-->

El poder del lenguaje 25 oct 2009 05:11 Placido Guardiola

«Cambiar el lenguaje para dejar la realidad»

Se dice que el hombre puso nombre a las cosas para aprenderlas, comprenderlas y dominarlas y, seguramente es así, pero también las cambia de nombre cuando no quiere transformarlas, cuando en la realidad éstas siguen su curso y derrotero propio.
Llevamos tantos años de historia haciendo esto que, en ocasiones, creemos que es suficiente con ponerle nombre a las cosas y problemas, para que por ese hecho, éstas cambien y sean de otra forma distinta. Creemos que con identificar, calificar el problema este ya está solucionado o en vías de solución.
Como quiera que los problemas sociales son los más difíciles de solucionar, es en este ámbito donde más intervenimos a nivel de lenguaje pervirtiendo el sentido y significado de las palabras antes que cambiando la realidad. Creemos que edulcorando las palabras, aminoramos la gravedad de los hechos. Que magnificando los adjetivos. hacemos más dignos los acontecimientos. Que evitando los más duros, somos personas con talante.
Curiosamente nos hemos instalado en esta perversión del lenguaje, tan bien instalados, que hemos terminado por creernos que las cosas están de verdad cambiando, que hay transformación, cuando sólo hay cambio de denominación y nuestros problemas están donde siempre estuvieron.
Pero en fin… Ahora las fiestas de Navidad serán las de invierno, las de Semana Santa son de primavera y en nuestras calles y ciudades no hay discriminación cultural reinando una perfecta armonía multicultural.

7 comentarios :

  1. Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
    - ¡Disculpe! ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
    - Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.
    Es usted ingeniero ¿verdad? -dice el del coche.
    Sí señor, lo soy ¿cómo lo ha adivinado?
    Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil", continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.
    Usted es del PSOE ¿verdad? -pregunta el de la calle.
    - En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿como lo ha sabido?
    - Porque no sabe dónde esta ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

    Saludos.

    El Águila de San Juan.

    ResponderEliminar
  2. ¿que es la navidad ?hooo hhoop

    fdo PAPA NOEL

    ResponderEliminar
  3. Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
    - ¡Disculpe! ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde esta el centro.
    - Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 años luz del centro. De la ciudad,a 7km entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.
    Es usted ingeniero ¿verdad? -dice el del coche.
    Sí señor, lo soy ¿cómo lo ha adivinado?
    Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil", continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.
    Usted es del PP ¿verdad? -pregunta el de la calle.
    - En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿como lo ha sabido?
    - Porque no sabe dónde esta ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir, la niña ...... y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

    ¿Que es la semana santa?


    Santa claus

    ResponderEliminar
  4. Que cantidad de sandezes nos decis empezando por el articulista y siguiendo por los comentaristas con las cosas tan graves que pasan en el mundo y perdiendo el tiempo en zarandajas que ni aportan nada ni dicen nada

    ResponderEliminar
  5. La religión cristiana y sus sumos sacerdotes, como todos los sacerdotes y sacerdotisas de todos los dioses y diosas que en algún momento han estado en vigor, se apropió de las conmemoraciones ancestrales que siempre han existido, muy parecidas de unas civilizaciones a otras y fruto cada una de ellas de circunstancias diferentes, pero ligadas generalmente a determinadas épocas del ciclo solar o lunar. ¿Que problema hay en llamar a las cosas por su nombre primigenio y dejarnos de buscarle las tres patas al gato? Si se trata de fiestas ligadas al equinoccio de primavera u otoño, o al solsticio de verano o de invierno, ¿Porqué querer buscar un pretexto religioso?.
    Pienso que un estado que no sea laico, será religioso. Y en un estado religioso estaremos siempre sometidos a cuestiones divinas, osea, irracionales, dogmáticas y arbitrarias (según que el Concilio de turno decida si Jesús es Dios o no, si ahora existe el limbo y ahora no, etc. etc.)y alejadas de una sociedad moderna. Y encima damos excusas a enfoques medievales de otras religiones para reclamar reivindicaciones y parcelas de poder(subvenciones, profesorado religioso, fechas festivas, etc.) que no deben de ser nunca patrimonio de ninguna religión, por mas verdadera que se crea que es.
    Amadís de Gaula

    ResponderEliminar
  6. Es que no te has enterado todavia que en este pais llevamos 5 siglos de monarquia e iglesia catolica a sangre y fuego ¿como van a estar las fiestas y las nofiestas desligadas de ese binomio devastador? Todas las fiestas de este pais estan ligadas a algun cristo ,alguna virgen o cualquier idolito de turno savo el dia de la constitucion los de las distintas regiones y el carnaval que son los unicos que se salvan en el calendario festero de la correspondiente sacralizacion,hasta que no humanicemos nuestras vidas y nos quitemos de encima toda esa parafernalia santeril de chichi nabo que inunda nuestro calendario tendremos que soportar al clero a las fuerzas del orden y a los politicos detras del santo de turno para recordarnos quien manda y todo esto bien aderezado de pasodobles sandungueros mcho clavel y mucho oropel para que se nos pongan los pelicos de punta cuando entra y sale la virgen o suben y bajan los angeles o como en el caso de nuestra patrona hechan a volar,Ellos saben muy bien como hacerlo y nosotros tambien sabemos muy bien como tragarlo , a ser posible con mucho vino, llevamos muchos siglos haciendolo encima nos creemos que eso es la tradicion popular y el legado de nuestros antepasados, ja ja. La creencia es algo del corazon y no de los pelicos de punta y las lagrimas furtivas provocadas por este montaje. Si las virgenes levantaran la cabeza y se percataran de que son complices , las pobres,en ese contubernio fascistoide y vil se volverian todas a morir y solo quedaria la nuestra que como esta muerta no necesitaria volverse hacerlo.Fuera de bromas, hasta que no veamos desaparecer esa imagen del politico de turno detras del santo con la vela encendida en un acto de suprema hipocresia en un estado aconfesional tendremos cuerda para rato.Y viva la Fiesta.

    ResponderEliminar
  7. ke alegria mas grande al final alguien ha respondido a mis preguntas y de paso habeis dejado bien claro quienes son los que pevierten el leguaje y adulteran la verdad
    gracias amadis de gaula y anonimo .
    Y viva la fiesta

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero