-->

Echelon y el satélite espía 18 nov 2009 11:21 Placido Guardiola

«En la diplomacia, además de sonrisas, hay compromisos»

Hace nueve años leí un artículo en el Mundo sobre el pago o regalo que el presidente Bush hacía a Aznar, por entonces en la presidencia española. El artículo hablaba de un satélite espía que el gobierno Estadounidense ponía a disposición del Ministerio del Interior español para vigilar la frontera con Francia, especialmente posibles movimientos y conversaciones de etarras. Sobre la capacidad de este satélite decía: «En términos prácticos son capaces de mirar a través de la ventana de una pequeña calle de Bilbao o pueden escuchar una conversación en el interior de un coche que viaja por carretera hacia Santander».
El tema despertó en mí una viva curiosidad pues me sonaba a ciencia ficción; pero en días, semanas, meses y años posteriores no pude volver a saber más de esta historia.
En 2007 asistía como invitado de las Fuerzas aéreas españolas en su Academia General de San Javier al día de puestas abiertas, allí además de pasearnos en sus aviones y dejarnos conducir el simulador de vuelo de sus reactores, nos despidieron con una conferencia sobre la Guerra electrónica,: medidas y contramedidas impartida por un joven coronel experto en la materia. Al finalizar abrió un coloquio que yo aproveche para preguntarle si la tecnología militar dispone de satélites espías con esa capacidad, ni que decir tiene que cortésmente, además de pedirme mi tarjeta, ni me confirmó ni me desmintió dicha capacidad.
Antes de ayer, un contertuliano de las mañanas en Radio Nacional, daba la noticia, aparecida en los confidenciales de la red, según la cual Zapatero había solicitado a Obama en su reciente visita el volver a poner en marcha el dichoso satélite (por lo visto nos lo habían retirado cuando sacamos las tropas de Irak). Sin embargo Obama, contesto amablemente a nuestro presidente diciendo esto tiene un coste tan alto que, en estos momentos de crisis, la administración americana no se puede permitir.
De nuevo encendida mi curiosidad por el tema de estos satélites que, a su lado SITEL viene a ser una zarandaja, descubro que esto forma parte de algo más complejo, donde los espías de la conocida CIA son hermanitas de la caridad a su lado. Estamos hablando de la red Echelon. Pero de Echelon y su red de instalaciones prometo hablarles en otra ocasión

4 comentarios :

  1. Gavilán Palomero18/11/09, 11:45

    De la red Echelon ya habló una vez largo y tendido el sr. Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio. No en vano, la propia UE admite más o menos la existencia de dicha red. Personalmente, no dudo de su existencia , pero el problema de estas cosas tan secretas, es que alimentan la imaginación de las personas hasta limites insospechados, pero normalmente la realidad no es para tanto.

    ResponderEliminar
  2. hemos captao el mensajecifradosubliminal a la primera con ZP todo es negro, feo, maloliente ,uuuuuu que vienen los comunistas uuuuuuu decia un famoso cura por este pueblo. Despues de dar una vuelta por estos mundos virtuales donde se llama de todo menos guapo al presidente y sus presuntas orejas electronicas este articulo se resume en su, ETIQUETAS : ESPAÑA ,VIGILANCIA , ZAPATERO
    hay ke reconocer que con aznar ademas del SITEL nos trajimos la burra de las armas de destruccion masiva de regalo ,la manta y la almohada cervical antiremordimientos

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo anónimo:

    La interpretación de la realidad es libre, y cada uno la adapta a su peculiar sesgo ideológico, experiencia y características individuales.
    Sin embargo, como no quiero hacer igual que tu y prejuzgar tu peculiar interpretación, nada diré. Si quieres argumentar en contra hazlo con argumentos, no con presunciones o suposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos meses lei "Legado de Cenizas: Historia de la CIA" de Tim Weiner. Una mas que recomendable lectura para comprender como y por que han acctuado de una determinada manera los EEUU desde el final de la SGM y en que informaciones se basaban para actuar asi.

    En dicho libro se menciona que la capacidad que tenian el gobierno nortemairicano de monitorizar conversaciones telefonicas a nivel global desde los 80.

    Tambien habla de que en los últimos tiempos la inteligencia nortemericana de basa cada vez mas en las escuchas electronicas de la NSA y cada vez menos en el trabajo de campo de agentes de la CIA.

    ¿De que capacidad no dispondrán hoy dia?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero