-->

TRUENOS Y GRANIZOS 13 ago 2009 23:41 Bartolomé Medina

Hacía tiempo que dormía yo el sueño de los justos y los bobos entre las almenas del castillo cuando el pasado lunes me vi sorprendido por una nube de rayos y agua que me tiró del palo muralla abajo. Como buen espantajo no moví un dedo, y al poco rato ya estaba nadando en barro cerca del polideportivo municipal. Desperté pués de esta ausencia rendrijera que bien me ha recriminado el patrón y dispuesto a dar caña.
Empiezo precisamente por las nubes tornadizas y recupero el viejo tema de la invisibilidad de Jumilla en la prensa que no sea local: en resúmen, la que importa. Dáse el caso que el día anterior habían salido cumplidas informaciones en las cadenas televisivas sobre tormentas de 20 litros en 1 hora en castellón y otros lugares del levante, así como lamentables granizadas en Cieza. esperaba yo, tras mi chapuzón, ver reflejadas nuestras trombas de agua y los granizos del domingo en la Cañá. nada de nada, los medios seguían repitiendo las mismas magras informaciones. Castellón, ahora Toledo... Y pienso. ¿No era digno de ocupar espacio televisivo una tromba de agua de 36 litros en 20 minutos, cuya intensidad, de durar 1 hora, hubiera supuesto más de 100, tal era la intensidad con que cayó? ¿Eran acaso menos importantes los destrozos causados por el granizo el domingo en Jumilla que los de Cieza? ¿No es digno de saberse que la producción de pera de La Cañá, de Los Parrales hacia abajo, ha dejado de existir y que el resto de frutales han sufrido serios daños? ¿Son más dignos de conocerse 20 litros en 1 hora que 36 litros en 20 minutos? Jumilla no existe para la prensa de este país ni en las desgracias, pero como es tema ya trillado no abundaré en lo evidente.
Recordaré sin embargo, mientras me limpio el barrizal, que existe una interesante página meteorológica llamada Meteoclimatic formada por usuarios de toda España (aunque abundan más en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) donde Jumilla está bien representada por un usuario de los más antiguos. En esta página se encuentran informaciones fiables y actualizadas cada media hora de temperatura, velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión y otras variables, aparte de históricos de estos datos. En general, la Región de Murcia no está mal representada, con uu usuario en Yecla, otro en Caravaca, en Cehegín, dos en Murcia, dos en Cartagena y el de Lorca, que va y viene, aparte de Jumilla. El esforzado jumillano que quiere saber como lo va a tratar el cielo y ve que ya ni El Zaragozano funciona, al menos puede consultar esta página. Y si quiere saber más el mismo usuario jumillano tiene en construcción, aunque ya con algunos datos, la página www.meteojumilla.com, página que recomiendo a Plácido que enlace con este blog. Seguiremos informando.

1 comentario :

  1. Administrador meteojumilla14/8/09, 17:31

    Soy un lector asiduo de este Blog y os doy la enhorabuena hay que potenciar el que la gente pueda opinar desde el respeto.
    Estas cosas de los medios de comunicación siempre han pasado y seguirán pasando con esta ciudad, y me voy a morder la lengua por que no quiero armar mas polémica.
    Muchas gracias desde meteoclimatic jumilla y meteojumilla.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero