-->

Los porqués del campo 15 nov 2009 10:32 Placido Guardiola


«La movilización agrícola »



Porque apenas quedáis unos cuantos removiendo la tierra, podando las vides, pastando el rebaño, cuidando los campos.
Porque incomprensiblemente los frutos se venden diez o veinte veces más caros que os los cobrasteis envasados en la linde del bancal.
Porque abatidos cada atardecer, sabéis que, mañana al salir el sol volveréis a arar los campos, ordeñar las reses y escardar las plantas, pues ellas no saben de ERES ni de cierres.
Porque también a vosotros con ese patrimonio heredado de tierras, ganados y enseres rústicos, que cuidáis para entregar y mejorar a vuestros hijos, la banca os cerró el crédito.
Porque mientras las semillas de vuestra siembra, los fertilizantes de los cultivos, el pienso de los animales o el gasóleo de los tractores no cesan de subir; ahora, vuestras cosechas valen lo mismo que hace treinta años.
Porque no queréis ser mendigos de subvenciones que os convierten en burócratas administrativos llenando impresos y papeles de solicitud; sino vivir del fruto de vuestro trabajo, del precio de vuestros productos.
Porque todavía mantenéis el territorio, cuidando el medio ambiente sin haber desertado como el vecino, el primo o el hermano, pues os gusta cada mañana, pisarlo, verlo crecer y oler a tierra húmeda removida por vuestro trabajo.
Porque lejos de un cierto romanticismo bucólico, nadie sabe de vuestros cayos, no los de las manos; sino los que cada día se os hacen y agrandan en el alma.
Porque al ser poco, sois los grandes olvidados de las políticas de todos los signos. Tanto, que por olvidarse, hasta olvidaron poner vuestro nombre al Ministerio.
Porque por vuestro apego al cuidado del patrimonio que trabajáis, nunca, en la historia del movimiento obrero, se os consideró una fuerza transformadora de la sociedad con capacidad de ser dueña de su destino.
Porque ante la desesperanza seguís sembrando barbechos, arando rastrojos, plantando arboledas, cuidando rebaños, regando las tierras, podando los árboles, escardando las viñas, recogiendo cosechas…
Por todo ello y porque todavía conservo y trabajo de tarde en tarde la tierra que me dejaron, defiendo las causas de vuestra movilización los próximos día 20 y 21 de Noviembre.

4 comentarios :

  1. Gracias Placido por tus palabras,el campo y su
    gentes necesitan mas voces que denuncien las
    injusticias y el abandono que padecen los que por vocación o por necesidad viven o mal viven del campo.

    ResponderEliminar
  2. esto creo ke se llama mercado libre o economia de libre mercado o liberalismo economico o algo asi , lo ke tengo muy claro es ke no kiero que vuelvan akellos años en ke mi madre para comprar una arroba de aceite pagaba 1600 pesetas y el jornal no legaba a setecientas el pollo a 275 codero 625 y cabrito 745, Como fanfarroneaban los (majueleros y pastores)agricultores y ganaderos en los bares del pueblo y eran bien conocidos en los clubs de alterne en muchos kilometros a la redonda todavia keda alguno ya jubilado que presume de ke nunca le faltaron dos mil duros en el bolsillo
    esto ya no es el pueblo ke fue y hoy aunque no tengamos autovia nos llegan melones piel de sapo al mercadona frescos traidos de brasil por citar un ejemplo entre otras muchas mercancias y materias primas necesarias para la vida diaria y alguna industria agroalimentaria, llega de cualkier parte del mundo todo lo que consumimos y a buen precio
    yo cambio a kien kiera mi puesto de parao por el de burocrata administrativo mendigo de subvenciones con tierras tractor y acciones de agua

    ResponderEliminar
  3. Al primer anónimo, sólo decirle que no hay de que, me salio del alma.
    Al segundo, indicarle que seguramente desconoce que piden los agricultores, no piden volver a la prehistoria, ni que sus cosas se valgan más en los mercados, ni que se suprima el "libre mercado"... Todo eso lo interpreta él (porque quiere), pero no está en sus reivindicaciones. Ellos denuncian que del precio que pagan los consumidores en el mercadota, al que ellos reciben por ese producto media un abismo inexplicable.
    De todas formas, si el anónimo quiere dedicarse a la agricultura y está como dice en paro, que se ponga en contacto personalmente conmigo, conozco varias fincas que buscan alguien que quiera llevarlas, yo le indicare.

    ResponderEliminar
  4. sigo sin ver el problema que se me plantea una persona fisica o juridica vende algo a ora persona fisica o juridica o como se llame, para que esto ocurra tiene que haber un acuerdo entre las partes si el agricultor A vende tomates a comprador C a precio X lo que ocurra con esos tomates despues no le importa a agricultor A ya que fueron vendidos a un precio acordado y ahora son de C, ahora C los vende a M por un precio superior obteniendo un beneficio X a partir de ahy a C no le importa lo que haga M pues los tomates ya no son de su propiedad ahora M los pone e una estanteria para que la gente los vea y los compre si lo desean. entre esas personas pasa la vecina del agricultor A que coge una bolsa con 1 KLG de tomates y paga en caja 2.50 euros , hasta aki todo legal y dentro del libre mercado ahora ese agricultor va al mismo supermercado y compra un tetra bik de leche de vaca traida de la cunchichina,y ve que los tomates que el vendio a 20 centimos se venden a 2,50 euros y el tio se cabrea porque cre que hizo un mal negocio , al agricultor creo le ocurre lo mismo que a muchos de nosotros yo coloque los ladrillos a 6 euros el metro cuadrado que mi jefe cobro a 12 euros al sbcontratista que cobro 25 a la contructora que le cobro 50 a la promotora la cual viendo que le costaba 100 los vendio por 200 que lo compro un albañil que cuando acabe de pagar la hipoteca a 30 años habra pagado mas de 500 pero aki nadie obligo a nadie a comprar ni vender todo ocurrio de de acuerdo a las reglas del libre mercado donde la ley de la oferta y la demanda lo regula todo auke haya gente tozuda como yo que crea que lo que realmente impera es la ley del mas fuerte y lo ke vivimos es un capitalismo depredador feroz e insaciable que nadie sabe como parar ni menos plantear alguna alternativa a ese sistema asi mientras tanto protestemos que algo caera

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero