-->

Seguimos creciendo 16 nov 2009 17:49 Placido Guardiola

«El Impacto de El Rendrijero»

En estos días hace un año que los habituales contertulios de «La Rendrija» nos reuníamos para preparar la emisión del programa, discutíamos sobre su estructura y secciones, cuando vimos la necesidad de crear un canal de retorno y comunicación con el espectador. Fue entonces cuando lancé la idea de la confección de este blog que mis compañeros de tertulia aceptaron con la condición de que yo me hiciera cargo, en cualquier caso, era necesario arbitrar otros como la carta del espectador o la llamada telefónica. No todo el mundo entra en Internet me recordaron. Hasta yo mismo, que mantenía varios blogs, uno desde hacía siete años, mantenía mis dudas sobre la eficacia.
Fue al poco de ponerlo en marcha cuando, todos, descubrimos con un cierto asombro su éxito y pronto nos daríamos cuenta de que «El Rendrijero» tendría vida por su propia cuenta. Es más, me atrevería a decir con modestia, pero con un cierto orgullo, que hemos contribuido a animar la Blogosfera Jumillana.
En Agosto que pusimos en marcha un seguimiento de nuestros lectores, tal y como ya comente en otro artículo, y esto nos permite conocer, entre otros, los datos que ahora nos hacen aumentar la perplejidad por la difusión y alcance de «El Rendrijero». Por lo pronto, de los 9.295 visitantes únicos diarios (no se computan dos visitas en un día si se hacen desde el mismo ordenador), que visitaron 22.687 de nuestras páginas; 381 lo han hecho desde otros países como muestra el Grafico 1. Destacan entre la procedencia de los 42 países de los que nos visitan Méjico con 133 entradas, Colombia con 28 y EE.UU con 27. Lo curioso es que un 5% de estos visitantes son asiduos y entran al menos una vez a la semana. Un detalle de las visitas del último mes de Octubre está disponible abajo en la columna de opciones de la derecha.
Gráfico 1


Tampoco deja de sorprender que a pesar de las limitaciones que ofrece la red Internet para determinar geográficamente dentro del territorio nacional la ubicación de un ordenador por la amalgama de servidores y nodos de suministro que existe, estemos en condiciones de afirmar que un 50% de nuestras visitas se realiza fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Especialmente cabe destacar el número de entradas procedentes de Madrid (), Barcelona, Granada y Bilbao, tal y como se aprecia en nuestro Gráfico 2.


Gráfico 2



Entre nuestros lectores, 1.409 (15,15%) entran casi a diario (como mucho cada dos días), 344 (3,7%) lo hacen dos veces por semana y 442 (4.7%) lo realizan al menos 1 vez a la semana.
Finalmente en el Gráfico 3 ofrecemos un mapa detallado de las procedencias de las visitas que recibe «El Rendrijero» dentro del territorio nacional.


Gráfico 3


Confesamos ser los primeros sorprendidos, pero estas páginas comienzan a ser citadas y enlazadas desde la amplia red de blogs que existen en nuestro país a las cuales les agradecemos su interés y difusión, al igual que a todos ustedes que nos siguen puntualmente.

7 comentarios :

  1. Bueno, quizá quepa aclarar unos cuantos detalles.

    Primero, que el gráfico dos está titulado "Visitas por países". Ya sé que es una errata, pero me ha hecho gracia, jajaja. Además, según dicho gráfico, valencia tiene más del doble de visitas que Bilbao, y no la habéis nombrado (y de Elda ya ni te cuento).

    Segundo, los orígenes de las visitas.
    + Hay usuarios (no demasiados, pero los hay) que navegan a través de proxy, por lo que parecerá que hacen la visita desde otra comunidad autónoma o incluso otro país.
    + Hay usuarios que, aun siendo jumillanos, por motivos de trabajo/estudios leen en blog en otra comunidad.
    + Saber dónde está un usuario por su IP no es una cienca exacta, habrá un pequeño margen de error.
    + Hay usuarios que hacen una búsqueda en la web, clican el enlace hacia un blog llamado El Rendrijero, pero no encuentra ahí lo que buscaba.


    Tercero, sobre el número de visitas.
    + Hay usuarios (como yo) que no tienen permitidas todas las cookies, y cada vista que hace de la página le cuenta como una visita más.
    + Un usuario puede ver el blog más de una vez al día desde ordenadores distintos (o el mismo, el caso es que contará las visitas extra).
    + Otra vez el caso del buscador y en enlace que no te satisface.



    Pero, hey, que pintan muy bien esos números, a seguir con esto, que todavía se le puede sacar mucha chicha más ;)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:
    En primer lugar agradecerte tu aguda observación que, como verás, nos ha permitido corregir el título del segundo gráfico. En segundo lugar aclararte algunas cosas, con independencia de que los usuarios tengan activas o no las cookies, para elaborar estos datos hemos elaborado las gráficas y los datos que presentamos sacando IPs únicas por fechas, con independencia del número de veces que aparezcan a lo largo de cada una de ellas, de ahí que hablemos de visitas únicas.
    Llevas razón en que la localización del servidor puede variar por múltiples razones además de la que tu señalas, aun así da una idea aproximada de lo que ocurre y de dónde se ubican los usuarios. Si su servidor es muy específico como ocurre, por ejemplo con los abonados de tele cable Jumilla (de este último tenemos en este periodo el 23,8% de las entradas nacionales), no hay duda alguna de dónde proceden. Igualmente ocurre cuando se trata de nodos específicos de Telefonica, servidores de la red Iris o los propios de algunas comunidades autónomas.
    En cuanto a las razones, bien pudieran ser las que tu apuntas y los rebotes (el que entra por azar echa un vistazo y se larga), esos también están medidos, la prueba la tienes en que damos las cifras de los usuarios asiduos

    ResponderEliminar
  3. Hola, suelo visitar con asiduidad este blog porque me parece muy interesante. Muy buenos artículos.

    Pero me gustaría que se incluyera otra sección. También suelo ver el programa "La Rendrija", y últimamente ha versado sobre temas en los cuales un colaborador del programa ha hecho alusión de mi peña (indirectamente porque no nos ha nombrado). Sería muy interesante incluir una sección en la cual se pueda debartir en torno a los temas tratados en el programa de televisión, y así poder comentar todo lo dicho con derecho a réplica.

    Porque cuando se nos alude, aunque sea indirectamente, a todos nos gusta defendernos, o por lo menos, dar nuestra modesta opinión, y que un comentario no predomine sobre los del resto.

    Fdo: Presidente de la Peña de la "Caseta Discoteca", desde Toledo.

    ResponderEliminar
  4. Pues he actualizado 10 veces la página, y 10 veces que se ha incrementado ese contador de visitas que tenéis puesto. Aunque no sé si sacáis los datos con él.

    Además, creo que hay otra cosa que no se puede tener bien en cuenta: las IPs dinámicas.

    (Siento la insistencia, no me llevo bien con la estadística, jeje).

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todo el equipo “Rendrijero”, desde el eco queremos daros la enhorabuena por los resultados obtenidos. Ya saben que pueden contar con nosotros para cualquier proyecto que tengan en mente. Un saludo desde “El Eco de Jumilla”

    ResponderEliminar
  6. Los Amarillos también queremos felicitar al Rendrijero, y darle las gracias por habernos puesto en sus enlaces de interés, esperamos seguir siendo un referente para ustedes, y seguir teniendo su confianza por muchos años mas.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Miguel:

    Haces bien en ser escéptico ante las estadísticas, hay que serlo, por eso hay que ser riguroso con ellas y sólo entonces dicen algo. Esto último me lo enseñó mi profesión.
    En primer lugar ese contador es un contador externo sobre el que no tenemos control alguno, simplemente cuenta visitas y páginas vistas, es decir, cada vez que entras cuenta como una visita independientemente de las páginas que leas (éstas últimas las cuenta como páginas vistas), pero si entras a la tarde cuenta una nueva visita.
    Quiere esto decir que mis datos proceden de otra fuente distinta. Fuente por la que sabemos que alguien en un terminal conectado en “Jazztel triple play services” cuyas siete primeras cifras de IP corresponden a 87.217.22… (no vamos a hacer público su IP), entró a «EL Rendrijero» a las 12:01 y tras siete pulsaciones de ratón (pudieron ser actualizaciones de la página) colgó tu anterior mensaje. Sabemos además que o bien dejó el ordenador encendido con la página cargada cuatro horas (hasta las 16:35), o volvió a entrar de nuevo a esa hora hasta las 16 52 intervalo en el que pulsó tres páginas u opciones. Suponemos que desconectaste de nuestra página para volver a entrar de nuevo al filo del nuevo día, exactamente a las 23:36 de la noche.
    Ahora, querido Miguel, supongo que habrás eliminado tus dudas acerca de cómo contamos.
    También quiero agradecer los comentarios al «Eco de Jumilla» y a «Los Amarillos» sus comentarios, pues ellos son en parte fruto del avance.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero