-->

Llora el cielo por el campo 30 sept 2009 10:48 Placido Guardiola

«Cosas de nuestro tiempo»

Dicen que la gota fría que estamos viviendo este año es la mayor de las padecidas en los últimos décadas, nuestra vendimia lleva ya más de una semana pasada por agua y en el cielo, nubarrones grises amenazan con más agua. Sin embargo, creo que no llueve sino que el cielo llora por el campo.
Llora el cielo por el campo
porque en el mes que ha durado la cogida de los almendros el precio de sus frutos no ha hecho sino bajar de precio en los mercados. Tanto que haciendo el cómputo del importe de su recogida, el valor de la almendra no alcanza los gastos de su explotación.
Llora el cielo por el campo, porque el precio del grano, es idéntico al que tenía hace treinta o cuarenta años, mientras que los gastos de su producción no han hecho sino crecer desde entonces.
Llora el cielo por el campo, porque más de una viña este año veráa secar sus pámpanos sin que nadie se acerque a ella a cortar las uvas y racimos, pues su precio y el miedo a las actas de la inspección laboral, han hecho desistir hasta las familias que lo hacían en días festivos.
Llora el cielo por el campo, porque mi amigo Perico ha despedido a los zagales que le ayudaban en la fabricación de maquinaria agrícola, pues con la que está cayendo, quién va a comprar nada para cultivar.
Llora el cielo por el campo, porque no se puede mantener, pero tampoco se puede bajar la persiana y cerrar como se hace en cualquier otra actividad o negocio.
Ahora, cuando nadie parece acordarse de él, llora el cielo por el campo, mientras un horizonte plomizo y gris parece nublar un mañana que no termina de vislumbrarse.

1 comentario :

  1. elecodejumilla: os remitimos este comentario de nuestra página.Un saludo a la familia Rendrijera.

    Julian Mendieta Guerrero
    bh-editores.com
    julianmendieta@bh-editores.com
    213.98.63.103 Enviado el 07-10-2009 a las 16:55
    Como hijo y nieto y jumillanos, siento de manera atavica, la problematica del campo de esa parte de esa Murcia Manchega siempre sedienta de agua; soy editor de una revista de maquinaria agricola y desde esa atalaya observo el declinar del campo y de sus personas, corroboro lo que dice Placido Guardiola…¿como se pueden comprar maquinaria si con lo que recibimos de pago por nuestros esfuerzos no nos alcanza ni para cubrir los minimos gastos de produccion?.

    ¡Pobre Jumilla; pobre España!, a este paso se secara la fuente del Jardinico de las Ranas y morira de sed el Paseo de la Estacion…y los recuerdos de antaño.

    Pero los politiquillos seguiran nutriendose con nuestro esfuerzo y nuestras ilusiones, que Santa Ana y San Joaquin nos libren de ellos…aunque seamos agnosticos.

    Como hijo y nieto y jumillanos, siento de manera atavica, la problematica del campo de esa parte de esa Murcia Manchega siempre sedienta de agua; soy editor de una revista de maquinaria agricola y desde esa atalaya observo el declinar del campo y de sus personas, corroboro lo que dice Placido Guardiola...¿como se pueden comprar maquinaria si con lo que recibimos de pago por nuestros esfuerzos no nos alcanza ni para cubrir los minimos gastos de produccion?.

    ¡Pobre Jumilla; pobre España!, a este paso se secara la fuente del Jardinico de las Ranas y morira de sed el Paseo de la Estacion...y los recuerdos de antaño.

    Pero los politiquillos seguiran nutriendose con nuestro esfuerzo y nuestras ilusiones, que Santa Ana y San Joaquin nos libren de ellos...aunque seamos agnosticos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero