-->

Políticas coherentes 1 sept 2009 13:30 Placido Guardiola

«¡Que fabriquen los chinos!»
Si hay algo que me gusta de estos gobiernos que preside ZP es su coherencia. Cada uno de nosotros, podrá decir y opinar lo que le venga en gana; pero nadie podrá decir que los sucesivos gobiernos que nos ha proporcionado este insigne Presidente no han sido coherentes en cuantas políticas han abordado sus diferentes ministros y ministras.
Su ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, nos invitaba en Enero de este año a consumir productos nacionales. Pedía entonces que cada ciudadano español sustituyese el consumo de 150 euros de productos extranjeros por el de productos «made in Spain» para evitar la destrucción de 120.000 empleos. Afirmando que: "Estamos pidiendo que en el hábito de consumo se introduzca el factor español".




Más tarde, tuvo la feliz idea de repartir veinte millones de bombillas de bajo consumo, así aunque este año suponga un coste de 50 millones de euros para el Estado, permitirá ahorrar 160 millones de euros el año próximo, y en toda la vida útil de las bombillas (ocho años), unos 1.280 millones de euros. Señalaba Sebastián que estas cifras implican unas rentabilidades de más del 220 por ciento en un sólo año y de más del 2.000 por ciento en ocho años, amen de bajar nuestra dependencia del petróleo y contribuir a un planeta más sostenible.
Hace unos días recibí, como todos los jumillanos con contrato de suministro eléctrico, mi valecito para retirar gratuitamente mi bombilla. Había leído alguna crítica a Sebastián reprochándole que dichas bombillas no eran de fabricación española; pero pensé que aquello era cosa de la siempre puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura. Por tanto, mi sorpresa ha sido mayúscula al leer con detenimiento en el envase de mi bombilla «Fabricado en R. P. C.», es decir, en la República Popular China.


No saliendo de mi asombro he intentado en la red buscar alguna explicación a esta pequeña incoherencia. La encontré en las propias declaraciones del Ministro: «No hay ninguna empresa española que fabrique bombillas de bajo consumo»
¡Ay Sr. Ministro! No sería más fácil haber empezado por eso, por desarrollar investigación, competitividad en nuestras empresas para poder vender y tener lo que la sociedad demanda y evitar que esos puestos de trabajo no esten en la cola del INEM. Por cierto: ¿Podría Ud cifrar las bombillas normales «made in spain» que se han dejado de vender? ¿Se ha despedido a alguien por dejar de vender bombillas normales?.
En fin Sr. Ministro... para qué seguir hablando de los efectos de la corbata sobre el ahorro energético.

6 comentarios :

  1. Hagamos un ejercicio. Busquemos la caja de la última bombilla tradicional que compramos. ¿Donde está fabricada? ¡Ajá! Muy pocos podrán decir que en España. Sin duda España tiene la industria algo atrás, al menos en lo que a "bombillas" se refiere.

    Las bombillas de bajo consumo son útiles, son buenas; ya no solo en el tema económico, sino también en el ecológico. Muchas veces se olvida (o directamente se desconoce) que la crisis está ahí porque no podemos explotar los recursos naturales suficientemente rápido como para pagar la deuda que tenemos con los bancos.

    No sé cuánto ha tardado en llegar la bombilla de bajo consumo a España (tarde... ejem... eléctricas... ejem), pero ha venido, y sea de donde sea, bienvenida es. Ahora vienen de China, cuando las fabriquen en España ya las compraré de españolas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Miguel:
    En cuanto a las bondades de la bombilla de bajo consumo, llevas toda la razón y coincido contigo. Por eso debemos aspirar a fabricarlas en España y no importarlas.
    ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Los aseos de estos señores del Gobierno, y señoras, deben estar decorados con fotos de algún artista de cine español de los años 70, es lo único que podría explicar el dónde y el cómo de las ocurrencias que algunos aún persisten en seguir llamando gestión.

    Saludos cordiales, yo sigo buscando los brotes verdes, y buscando trabajo también,
    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Gavilán Palomero3/9/09, 20:22

    El problema es que en España, sólo nos gusta invertir en dinero fácil o lo que es lo mismo ladrillazoy especulación. Que el ladrillo va mal, pues las perras en el banco a buen recaudo. Y mientras industrias panaderas, vinicolas, de la madera, del meteta y vidrio, del marmol, etc, trabajando con maquinaria italiana. Pero eso sí, estamos por encima de los spaghuettis en renta per cápita!!El problema, amigos no es sólo de los gobiernos, es de la mentalidad española a la hora de invertir. La prueba es que en España, las empresas más potentes o son Bancos, o empresas de servicios como Telefónica o petroleras como Repsol o textiles como Inditex. Empresas donde la investigación y el desarrolo es mínimo. Yo hecho de menos a empresa más dinamicas. Un país tan pequeño como Holanda cuenta con Philips, Italia cuenta con Fiat, que puede presumir de ser de las pocas que por ahora capea la crisis como puede, Finlandia tiene Nokia, en Alemania SAP y por supuesto en Usa, tienen Cisco, Sun y diez mil más. ¿Porque en España nadie invierte en crear ese tipo de empresas?¿Demasiado arriesgado para perder su dinero?Pues quien no se arriesga, no gana.

    ResponderEliminar
  5. Esta tecnología de bajo consumo está ya agotada, el futuro es el LED. Una lámpara LED de 2,3w alumbra igual que una de 15w de bajo consumo o 50W de una convencional,sin emisión de calor ni de rayos UV, pero aguanta hasta 100.000 horas. Eso sí su precio es todavía un poco alto.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Propongo a los que gobiernan que cierren fronteras y no tendremos más remedio que comprar a los fabricantes españoles y salvaremos a nuestro pais.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero