retiraría si se pudiese esa foto de la red Sr. Presidente, porque es como si a una máscara en carnaval le quitamos la careta y le vemos su rostro real, por primera vez le vemos al desnudo una parte de su vida real.

-->Leer más...

La ecología que nos venden (I) 24 sept 2009 19:56 Legolas

«Lo ecológico como reclamo»
El ser humano se caracteriza sin duda por añadir a los objetos de consumo un valor añadido que no es el de uso, necesidad, función o utilidad; este valor añadido es simplemente simbólico o ideológico. De hecho estamos dispuestos a pagar más por unas zapatillas deportivas que por otras, simplemente porque contienen el logotipo de Addidas o Nike.
Lo terriblemente curioso es que también estamos dispuestos a pagar más por un objeto que se nos vende bajo el argumento de ser congruente con la ideología dominante del momento.
Si hoy día hay alguna ideología ampliamente aceptada esa es sin lugar a dudas el ecologismo, tanto que no solamente la utilizan hábilmente los políticos de turno; sino también los vendedores de coches, electrodomésticos, compañías eléctricas, grandes cadenas de supermercados, etc., etc.
La mayoría de las veces, bajo ese reclamo de no contaminante, respetuoso con el medio ambiente, desarrollo sostenible… en realidad, no se esconde sino una enorme falsa que responde a intereses económicos y comerciales que nada tiene que ver con el ecologismo que proclama.


La última metida ecológica es la desaparición de bolsas de plástico gratuitas en los supermercados bajo el argumento de las miles de toneladas de plástico que se acumulan en los océanos y su nula degradación en el medio ambiente.

De entrada, confieso que soy partidario de que nos acostumbremos a ir a la compra con la cesta, carrito o el bolso (como hemos hecho toda la vida), así lo creo por ser un hábito saludable que nos educa a vivir optimizando recursos huyendo del usar y tirar; pero no lo defiendo bajo ninguna apelación ecologista. Las grandes superficies tampoco lo hacen ahora porque de la noche a la mañana se hayan vuelto respetuosas con el planeta. No, lo hacen por los millones de euros de ahorro que esto les supone.
No piensen que además de pagar la bolsa esta medida es más ecológica por cuanto:
  1. No es cierto que los plásticos actuales no puedan reciclase, se pueden reciclar al 100% y de este reciclaje se obtienen productos muy interesantes, como maderas sintéticas altamente resistentes a la humedad.

  2. Tampoco lo es que no se degraden, un plástico sometido a la radiación solar se degrada en un periodo de tiempo inferior a 5 años. Hoy, además, se diseñan plásticos con una encima que los hace biodegradables en 6 semanas.

  3. El plástico utilizado en las bolsas se obtiene de los residuos del refino del petróleo para la obtención de combustibles. Si eliminamos las bolsas ¿Cómo vamos a eliminar los millones de toneladas de estos residuos de refino?.
Por todo ello que no nos vengan con milongas verdes y medioambientales. Las razones son otras.
-->Leer más...

Mentiras y estadísticas 24 sept 2009 08:52 Placido Guardiola

«Una mentira piadosa, pero cruel e infame»

Ayer a través de un E-mail, me comentaba un antiguo alumno como todavía recordaba el hincapié que siempre ponía en mis clases sobre los datos estadísticos. Al leerle, no pude evitar pensar en si a pesar de mi énfasis estadístico (propio de una profesión que las utiliza a todas horas), habría sabido enseñarles bien a manejarlas. Hay una célebre frase cuya paternidad no está del todo clara, pues se atribuye a tres diferentes autores Mark Twain, Benjamín Disraeli y Leonad H. Courtney que dice: “Existen tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas“.
En nuestro país, vivimos bajo la mentira piadosa por el propósito, infame por sus consecuencias y cruel en su ignorancia de manipular las estadísticas. De este modo, el Gobierno piadosamente preocupado por no agravar los efectos de la crisis en la opinión publica, edulcora la presentación de los datos sobre el paro sin darse cuenta que nos lleva a un futuro infame y sabedor de que puede proceder así por la ignorancia de su pueblo en esta materia.
El sentido común del ciudadano, la experiencia en el día a día, le dice que esto no funciona, que los brotes verdes no se ven y que el paro sube en un horizonte que, a corto plazo, no se le ve solución. Sin embargo, las tasas de desempleo bajan. Dicho así la cosa cuela, al igual que en su día coló durante el debate Zapatero-Rajoy que, bajo el gobierno del primero, los precios de la vivienda habían bajado respecto al mandato Aznar.
Parece un contrasentido; pero no lo es, en ambos casos el paro y el precio de la vivienda hacen lo que todos conocemos subir (en números reales), eso sí lo hacen a menor ritmo (tasa). Por eso, yo digo que esto es del tercer tipo de mentiras y, como dijo nuestro Ministro Rubalcaba: «España se merece un gobierno que no mienta»
-->Leer más...

Padres maltratados 23 sept 2009 08:46 Placido Guardiola

«El síndrome hijo puta»

No puede ser, si hace unos días debatíamos sobre el reconocimiento jurídico de autoridad a los profesores, ahora resulta que vamos a tener que dárselo también a los padres. La Fiscalía General del Estado ya había constatado que la denuncia por maltrato a sus progenitores se había multiplicado por seis entre 2000 y 2006, ahora confirma que el número de denuncias continúa aumentando. Estas cifras, aunque no cuantiosas (en 2006 se presentaron 6000), son un toque de atención social y síntoma alarmante de lo que comienza a ocurrir, sobre todo, si tenemos en cuenta que cuando un padre llega a presentar la denuncia en el juzgado es porque la situación es insostenible. Muchos expertos aseguran que sólo se llega a denunciar un 10% de los casos, mientras que el resto lo sufre o padece en silencio en sus casas
Los psicólogos, muy finos ellos, bautizaron los casos de niños y jóvenes que suelen revelarse contra sus progenitores como: «Síndrome del emperador». Los sociólogos, elegantes ellos también, al hablar de estos hechos califican esos hogares bajo la denominación de: «Clima de violencia familiar», si no recuerdo mal antes, a estos casos, les llamábamos simplemente «Hijo putas». ¡Pero, claro! ahora, en este clima blandiblu de buenismo reinante, nos hemos vuelto todos muy correctos, permisivos y dialogantes. ¿A ver si resulta que el problema de los alumnos en las aulas, el gamberrismo en las calles, el botellón desmadrado en batalla campal y los padres vejados tienen el mismo origen?
-->Leer más...

Tormentas-3, Inspecciones-0 21 sept 2009 09:28 Placido Guardiola

«Una vendimia con buenos presagios»

Creían nuestros mayores que «una vendimia pasada por agua» era augurio de un buen año meteorológico, por tanto, si algo hay de cierto en ello esta campaña que comienza a continuación promete ser pletórica para nuestros campos.
Aunque si les soy sinceros mi alegría por el agro jumillano no viene confirmada por estos signos ancestrales, sino por otros más prosaicos y modernos. El día 23 de Agosto el diario regional «La verdad», en una página entera dedicada al fraude a la Seguridad Social y el trabajo ilegal, publicaba bajo el titular de «Más control sobre la vendimia »; la intención por parte de la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Tráfico de hacer «un seguimiento exhaustivo en Bullas, Tecla y- sobre todo- en Jumilla». Me sobrecogió sobre manera ese «sobre todo» que subrayaba el texto de la noticia. Una inspección es aleatoria, salvo que se ponga especial énfasis en una situación de ilegalidad conocida o sospechada ¿Era ese el caso de nuestro pueblo? ¿Sería por ello especialmente inspeccionada su vendimia?.
Hasta la fecha, la vendimia no ha finalizado todavía, nuestros viñedos no han visto sobrevolar helicópteros, ni en sus lindes y caminos se ha levantado la polvareda de las patrullas y funcionarios levantando actas (cruzo los dedos y pido al Cristo porque siga así), por el contrario, nuestros campos han visto pasar negros nubarrones, sacudir sus pámpanos por un viento que acarreaba aguaceros y embarrarse sus surcos de una siempre preciada agua.
Ignoro si la cordura política o fiscalizadora ha puesto algo de sentido común en esa intención veraniega de la inspección. Quizá solo era una advertencia para no caer en situaciones todavía más que vergonzosas como ocurrio el pasado año. Todo esto, en un sector que se hunde por momentos. No lo sé, pero me alegro que hasta el momento las tormentas venzan por goleada a las inspecciones.
-->Leer más...

El languidecer de Jumilla 19 sept 2009 13:13 Placido Guardiola

«Un pueblo adormecido»

A lo largo de la historia, los pueblos conocen épocas de esplendor en todos los órdenes, económico, social y cultural; en otras por el contrario, languidecen y se empobrecen. Si nos fijamos en Jumilla durante el pasado siglo XX tuvo en sus primeras décadas (hasta los años 20), un desarrollo cultural y económico que quizá ya no hemos vuelto a alcanzar hasta nuestros días. Aún así, el resto del siglo presento momentos de desarrollo y otros de clara recesión.
Nuestra historia no ha sido ajena a los derroteros que el país vivía a nivel nacional, como tampoco deja de serlo en estos momentos de profunda crisis económica y de miseria moral que se cierne sobre nuestro país. Pues no es que la economía vaya mal, ni siquiera que lo haga peor que en otros países de nuestro entorno, Lo realmente grave es ver a una sociedad desarmada que no termina de salir del sopor sestero en que ha vivido en los últimos años.
En esos años en los que España iba bien en los que «mejorábamos que era una barbaridad», nuestro arque móvil de automóviles se multiplicaba por tres, gastábamos alegremente un dinero que fluía a raudales y nos instalamos en aquello de «a vivir que son dos días». Todo era tan fácil, tan rápido que esfuerzo, preparación, dedicación, constancia, ahorro… dejaban de tener sentido y casi nada lo tenía pues aquí, el más inepto triunfaba, cambiaba de coche, de piso y, seguramente, también de pareja. Nuestros retoños aprendieron muy bien este mensaje que todos repetíamos con nuestros actos por doquier.
Durante esa borrachera no tomamos medidas, no fuimos previsores, ni siquiera nos paramos a pensar si «todo valía»; ahora cuando nos vienen las cosas del revés no terminamos de salir de ese sopor facilón. Aturdidos, esperamos que esto se arregle, que salgamos de la crisis, mejor dicho, creo que «esperamos a que nos saquen».
Sería el momento de cambiar el disco, de bucear en los valores de nuestros antepasados, de aprender de nuevo las virtudes que luego glosamos y cantamos de nuestros ancestros y sacrificados viticultores… Después, ponernos manos a la obra y preguntarnos qué puedo hacer yo para salir de aquí, cuáles son nuestras fortalezas, cómo suplir nuestras carencias. Pero desde luego, abrir de una vez por todas los ojos y dejar de escuchar cantos de sirena que repiten los gurús del buenismo político con su blandiblu melinfluo que, niega primero la crisis para después intentar remediarla tirando de presupuesto.
-->Leer más...

El poder en Jumilla 18 sept 2009 10:07 Legolas

«Teorías acerca de su origen y formación»

En EE.UU existe desde hace mucho una teoría sobre el origen del poder político y económico del país, mediante estudios empíricos de las redes sociales, se ha venido a demostrar que la presidencia del gobierno (con independencia de que sea Demócrata o Republicana), así como de los grandes centros de decisión económica, han estado en manos de personas pertenecientes a una cincuentena de familias e instituciones. Incluido el actual primer Presidente negro Sr. Obama.
En Jumilla, con menos base empírica y rigor científico, también hay una teoría acerca del origen y fuente del poder local. Según dicha teoría, el origen del poder local reside en la Junta Central de Semana Santa. La teoría venía refrendada por el dato de que muchos e influyentes concejales de las últimas legislaturas, antes de ser ediles, habían sido miembros de la citada Junta Central. Por otra parte esta teoría vino a corroborarse en la primera alternancia democrática que tuvimos en nuestro Excmo. Ayuntamiento, ya que dicho cambio o giro vino propiciado porque el PSOE que, por entonces gobernaba los destinos locales y su representante andaba en Semana Santa sobre la burra; se bajo de la misma en pleno recorrido procesional, siendo sustituido por un miembro del PP que andaba a pie a su lado. En las siguientes elecciones, efectivamente, hubo cambio en el gobierno municipal.
Esta teoría semanasantera como origen del poder público local venía encajando más o menos bien para explicarlo hasta la llegada de Ildefonso, pues su carrera fulgurante venía a contradecir la teoría (también seguramente por ello quería él formar parte de la Junta Central). Pronto, los politicólogos locales dieron con una enmienda teórica , según la cual a su vez la Junta Central, estaba ocupada por los niños que fueron años atrás monaguillos de Santiago o jugaban una curiosa liguilla de fútbol con ellos. Con esta remodelación teórica ya encajaba hasta Ildefonso y su amistad con el Alcalde.
Sin embrago, tengo un amigo (también teórico él), que sostiene que el poder tiene siempre algo de telúrico y de cualidades personales de quienes lo ostentan. Se basa en el hecho, por él constatado, de que todo niño que está llamado a ser alguien en la vida, al llegar a su primera comunión ya destaca por sus cualidades innatas de forma tan preclara que es designado, entre su cohorte de amiguitos que toman con el sagrado misterio del cuerpo de Dios por vez primera, para efectuar la lectura en voz alta durante la ceremonia. Fíjate, me conto un día, Idelfonso fue quien leyó en mi primera comunión y ya pensé entonces este chico llegará lejos y mira… Ha tardado un poco y ya empezaba yo a mosquearme; pero no, ahí lo tienes.
Ignoro cuál será el nivel de fiabilidad de estas teorías, pero ahí se las dejo para que las verifiquen Uds. mismos.
-->Leer más...

¿Esfuerzo fiscal solidario? 17 sept 2009 12:50 Legolas

«Solidaridad impositiva»


Ha dicho nuestro Presidente que hay muchos españoles que están dispuestos a aceptar un esfuerzo «razonable y solidario» en materia fiscal. Lo habrá dicho por él, pues en mi nombre he de decir aquello de eso nada monada. Primero, porque Ud. Sr. Zapatero, no solo no sabe de economía (J. Sevilla se ha marchado sin darle esas dos tardes de clase), lo grave es que por no entender no entiende el castellano. Resulta que el término impuesto viene de eso, imposición no en vano es el participio irregular de imponer; del latín imposĭtus. Por tanto, el impuesto es siempre una imposición que nos viene dado por obligación y aceptamos en contra de nuestra voluntad y opinión.
Segundo, porque la solidaridad sale del corazón y el alma generosa para con los otros necesitados. Pues mire Ud., a mi, como que no me sale del alma, ni tampoco del corazón pagar más de lo que ya pago. En este país resulta, Ud. lo debería saber, que pagamos religiosamente quien no tenemos más ingresos que la nómina, especialmente si en ella está todo incluido y en nuestra empresa o entidad no existen horas extras que se cobran por la caja B. Esos Sr. Presidente son los pagandi en este país, ya que las grandes fortunas, tienen buenos gabinetes de asesoría fiscal o la constitución de empresas y otras maniobras para escaparse.
La solidaridad pues, la practico con quien quiero y cuando creo conveniente, sin que nadie me tenga que indicar cómo, por tanto UD. y su gobierno, sólo me pueden obligar a pagar IMPUESTOS por imposición. Los pagare si me los sube, porque no tengo más remedio, porque no me puedo escapar, lo haré contra mi voluntad, deseo, convicción y sin un ápice de ánimo en mi corazón. Me declaro desde este momento «Insolidario irredento», pues como he dicho, nuestro sistema fiscal además de una chapuza descomunal es todo menos justo y solidario.
-->Leer más...

La autoridad de los profesores 16 sept 2009 13:46 Placido Guardiola

«Reconocer la Autoridad »

Ayer la Presidenta de la comunidad madrileña destapó la Caja de Pandora con el anuncio de conceder a los profesores el estatuto jurídico de autoridad en el desempeño de sus funciones. Hace un año que Fiscal General del Estado había dado instrucciones para que las agresiones a profesores se tratasen en los tribunales como delitos contra la autoridad; sin embargo a pesar de esta circular, no ha pasado nada desde entonces y no parece que se hayan tomado medidas.
Al menos la intervención de Esperanza Aguirre en el parlamento madrileño ha tenido el efecto de que se abra el debate, pues no han tardado en alzarse voces que discrepan y voces que apoyan la medida de otorgar dicho reconocimiento a los profesores.
Que duda cabe que el que alguien este investido «Autoridad» de jurídica, no implica que automáticamente se le reconozca la «Autoritas» que implica reconocimiento y respeto por parte de los demás. También es verdad que sólo con leyes se remedien los males o los arreglen; pero reconozcamos al menos que es un aviso, un reconocimiento social que aclara quien es quien en el contexto escolar. Parece un disparate tener que haber llegado a esto; pero hemos llegado y aclara para quienes no quieren entenderlo de otra forma el papel que desempeñan los profesores. Seguramente la ley creará reconocimiento y prestigio social por si sola; pero deja claro el marco legal para los casos extremos que existen. Son muchos los padres y alumnos que no necesitan de esta medida; pero también son escandalosos los de una minoría de estos colectivos que están pidiendo a gritos que se les aplique.
La policía y los jueces están investidos de esa autoridad jurídica, no por ello se puede respetar todas sus actuaciones, ni todos los ciudadanos la reconocen; pero quienes no lo hacen, tienen claro que las consecuencias son serias, que uno no puede saltarse su autoridad e irse de rositas.
Esperemos que la medida cunda y se adopte a nivel Nacional.
-->Leer más...

Lo bueno de la crisis 15 sept 2009 09:17 Placido Guardiola

«No hay mal que por bien no venga»

En ocasiones las sociedades salen de las situaciones con las más profundas transformaciones, haciendo verdad el refrán de «No hay mal que por bien no venga». Si en mi anterior artículo ya daba cuenta de ese tímido despertar de la ciudadanía en Cataluña, quien por primera vez daba muestras de enfrentarse al sin sentido de sus elites políticas; en estos días, observo otros dos fenómenos que parecen apuntar en el mismo sentido.
Tras una travesía en el desierto, caracterizada por la esterilidad y el disparate, por parte de nuestro Presidente Zapatero en materia de política económica. Contando además, con la anuencia y el silencio sus compañeros de partido, quienes para más oprobio y vergüenza dicen que pertenecen a un partido socialista y español; algunos de ellos comienzan ahora, por fin, a dar muestras de su discrepancia. Comenzó todo hace unos días con el diputado Jordi Sevilla (el que iba a enseñar economía en dos tardes a ZP), que en un gesto de honradez intelectual, abandonó su sillón de diputado alegando las razones de su dimisión en su propio blog. Ayer le siguió Solves, quien tras varios años de «trágala» (una pena que tragara tanto), forzó su salida del Gobierno a favor de la Ministra Salgado y, ahora finalmente, se retira del Senado. Mientras esto ocurre, la prensa va recogiendo cada vez más testimonios de socialistas como J. Leguina, que no se cortan un pelo en criticar la política sin rumbo de este gobierno. Esperemos que cunda el ejemplo y se aflojen las gargantas socialistas, pues aunque los sillones oficiales las suelen agarrotar, de seguir así, no van a quedar sillones para ostentar ni repartir.
Que tome nota nuestro Sr. Alcalde F.º Abellán, que hace unos días ha dejado caer en los medios de comunicación local, su apoyo y defensa a la política económica del Gobierno que sustenta su partido. Él sabrá que defiende, porque los que algo sabían ahí de economía, esos, se han largado.
El segundo fenómeno positivo que ha ocurrido, es que el Ministro de Educación Gabilondo, ha ofrecido un Gran Pacto de Estado por la Educación. ¡Ya era hora! Al menos eso pensamos quien hemos defendido esto desde que gobernaba ya Aznar y la LOGSE comenzaba a mostrar sus deficiencias. Espero y deseo que haya voluntad en las partes, que de una vez por todas se dejen de tonterías. A este llamamiento se han sumado agrupaciones socialistas (como la de Málaga) y numerosos colectivos de padres y profesores amén de individuos, como es mi caso, que estamos convencidos de su necesidad.
-->Leer más...

Las autonosuyas 13 sept 2009 08:23 Placido Guardiola

«El ciudadano recobra el sentido común»

Seguramente cuando Fernando Vizcaino Casas, escribió en 1981 la comedia «Las autonosuyas» que llena de humor satírico y en tono de falsa narraba el proceso autonómico de Rebollar de la Mata, en donde se constituye un ente autonómico serrano; no alcanzó a imaginar como con el paso de los años, esa ficción sería superada por la realidad. Esta comedia, llevada al cine un año más tarde, daba cuenta de cómo en dicha autonomía sus alcaldes podían «chupar del bote», mediante sustanciosos sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas, amen de querer implantar como idioma de la misma y lengua oficial el «Farfullo».
En estos años trascurridos desde la sátira de Vizcaino Casas, hemos visto como las voraces ansias autonomistas de todo tipo de nacionalismo no han cejado, mientras que los sucesivos gobiernos unas veces de forma generosa, otras obligados por la necesidad de mayorías parlamentarias, no han hecho sino alimentar esta monstruosidad. Para colmo de males, al ciudadano se nos ha vendido burra desde los medios oficiales y oficialistas, declaraciones institucionales, etc. bajo la idea del gran desarrollo y avance conseguido por la España de las autonomías. Claro está, este mensaje ocultaba otra verdad, el más grande e importante desarrollo alcanzado en ese tiempo en otros territorios europeos con similares características (caso de Irlanda), que no poseían el dichoso engendro autonómico. A fuerza de repetir esta mentira, el pueblo llano, con el paso de los años terminó por tragarse la bola de que el desarrollo social conseguido, evidente en todos los sentidos, se debía al hecho autonómico y no a otras causas.
Al tiempo que la casta autonomista, más desarrollada en unas comunidades que en otras, ha ido vorazmente consiguiendo más cesiones del Estado y, amen de vivir como auténticos califas, se han metido en mil jardines sin flores, ni pan para el ciudadano. Seguramente, el Estatut catalán es uno de los jardines más inútiles, como demostró el que fuera aprobado solamente por el 30% de sus ciudadanos.
Ayer, trabajadores de la Nissan y Roca, hablando más castellano que catalán (como asegura Duran Lleida), increparon a su casta política al grito de: «Más trabajo y menos Estatut». A ver si se dan cuenta de que cuando el cinturón industrial de Barcelona ha perdido la mayoría de los 516.000 puestos de trabajo de Cataluña y su paro crece al ritmo del 51%, el ciudadano no está para muchas milongas autonómicas. Eso, por mucho que un presidente de un club Joan Laporta, tan del fervor popular en todos los rincones de España como el Barcelona CF, salga a manifestarse al grito de: «Somos una nación queremos un Estado»
-->Leer más...

RENDRIJÓMETRO (12/09/09) 13 sept 2009 08:22 Placido Guardiola

«Preferencias sobre nuestra Feria y Fiestas»

RENDRIJÓMETRO: ¿Si Ud. tuviera que elegir un sólo tipo de actos de nuestra Feria y Fiestas, cual preferiría?
  • Los Moros y Cristianos………………………………6,25%
  • El Festival de Folclore………………………………12,50%
  • La gran cabalgata…………………………….………30,00%
  • La cabalgata Tradicional…………………….…….51,25%

    (Votos emitidos 80)
-->Leer más...

Personajes entrañables 11 sept 2009 09:27 Placido Guardiola

«El fin de los tiempos»

Mi colega Bausán ha removido en el fondo de mis más profundos recuerdos agitando el poso que dejaron esos personajes entrañables de Jumilla. Ahora, con casi medio siglo de vida a mis espaldas, tengo la sensación de que los hemos perdido a todos, quedando sólo en nuestra memoria su recuerdo. Al tiempo que miro en rededor y me pregunto ¿qué pasa, ahora ya no hay? Es, como si realmente, el fin de la historia los hubiera barrido de nuestra existencia.
Tengo un amigo que sostiene que Jumilla dejó de ser lo que era el día que cerraron el bar restaurante D. Pedro, según él ese día murió para siempre la movida jumillana, la vida bohemia y las tertulias infames. Es posible, pero yo añadiría algunos locales más como El Sota, Café Moderno, el Central, El Molinero y para remate la muerte de Vitoriano y el cierre del kiosco de Teo. Ni siquiera El Pipa es lo que fue, un punto de encuentro para el trato y negocio. Será, sin duda, el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir, por eso quiero contar a vuelapluma algunos recuerdos de algunos de aquellos personajes que en este instante me vienen a la memoria.
«Pepito Pancholi» caminaba por la calle cuando un conocido se le acerca y le dice: ¿Has hablado con el Caudillo hoy Pepito? Este, ni corto ni perezoso, hace el ademán de coger el teléfono emitiendo un rig,rig,rig … Un instante después, tras espetarle a su supuesto interlocutor un ¡Hola mi general! se pone a contarle los chismes y vericuetos cotidianos de la vida jumillana de entonces. Un diálogo Kafkiano donde los haya, del que sólo se escuchaba la parte de Pancholi, al terminar, el caminante le pregunta: ¿Pero qué te ha dicho el Caudillo? Pancholi, sin inmutarse, le dice: Que todo lo va a arreglar porque se lo he pedido yo. ¿Alcanzan a imaginan hoy a Pancholi llamando por teléfono a ZP?.
«Vitoriano» estaba un día enfadado porque tras el arreglo del Teatro Vico, el ayuntamiento había colocado delante de la acera unos grandes maceteros, estos cubrían la parte delantera de su fachada impidiendo colocar las mesas que Vitoriano solía poner en ese lugar a modo de terraza. Su enfado, era patente en su rostro tras la barra, por lo que le pregunté acerca de su estado y esto me contesto: "Mira como sabes, mi enfermedad es cosa muy mala, por tanto, le he pedido a mi familia que cuando me muera me incineren y luego arrojen las cenizas a esos maceteros. ¡A ver si los torro!”.
«Picolla»
y yo debatíamos animadamente sobre la homosexualidad, su condición y el trato social que a ésta se le da, cuando en un argumento final y demoledor, me dijo “Mira, sabes lo que te digo Plácido, que de tu bando al mío se pasan muchos, muchísimos, te sorprendería saber cuantos; pero del mío al tuyo ninguno”
«El Nato»
iba dando tumbos de un lado a otro de la cera, un grupo de crios entre los que me encontraba andábamos tras él con la murga aquella de ¿Nato el agua pa quién? Él con sorna paciente respondía: “pa los patos hijos, pa los patos” El coro infantil insistia: ¿Y el vino? “Par Nato” respondía. En esas estábamos, cuando se pega el trompazo padre y cae al suelo haciéndose una brecha en la cara. Una vecina acude en su ayuda y saca un frasco con alcohol que arroja en su herida para desinfectarla. El Nato murmura “¡Cielo santo, hija mía, que desperdicio tirar así el alcohol!”
-->Leer más...

LOS ÚLTIMOS 10 sept 2009 00:19 Bartolomé Medina

Vivimos tiempos de postrimerías, tiempos de generaciones echadas a perder, sin fruto, como la recientemente bautizada generación ni-ni; que suena a nihilismo refrito. Nuestro país tiene una largísima tradición en generaciones huecas; basta con leer el Lazarillo de Tormes ver lo que desfila por sus páginas. Lo que pasa es que de eso hace quinientos años. Por eso hoy quiero hablar no de lo que viene, que bien descrito está por Plácido, sino de lo que se fue; de los últimos.
Hace mes y medio nos dejó el que ha sido calificado como "el último libertario", Pedro Luis Díaz Cerezo. Todos los jumillanos con algo de vida a cuestas saben de quién hablo, pero no lo traigo a estas páginas para glosar su biografía: sus años antes de la guerra en la Barcelona revolucionaria, sus experiencias en el frente, sus diez años de cárcel o su vida de sindicalista de la CNT en medio de la España franquista. Lo recuerdo porque es un último; podría haber sido y hecho cualquier otra cosa y lo que lo definió seguiría incólume: su rectitud, su dignidad. Perteneció a esa clase de hombres que, como García Rúa o García Calvo, son admirados incluso por quienes sostienen ideas y posturas radicalmente diferentes. El modo de vida de Pedro Luis ya no se lleva, diría que ya no existe, en un mundo sin ideas y donde el relativismo ético es moneda de cambio, pero eso no quiere decir que su estatura moral no pueda ser ejemplo para el porvenir. Entre tanto, nos quedamos con lo que nos dejó, sus escritos, siempre lúcidos, sus poemas o, por citar algo concreto, ese bosquecillo de olmos y pinos que crece a la vera del Charco del Zorro, levantado por él con el único interés de que quedara un pequeño espacio verde para las gentes venideras.
El otro último del que hablaré hoy es mucho menos conocido que Pedro Luis, y sin embargo se ha quedado en nuestro lenguaje como si supiéramos todo de su vida y milagros. Yo lo llamo "el último quinqui" y tengo muy fresca la imagen de su figura en la retina, aunque hace varios años que murio. Recuerdo la "tarja" pegada en un escaparate; José, no recuerdo los apellidos, de mote "Pancholi". El alias ha sido utilizado profusamente en Jumilla para describir a un pobre de solemnidad, a alquien que nada tiene. Incluso aquí, en El Rendrijero, evocó Legolas su nombre para evidenciar que sería capaz de votar a una lista encabezada por "Pepito Pancholi"; si quieren que les diga la verdad, viendo lo que nos rodea, creo que yo también. Pero "Pancholi" no es especial por eso, de hecho, el payaso Coluche estuvo a punto de ganar unas eleciones en Francia hasta que los políticos "oficiales" lo amenazaron incluso de muerte y se tuvo que retirar. Miserias de la democracia. No. "Pancholi" no es grande por cosas así, "Pancholi" es grande porque hasta el final de su vida fue fiel a sí mismo, no quiso más de lo que necesitaba para subsistir, no gustó de aparentar y, al después de todo, creo que a su manera fue más feliz que todos nosotros. Lo recuerdo sentado junto a su casa de madera, la única chabola auténtica que he visto en Jumilla, instalada en los solares del antiguo campo de futbol que hoy es el Centro de Formacion y Experiencias Agrarias. Llenó nuestra infancia de pequeñas alegrías: rosas de los vientos de papel charol, trompetas de plástico, globos llenos de gas y dudosas esperanzas. Su exiguo puesto iba de Semana Santa a Feria y de Feria a Semana Santa. Un vendedor de Nintendo's de hace cuarenta años. Era un quinqui, un quinqui que tenía algo de asceta, de anacoreta y que nunca pidió o ambicionó lo que no era suyo.Lo recuerdo también en sus últimos años, vestido con un traje de chaqueta blanco, impecable y resplandeciente, como un pakistaní de los suburbios de Londres (y, por cierto, la palabra Pancholi no sólo es un diminutivo español de Francisco sino también un apellido de la India). Seco, oscuro, con su bigote blanco, siempre fue serio, callado y adusto. Mi último recuerdo de él, un año antes de su muerte, es extraño; vestido con su traje blanco entró en una tienda de informática y preguntó por un teléfono móvil a la dependienta. Siempre me he preguntado, yo que de nada lo conocía, a quién diablos podría llamar "Pancholi" con aquél móvil.
Os dejo con otro recuerdo, muy confuso, muy antiguo. Me compró mi abuela un globo, un globo de gas blanco salpicado de colores más bien desvahídos. Tras pagarle a "Pancholi", me lo puso en la mano, que por falta de atención dejó que se escapara casi en el acto. Yo veía el globo subir y subir, alejarse, hacerse más pequeño, y las lágrimas erán más abundantes a medida que el globo desaparecía. Miré instintivamente al puesto y a "Pancholi". "Pancholi", que miraba el globo, bajó la vista y me miró a su vez. Con la lentitud de los santos, agarró otro globo y me lo puso en la mano. Y mi abuela y yo nos alejamos felices con el globo nuevo de "Pancholi".
-->Leer más...

Menos competitivos, peor formados 9 sept 2009 10:03 Legolas

«Nosotros arreglando el botellón»

Ayer desde la CEOE se daban a conocer los informes comparativos de los sistemas educativos para los países más desarrollados del mundo. De este se desprende que los resultados obtenidos en cuanto al porcentaje de sujetos que continúan la enseñanza al terminar la básica obligatoria, es en España desastroso, al estar en el furgón de cola donde sólo superamos a Portugal, Méjico y Turquía, en definitiva, de todos, los terceros por la cola. Por otra parte el informe del Foro Económico Mundial de Davos, baja a España cuatro puestos en el ranking de competitividad, pasamos del lugar 29 al 33.
Ambos indicadores, formación y competitividad vienen a indicar que vamos para atrás como los cangrejos o si lo quieren en habla coloquial de seguir así, el futuro de este país es una mierda. Mientras tanto, aquí estamos conmocionados por las consecuencias de lo que arrancó como una la simpática movida allá en los ochenta, hoy anda es la extensión generalizada del botellón y culmina con los sucesos de este fin de semana en Pozuelo Madrid.
De pronto, nos damos cuenta de que la forma de divertirse de nuestros jóvenes, su educación y formación no están en consonancia con el dicho de que: «ésta es la generación mejor formada de nuestra historia», algo está fallando y esto se nos ha ido de las manos dentro de un clima de condescendencia con el dicho de: «Son jóvenes, tienen que divertirse». De forma similar, en Jumilla, andamos detractores y defensores enredados en la discusión de ese peculiar botellón de cabalgata que identifica nuestra peculiar fiesta de la vendimia.
Mientras eso ocurre aquí, en países serios como EE.UU su presidente Obama, se va a un Instituto para hablar a los alumnos del esfuerzo, la superación personal, el sacrificio y el respeto a sus profesores.
Piensen en todo esto y tomen nota queridos paisanos, tomen nota.
-->Leer más...

Día de convivencia de las Peñas 7 sept 2009 17:33 Placido Guardiola

«El sabor agridulce de la despedida»

Ayer lo más selecto y granado de la Federación de Peñas se daba cita en Santa Ana del monte tras subir en romería al Niño de las uvas. En los alrededores de Santana la Vieja, varios grupos de peñeros departían entre ellos con buen humor y mejor ambiente. Los caballistas paseaban y montaban a las criaturas más menudas y en el centro de la explanada se cocinaba una enorme paella.

El grupo de los Amigos del Campo

Entre los allí presentes, además de lo más representativo de las peñas punteras, varios expresidentes de la Federación, con alguno de los cuales pude departir un rato. El comentario en los corrillos y mentideros , como no podía ser de otro modo, las declaraciones del Alcalde y la rueda de prensa que hoy convocaría el actual Presidente. Aunque opiniones y comentarios los había de todo tipo, los más abundantes iban destinados a criticar la actitud de nuestra primera autoridad, que aún reconociéndole razón en el fondo, no se la daban en el modo, forma y momento. Del actual Presidente de la Federación, comentaban que no debía dimitir pues, « quien aguanta vence» decían.


En la parte inferior izquierda el amigo Andrés, haciendo señales marineras
nos da aviso de que la paella está lista y comienza a servirse.

Aunque sin una multitudinaria asistencia la alegría y el buen humor, se desplegaba en los numerosos grupos de festeros que se extendían por la explanada y alrededores y, como decía un festero: «¡Qué se le va hacer! Un año más, a esperar otro». Llego la hora de la comida y acudió todo el personal a servirse un plato de arroz de la paellera gigante, de la que todos, dimos buena cuenta.
-->Leer más...

La inmigración 6 sept 2009 10:18 Placido Guardiola

«No somos racistas, sino irresponsables camicaces»



Me pide un lector que me pronuncie y opine sobre la inmigración, pues sobre esta digo que el ser humano no se caracteriza frente otros seres vivos por la inteligencia; sino por la búsqueda constante de la felicidad y el bienestar. Ese es el origen y sólo eso permite comprender el fenómeno. Desde el punto de vista social y político, le diré que seguramente no existe ningún país salvo el nuestro donde gobiernos, políticos y gobernados hayan actuado tan irresponsablemente sobre este fenómeno.
De esto y del sentido común se deduce que un inmigrante, como un nativo, está sujeto a los mismos derechos y obligaciones que cualquiera. Como les tenemos que reconocer una serie de derechos conquistados con el esfuerzo de todos, es por lo que nos vemos obligado a no admitir más inmigrantes que aquellos que nuestra capacidad como sociedad pueda admitir y demande. Una vez aquí gozan de iguales derechos e iguales obligaciones, ni más, ni menos.
En los países con gran tradición en emigración, no es nuestro caso (en esto somos novatos), la policía vela por salvaguardar sus aduanas y fronteras impidiendo la entrada ilegal. Así, los guardacostas de aduana americana saben por ejemplo que el inmigrante no debe tocar tierra estadounidense o terminar de cruzar el Río Grande, pues si lo hacen, el Estado, la sociedad, debe acogerlo otorgándole más tarde o temprano la ciudadanía plena. Sobre este asunto, los partidos políticos de esos países no hacen política, hay un gran consenso. Su ciudadanía en general, salvo algún desaprensivo, no se aprovecha de la situación ilegal de indocumentados en beneficio propio.
Tomen nota de lo que hacemos aquí, nuestra policía aduanera no impide la entrada sino que guiados por un buenismo mesiánico, corren a ayudar a desesperadas victimas de la emigración ilegal con mantas y termos calientes. Me parece muy bien, pero que nadie proteste después porque una vez aquí seguramente no podemos deportarlo, pues ellos sabedores de esta práctica o son de países donde no tenemos extradición o, si lo son, han destruido sus papeles. En la patera, la policía ha comprobado que en la mayoría de los casos hay quien tiene un móvil desde donde llamar al primo, paisano o directamente a comisaría cuando la cosa se pone fea en la mar. Luego las administraciones (las de los dos colores), que ordenan actuar así a nuestra vigilancia fronteriza, cuando ya no pueden sostener tantas personas en los centros de acogida (especialmente en Canarias), los montan en el avión y los reparten por la península con un billete de autobús o un bocadillo. Practicas realizadas por quienes en la oposición se encerraban en iglesias al grito de: «Papeles para todos» haciendo politiquilla navajera. Esa práctica de disolver ilegales también la desarrollaron los otros desde el Gobierno de entonces hasta la dimisión de Pimentel. Después, eso sí cómo no, levantan acta a un agricultor que lleva trabajando en su vendimia uno de estos pobres inmigrantes sin papeles.

En ésta foto, inmigrantes cultivando parcelas de cultivo intensivo en Jumilla.
Arriba, un inmigrante en los improvisados campos de bolei detrás del cementerio

¿Sus paisanos y los míos que hacemos mientras tanto? Practicar idéntico buenismo mesiánico por fuera e irresponsable actitud de facto. Bajo el «Probrecitos, nosotros hemos sido emigrantes igual que ellos» esculpamos nuestra mayor o menor vena racista y alquilamos la casa de la madre o el suegro (esa que está para hundir), a diez mil euros el catre, con ese dinero, nos compramos un piso nuevo en el polígono A5 y fomentamos el España va bien de estos años atrás. Ellos, que duda cabe, han contribuido a la prosperidad pasada, han aceptado trabajo que nosotros rechazábamos, de paso también han ayudado al esplendor de nuestras miserias (boom inmobiliario e hipotecario), aunque en su disculpa diré que en su caso, no les quedaba más remedio. Por tanto, ahora debemos reconocerles los mismos derechos de paro y cobertura. Eso a los legales; pero también a los ilegales de los que somos responsables y culpables. Eso sí, derechos los mismos, concesiones especiales en razón de su cultura, religión o creencias, ninguna. Como ves amigo lector, para nada estoy de acuerdo con eso de que: «estos vienen a quitar nada, o aprovecharse de algo (sanidad y educación)», especialmente ahora que nos vienen mal dadas las cosas; pero tampoco creo que cuanto esta sociedad ha logrado se pueda abrir indefinidamente, regalandolo alegremente como si del maná se tratase. De ahí que piense que lo que venimos haciendo es un tremendo error y de una enorme irresponsabilidad social para con nosotros mismos. No es que lo piense, lo sé desde que en 1997 estuve destinado en Guinea Bissau (el cuarto país más pobre de este planeta), en una misión avalada por el Banco Mundial y Naciones Unidas. En aquella estancia aprendí varias cosas:

  1. Que en lo sucesivo, la inmigración a occidente de los países del África subsahariana sería un fenómeno imparable.
  2. Que lo mejor que los occidentales podemos hacer por África sea por parte de ONGs u organismos internacionales (incluido yo en una misión educativa u otros en misiones sanitarias, etc.), es dejarlos definitivamente en paz.
  3. Que los pobres, pobres de solemnidad, esos no se vienen, los que llegan son los más preparados, los más jóvenes y con más medios materiales aunque sea para pagar unos mil euros por la patera (toda una pequeña fortuna allí), a los piratas que los traen- En estas sociedades ellos son lisa y llanamente los que estarían llamados a levantar sus países. Si salen de la tierra que les vio nacer, es por esa búsqueda de horizontes y esperanza ante la desolación que ven; pero los pobrecitos de verdad, esos, se quedan allí.
  4. ONGs conocí una infinidad de ellas in situ, amen de las que ya tenía noticias aquí, pero sólo mereció mi reconocimiento y aprobación una: Caritas Internacional.

De ellos, me quedaría con la esperanza de mejorar, con las ganas de comerse el mundo (que nuestra sociedad ha perdido), de nosotros amigo lector, estoy hasta las narices del buenismo mesiánico, el blandiblu melifluo intercultural que nada encierra dentro y la irresponsabilidad aprovechada. Lo demás amigo mío es puro racismo.

-->Leer más...

Sus vidas en la Nintendo DS 5 sept 2009 16:11 Placido Guardiola

«Solos frente a la pantalla»


Ayer me escape por unas horas de mi retiro en la Estacada, pues tenía que realizar algunas gestiones en el pueblo. Al pasar por la plaza Jose Mª Abreu observe un grupo de niños sentados cada uno con su respectiva Nintendo DS , todos ellos muy afanados dándole a la tecla. Al llegar al Jardín del Rey D. Pedro, a la sombra de uno de sus frondosos árboles, otro de niñas y niños hacían lo mismo que los anteriores, es decir, jugar con sus Nintendos. A mi paso uno de ellos exclamó: «¡Joder macho, me has cortado la cabeza!». Supuse que la virtual, pues cuando volví mi mirada observe que la suya todavía andaba sobre los hombros. Finalmente al llegar a la Plaza Guzmán Ortuño, de nuevo, encuentro un grupo esta vez todo de niñas jugando con idénticas videoconsolas.


En todos estos grupos de niños había un rasgo en común, toda su atención estaba concentrada en aquella pequeña maquinita que sostenían en sus manos, entre ellos no hablaban y sólo de tarde en tarde se oía una exclamación como la que les he relatado. Ellos jugaban con sus amigos sí, pero cada uno estaba sólo frente a la pantalla de su Nintendo. La interacción entre ellos se establecía mediante la WIFI de las videoconsolas, pues la acción del compañero no la percibían en su cuerpo o su oído; sino a través de la pequeña pantalla. Ellos estaban unos junto a otros, pero su comunicación fluía a través de los ceros y unos de la red WIFI, su juego en común su espacio de encuentro, su interacción, todo estaba en la Nintendo.
Desde que la psicóloga social estadounidense Serry Turkle1 escribiera allá por los noventa su libro “La vida en la pantalla” no había visto una evidencia mayor y más realista de todo cuanto ella describe en su texto

(1) TURKLE, S. (1995): «La vida en la pantalla. La construcción de la identidad de Internet»,Paidós Ibérica, Madrid.
-->Leer más...

De vueltas con el Salicornio 4 sept 2009 10:27 Placido Guardiola

«Información, prensa y cultura»
Tras leer atentamente tu artículo no se echarme a llorar o reír; pero te contare al menos las reflexiones que me hago y cuento algún detalle que sobre el particular desconoces.
En primer lugar, me da por pensar que, ahora, cuando nos creemos la sociedad de la información, cuando esta parece que satura nuestras mentes invadiéndonos por todas partes, cuando parece que está al alcance de todos… Ahora, carecemos de las más elementales y cercanas a nosotros mismos. Es mi caso como lo que tú desvelas, acerca de la gestación del monumento al Salicornio. Pero estos detalles que tu cuentas debía desconocerlos también mi fuente, que no era otro que el ingeniero de caminos jefe de obras de la empresa, mi amigo Gabino, con quien coincidí a principios del verano en su pueblo natal. Al preguntarle sobre las obras que su empresa estaba acometiendo en el pueblo (por cierto, no es jumillana aunque trabajen varios paisanos), este me habló de una rosa de los vientos y un reloj, no mencionó para nada nuestra humilde y molesto salicornio. Cuando me dispuse a colgar mi artículo busque en la prensa local, sorprendiéndome que nadie hablara de cruces de caminos, rosa de los vientos, conexión entre culturas, etc. ni nada parecido, todos hablaban de salicornio. Sin embargo, particularmente, toda la escultura me sigue simbolizando la interpretación primera que me dio mi amigo «Gabi» (ignoro si sugestionado por nuestra conversación), por lo que supuse que la conversión en salicornio era debida al ingenio, imaginación y consenso popular.
En segundo lugar, quiero hacer ver a nuestros lectores que aunque ahora tenemos, afortunadamente, varios medios de comunicación local tanto en prensa, radio y digital, sorprende la uniformidad de aquello que se destaca como noticia y acerca de lo que hablan estos medios. Todos ellos (si lo analizan), destacan las mismas cosas, lo cual es lógico en parte, pues se refieren a la misma realidad concreta, Jumilla. Sin embargo, por qué hablan de esas cosas y no de otras que por ejemplo tengan un origen distinto o ajeno a la oficina de Prensa del Ayuntamiento, los lamentables accidentes, incendios y sucesos. ¿Sólo existen esas fuentes de noticia en Jumilla?. Lo que es peor, todos, vienen a decir telegráficamente lo que decía la nota de prensa emitida desde esa oficina, sin más análisis u opinión. Son pura asepsia objetivista y descriptivos; pero no nos cuentan el pulso de la calle, la preocupación de nuestros vecinos, el sentimiento que nos une o nos separa.
En tercer lugar, coincido y comparto plenamente con el fondo de tu artículo (incluido cuanto se refiere a Mª Pla y J. Carrión); que poco valor le damos a la cultura. Tal es así, que me viene a la mente un comentario que en su día me hizo Beltenebros, nuestro colega de pluma del "Rendrijero” : «Sorprende gratamente entrar en Jumilla de noche y ver esos focos iluminando las pistas deportivas, lo que hemos mejorado en la práctica deportiva y el esfuerzo de nuestra Administración local en apoyarla. ¡Lastima que esto no tenga parangón con algo similar en las bibliotecas y la cultura!».
Te agradezco las correcciones y precisiones, lo que no evita el que te amonestarte paternalmente por tu sesteo veraniego, pues quienes creemos en esas cosas de la cultura, no nos podemos permitir tomarnos días de respiro, aunque sea merecido.
-->Leer más...

Sobre El Salicornio 3 sept 2009 23:53 Bartolomé Medina

Siento sobremanera dos cosas en este momento. La primera, haberme olvidado por completo en este agosto del Rendrijero, en mi huida aterrorizada tras la tromba de agua en previsión de que no me callera una tromba de vino. Tampoco hubo una caritativa conexión a la red allá donde fui. La segunda es que tengo que corregir a mi admirado administrador, que ha mantenido vivo con la ayuda de tres o cuatro el blog durante el verano, y encima ha tenido que lidiar con toneladas de demagogia en los no siempre respetuosos comentarios anónimos. Especialmente vergonzosos me han parecido los comentarios descalificadores contra José Carrión y María Pla por parte de personas que no parecen haber conocido nunca lo que es crear cultura, sea del tipo que sea. Disparar desde la inacción es fácil, trabajar por el pueblo de uno sin cobrar una peseta ya es más dificil.
Siento, pues, Plácido, tener que corregirte en lo tocante al monumento que, por supuesta aclamación popular dices bautizar El Salicornio. Lo siento porque eso significa que no tienes toda la información, y siento que no la tengas porque resulta que los medios -todos y cada uno de ellos- no la han dado completa; y no la han dado completa porque, o no preguntaron o simplemente quien la debía dar olvidó datos esenciales. El monumento recibió el nombre de "Salicornio" desde que su creadora lo presentó a concurso público para diseñar los motivos que presidirían las rotondas hará ya dos o tres años. Obtenido el premio correspondiente en dicho concurso -creo recordar que fueron unos escuetos 600 euros- el monumento pasó en fechas recientes a su realización física. La creadora, de la que nadie, de manera injusta e injustificable, ha hablado, ha sido Verónica Martínez, jumillana, diseñadora e hija, como sabrán, de fotógrafos jumillanos. Su nombre ha desaparecido de los medios, a pesar de citarse a la arquitecta que ha hecho el proyecto de urbanización, también jumillana y a las empresas que lo han llevado a buen fin, igualmente locales. No entiendo la razón de citar a estas últimas entidades y a la arquitecta, que al fin y al cabo se han limitado a seguir las directrices del proyecto de Verónica y no citar a la propia diseñadora, autora intelectual insoslayable de una idea que me parece excelente, no sólo por la calidad artística del monumento proyectado, cuya realización no se ajusta estrictamente al proyecto aunque se acerca bastante, sino también por la fina ironía con que interpretó una propuesta que pedía una relación con la agricultura jumillana en las bases del concurso. Erigir un monumento al Salicornio es ponerse en el lugar del esfuerzo, de la capacidad de superación de los hombres del campo, es recordar lo que de precario y desalentador tiene el trabajo de agricultor en nuestra tierra, al tiempo que se aprovecha la intrincada morfología de este arbusto para poner en práctica un lenguaje escultórico moderno acorde con el entorno urbanístico en el que se asienta. Todas esas ideas artísticas, más los cálculos estructurales adecuados para la correcta realización, no fueron idea de la arquitecta ni de las empresas encargadas de realizar la obra -y conste el excelente trabajo de una y otras- sino de Verónica Martínez, pero mientras a unas se les ha sacado en todos los medios -merecidadmente, sin duda- a nuestra diseñadora se la ha silenciado radicalmente. Inexplicable. Inexplicable a no ser porque nos encontramos en un país donde tradicionalmente la cultura con mayúsculas no se valora, no ya para no pagar lo que vale sino tan siquiera para nombrarla -a no ser claro, la música comercial de calidad cuestionable que inunda nuestras agotadas radios y pantallas, diseñada para ganar dinero fácil y tan bien blindada por los piratas de la SGAE-. Si la gente, sin saber su nombre original, ha bautizado a este monumento con el nombre de El Salicornio, es que, primero, saben interpretar lo que ven y, segundo, Verónica Martínez acertó en su trabajo de diseño. A cada cual lo suyo.
Hasta muy pronto.
-->Leer más...

El Divino Misterio de nuestra Patrona 2 sept 2009 18:03 Legolas

«Nuestra Señora la Virgen de la Asunción»

Cuando de pequeño me intentaban inculcar los principios de nuestra religión, lo que más me costaba entender era el misterio de la Santísima Trinidad (eso de tres personas distintas y un sólo Dios). Más tarde, en mi adolescencia, me ocurrió otro tanto con el misterio de la concepción de la Virgen María. Pero ahora, cuando me acerco a mi medio siglo de existencia, les juro que el misterio divino que menos comprendo e intriga es el de Nuestra Srª la Virgen de la Asunción Patrona de Jumilla. Pues misterioso, sobrehumano y divino es explicarse cómo puede aguantar y soportar a su alrededor tantísima sandez humana.

Jumilla, Patrona
De nunca hemos rodeado los jumillanos a nuestra Patrona del fervor y pasión que a otros santos (El Cristo, La Abuelita Santana, etc.), la pobre Virgen de la Asunción ha estado más bien olvidada en su retiro de San Agustín todos los años, hasta que llegaban las fiestas de la Feria. Durante estas fiestas, unos pocos devotos y seguidores la subían y bajaban al pueblo sin mucha animación ni asistencia. Prueba de esta escasa popularidad la dio D. Jorge, en la homilía desarrollada durante la misa que en su honor se celebra para su onomástica, al señalar que: «… muy pocas mujeres jumillanas llevan el nombre de su patrona»
Fue por los años ochenta, cuando las entonces nacientes comparsas de Moros y Cristianos, para legitimar o justificar su inclusión en las fiestas de Feria se acordaron de Ella. A partir de entonces, su procesión de subida y bajada adquirió más empaque y empuje. Sin embargo, a los pocos años, el Sr. D. Juan Francisco discutió o se enfadó con sus compañeros de comparsa, pasando a fundar la cofradía de la Virgen, de este modo, podía seguir pavoneándose en feria al margen de sus antiguos compañeros de comparsa. De ahí que el actualmente mayordomo, presidente o hermano mayor de la cofradía mariana (lo que quiera que sea), lo tengamos de mandamás en los asuntos de la Patrona. ¡Hasta hoy! No hay manera de desalojarle del cargo, que lleva visos de convertirse en vitalicio. ¡Claro! que quizá debamos además agradecérselo, pues de no ser por él Ntrª Srª. estaría más abandonada si cabe.
En cualquier caso, hay tienen Uds. a D. Juan Francisco, con despacho propio: antes, en la propia ermita de San Agustín; ahora, con sede en el recién restaurado arco de San Roque. A todo esto, sin que nadie sepa muy bien ¿Qué clase de asuntos debe despachar en razón a tan singular cargo? ¿Serán asuntos divinos, digo yo?.
En razón del cargo que ostenta, desfila junto a las primeras autoridades en todos los actos en honor a Ntrª Srª, edita y escribe saludas en el libro de la Virgen, siendo además gente muy principal en los asuntos festeros. Todo ello irrita sobremanera a muchos paisanos que, guiados por la más perniciosa de las envidias, le han calificado en los foros de la red local de «Sacapanzas». Otros, ignoro si con segundas ironías, han proclamado su candidatura a la Alcaldía para las próximas elecciones. Cosa que tampoco es de extrañar, si tenemos en cuenta que, en nuestro pueblo, todo el que se mete a organizar unas fiestas de barrio o pedanía, al poco, lo hacen concejal, candidato o empleado municipal.
Mientras tanto, como máximo responsable de la cofradía, es quien decide, en la procesión patronal, quitar la nube o el ángel a la Virgen, eso y cuanto se se le antoja. Olvidando que es una ascensión a los cielos, además de que su escultor Pinazo, simbolizó a la perfección en esos elementos dicho tránsito celestial. A restaurado, a mi juicio maquillado como una muñeca pepona, a Ntrª Srª. y, dicen las malas lenguas viperinas, que hasta ha querido abrirle los ojos, ponerla en pie y que piensa encargar una nueva escultura.
A todo esto, Ntrª Srª la Virgen de la Asunción, no pierde su divina compostura y con una paciencia infinita aguanta estoicamente tanta memez humana. Mientras, en su serenísimo semblante, sigue reflejándose la dulzura de una madre amantísima. Todo esto que les cuento ocurre mientras nadie dice nada y la Virgen Santísima lo soporta con prudente paciencia, por eso, todo esto que les relato me parece un verdadero «Misterio Divino».
-->Leer más...

Políticas coherentes 1 sept 2009 13:30 Placido Guardiola

«¡Que fabriquen los chinos!»
Si hay algo que me gusta de estos gobiernos que preside ZP es su coherencia. Cada uno de nosotros, podrá decir y opinar lo que le venga en gana; pero nadie podrá decir que los sucesivos gobiernos que nos ha proporcionado este insigne Presidente no han sido coherentes en cuantas políticas han abordado sus diferentes ministros y ministras.
Su ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, nos invitaba en Enero de este año a consumir productos nacionales. Pedía entonces que cada ciudadano español sustituyese el consumo de 150 euros de productos extranjeros por el de productos «made in Spain» para evitar la destrucción de 120.000 empleos. Afirmando que: "Estamos pidiendo que en el hábito de consumo se introduzca el factor español".




Más tarde, tuvo la feliz idea de repartir veinte millones de bombillas de bajo consumo, así aunque este año suponga un coste de 50 millones de euros para el Estado, permitirá ahorrar 160 millones de euros el año próximo, y en toda la vida útil de las bombillas (ocho años), unos 1.280 millones de euros. Señalaba Sebastián que estas cifras implican unas rentabilidades de más del 220 por ciento en un sólo año y de más del 2.000 por ciento en ocho años, amen de bajar nuestra dependencia del petróleo y contribuir a un planeta más sostenible.
Hace unos días recibí, como todos los jumillanos con contrato de suministro eléctrico, mi valecito para retirar gratuitamente mi bombilla. Había leído alguna crítica a Sebastián reprochándole que dichas bombillas no eran de fabricación española; pero pensé que aquello era cosa de la siempre puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura. Por tanto, mi sorpresa ha sido mayúscula al leer con detenimiento en el envase de mi bombilla «Fabricado en R. P. C.», es decir, en la República Popular China.


No saliendo de mi asombro he intentado en la red buscar alguna explicación a esta pequeña incoherencia. La encontré en las propias declaraciones del Ministro: «No hay ninguna empresa española que fabrique bombillas de bajo consumo»
¡Ay Sr. Ministro! No sería más fácil haber empezado por eso, por desarrollar investigación, competitividad en nuestras empresas para poder vender y tener lo que la sociedad demanda y evitar que esos puestos de trabajo no esten en la cola del INEM. Por cierto: ¿Podría Ud cifrar las bombillas normales «made in spain» que se han dejado de vender? ¿Se ha despedido a alguien por dejar de vender bombillas normales?.
En fin Sr. Ministro... para qué seguir hablando de los efectos de la corbata sobre el ahorro energético.
-->Leer más...

Desastre Agrícola 1 sept 2009 09:24 Legolas

«La política del chalaneo agrario»

Si en algo se fundamentó el éxito de la Unión Europea en el pasado fueron sus acuerdos sobre el acero y carbón (ahí tuvo su origen), y más tarde su política agraria. La España no comunitaria (anterior a 1986), anhelo desde el principio ingresar en su selecto club de países, principalmente, por beneficiarse de su normativa agrícola pues ello beneficiaba un sector, entonces pujante en nuestro país.
Sin embargo, cuando por fin la Unión Europea nos acogió en su regazo, dicha política comenzaba a desmantelarse y daba síntomas de perder coherencia con erráticas medidas, aún así, nuestros agricultores se han visto beneficiados por ingentes cantidades de ayudas y subvenciones que están yendo cada día a menos. Subvencionemos una cosa (arranque de viñedo) y a su vez damos ayudas para lo contrario (mantenimiento o nueva plantación de viña). Empiezan primando cultivos como el olivo, subvencionando la (producción de aceituna), y terminan ayudando simplemente a su mantenimiento (número de hectáreas), de forma que nunca puedes adivinar que propósito anima esta política agraria sin sentido.


Como los males nunca vienen solos, el Ministerio de los dos medios y un cuarto todavía tiene menos claros si cabe sus objetivos agrarios. En Bruselas, ha negociado mal y defendido peor nuestra agricultura, término este último, que hasta ha sido borrado de su denominación. En vez de intentar cambiar algunas normativas disparatadas en el parlamento europeo, por ejemplo impedir chaptalización de mostos con azúcares de caña o remolacha, obligando a hacerlo con mostos naturales, podríamos colocar los casi 10 millones de litros de mosto que sobran en Jumilla por la baja demanda de caldos en los mercados.
Por si esto fuera poco, bastante de las competencias de lo que debía ser un mercado único (al menos en lo nacional), han sido transferidas a las comunidades autónomas creando diecisiete mercadillos de tres al cuarto o «de andar por casa». Han colocando al frente de sus consejerías personas que, de agricultura, saben lo que ven desde la ventanilla de su coche oficial cuando les llevan de un lado para otro. De ahí que nuestro Consejero Ángel García Lidón, afirmara el otro día a un periodista de La Verdad lo siguiente: “No hay diferencia entre agricultura ecológica y agricultura convencional limpia”, pues señor si no la hay: ¿por qué la establecen líneas de subvenciones distintas? ¿No será que ni Uds mismos se creen la política agraria que practican? ¿Ignora Ud que Murcia es tras Andalucía la segunda en producción agrícola ecológica? ¿Ignora que somos el país que más productos ecológicos produce y que menos los consume? ¿Acaso quiere que pensemos que esto de la agricultura ecológica es una denominación administrativa para cubrir el expediente y tramite de la subvención?
Algo hemos ganado en todo este pasteleo subvencionado del campo, no existe confrontación social, los tractores no cortan las carreteras, porque la estratagema (estrategia) que dice el amigo Perico Lencina «Ropasuerta», es otra , seguramente porque la que practica él junto a su otro amigo Perico «El Letras», debe ser la del chalaneo.
Mientras todo esto ocurre los pocos que quedan que viven del campo, no pueden vivir, ni con subvenciones ni sin ellas. La mayoría de ellos cansados de papeleo y de renovación de solicitudes, dicen aquello de: «A mi que me quiten las subvenciones y que las cosas se valgan lo que tienen que valerse».
-->Leer más...