-->

De vueltas con el Salicornio 4 sept 2009 10:27 Placido Guardiola

«Información, prensa y cultura»
Tras leer atentamente tu artículo no se echarme a llorar o reír; pero te contare al menos las reflexiones que me hago y cuento algún detalle que sobre el particular desconoces.
En primer lugar, me da por pensar que, ahora, cuando nos creemos la sociedad de la información, cuando esta parece que satura nuestras mentes invadiéndonos por todas partes, cuando parece que está al alcance de todos… Ahora, carecemos de las más elementales y cercanas a nosotros mismos. Es mi caso como lo que tú desvelas, acerca de la gestación del monumento al Salicornio. Pero estos detalles que tu cuentas debía desconocerlos también mi fuente, que no era otro que el ingeniero de caminos jefe de obras de la empresa, mi amigo Gabino, con quien coincidí a principios del verano en su pueblo natal. Al preguntarle sobre las obras que su empresa estaba acometiendo en el pueblo (por cierto, no es jumillana aunque trabajen varios paisanos), este me habló de una rosa de los vientos y un reloj, no mencionó para nada nuestra humilde y molesto salicornio. Cuando me dispuse a colgar mi artículo busque en la prensa local, sorprendiéndome que nadie hablara de cruces de caminos, rosa de los vientos, conexión entre culturas, etc. ni nada parecido, todos hablaban de salicornio. Sin embargo, particularmente, toda la escultura me sigue simbolizando la interpretación primera que me dio mi amigo «Gabi» (ignoro si sugestionado por nuestra conversación), por lo que supuse que la conversión en salicornio era debida al ingenio, imaginación y consenso popular.
En segundo lugar, quiero hacer ver a nuestros lectores que aunque ahora tenemos, afortunadamente, varios medios de comunicación local tanto en prensa, radio y digital, sorprende la uniformidad de aquello que se destaca como noticia y acerca de lo que hablan estos medios. Todos ellos (si lo analizan), destacan las mismas cosas, lo cual es lógico en parte, pues se refieren a la misma realidad concreta, Jumilla. Sin embargo, por qué hablan de esas cosas y no de otras que por ejemplo tengan un origen distinto o ajeno a la oficina de Prensa del Ayuntamiento, los lamentables accidentes, incendios y sucesos. ¿Sólo existen esas fuentes de noticia en Jumilla?. Lo que es peor, todos, vienen a decir telegráficamente lo que decía la nota de prensa emitida desde esa oficina, sin más análisis u opinión. Son pura asepsia objetivista y descriptivos; pero no nos cuentan el pulso de la calle, la preocupación de nuestros vecinos, el sentimiento que nos une o nos separa.
En tercer lugar, coincido y comparto plenamente con el fondo de tu artículo (incluido cuanto se refiere a Mª Pla y J. Carrión); que poco valor le damos a la cultura. Tal es así, que me viene a la mente un comentario que en su día me hizo Beltenebros, nuestro colega de pluma del "Rendrijero” : «Sorprende gratamente entrar en Jumilla de noche y ver esos focos iluminando las pistas deportivas, lo que hemos mejorado en la práctica deportiva y el esfuerzo de nuestra Administración local en apoyarla. ¡Lastima que esto no tenga parangón con algo similar en las bibliotecas y la cultura!».
Te agradezco las correcciones y precisiones, lo que no evita el que te amonestarte paternalmente por tu sesteo veraniego, pues quienes creemos en esas cosas de la cultura, no nos podemos permitir tomarnos días de respiro, aunque sea merecido.

3 comentarios :

  1. Estimado Placido:
    Sigo tu blog y te considero una persona inteligente, y me gustaría que hicieses un comentario a un tema tabú del que ningún político quiere o no le interesa hablar. Lee la siguiente noticia y los comentarios.

    Saludos.

    Se multiplican los ataques contra inmigrantes en Italia
    03.09.09 | 14:13. Archivado en Actualidad


    El 25 de Agosto tuvo lugar, en Basilicata, la enésima agresión racista, en este caso sufrida por parte de trabajadores de Burkina Fasso, dedicados a la recolección de tomate. Estos trabajadores, alojados en casas abandonadas sin los más elementales servicios, fueron amenazados para que abandonasen las viviendas.

    La amenaza incluyó varios disparos de arma que no llegaron a herir a ninguno.

    Vivo en Almería y esto es para verlo, todas las plazas de guarderias,ayuda de la junta para el alquile de vivienda y un largo etc,etc... Es para ellos, esto no tiene marcha atrás, esta gente no se va de aquí ni con agua hirviendo
    , hemos perdido la batalla ,ocupan todos los trabajos y privilegios de todos los Españoles , los negocios también , esto es la toma de la tortuga ,lento pero seguro para ellos ,marcan sus leyes, su religión ,conozco un caso de un colegio publico donde tienen un comedor de 90 alumnos , cuatro son musulmanes y tienen un menú para ellos a la carta,
    La gente esta asta los huitos, el día que sarga un partido coherente y que defienda los derechos de los Españoles a rasara, estos políticos solo saben acomplejarnos y que sintamos vergüenza de ser Españoles, se sorprenderían si supieran el dinero que tienen preparado para llenar España de Merquitas, lo dicho ,esto esta muy meditado es la toma de la tortuga, poco a poco se hacen con el poder, miren lo que...

    Vamos a ver, elproblema de la inmigración ilegal es la escandalosa cantidad de dinero que sale del dinero de todos los españoles para dar unas ayudas a cualquier inmigrante, a ser posible ilegal, que los españoles no reciben. El porqué es muy sencillo, las ong, las ong en general, pues no se habla de cáritas y otras organizaciones religiosas que llevan toda la vida haciendo caridad, son el gran negocio de la izquierda, una forma bestial de robar dinero público para vivir del rollo, por un menor ilegal reciben mas de cuarenta mil euros anuales sólo por darle techo y cena y desayuno, pues el resto está pagado por nuestro dinero también por otras vias, ese dinero es mas de lo que tiene anualmente de ingresos muchísimas familias españolas, por eso viene tanto menor sólo en las pateras, yo estoy convencido que las ong los compran en origen para vivir aqui de ellos. Ayudas familiares y de todo tipo que manejan ong como las de pajin y otros sociatas que se hacen millonarios.

    Los inmigrantes vienen aquí a vivir de puta madre a base de colegios gratis y con preferencia de matrícula, comedores gratis, libros gratis, uniformes gratis, guarderías gratis y con preferencia en la matrícula, vivienda gratuita, coche gratuito, tickets de alimentos, salarios de 1.000 € mensuales por cabeza bajo el concepto de salarios de integración y el largo etcétera de prebendas, chollos y canonjías a las cuales el español no tiene derecho.

    ResponderEliminar
  2. En Jumilla es más fácil tomarte un café u otra cosa en un pub que ir un rato a la biblioteca a estudiar (cuando está abierta, claro!). Mirad por gusto el horario de nuestra biblioteca municipal, ¡¡¡es tremendamente ridículo!!! Espero que no solo se realicen modificaciones en el diseño del edificio sino que también se replanteen un poco la actividad que dentro se desarrolla.
    Por cierto, el comentario anterior me ha puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. La biblioteca regional, orgullo de la cultura murciana, en buena parte del verano cierra todas las tardes y los fines de semana. A mi me ponen los pelos de punta el racismo y el cierre de las bibliotecas, porque de éste también deriva el primero.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero