-->

Nuevas rotondas del Camino de los Franceses 4 ago 2009 13:14 Placido Guardiola

«Inseguridad en sus elementos»

Hace unos días un amigo y seguidor del Rendrijero, dedicado profesionalmente a la automoción, se dirigió a nosotros para comentarnos la peligrosidad que para la integridad de los motoristas y personas tienen los elementos ornamentales que se están colocando en las nuevas glorietas. Cámara en mano nos hemos desplazado al lugar para cerciorarnos de lo apuntado por este seguidor y amigo.


Las dos nuevas glorietas tienen colocados sendos motivos ornamentales; la primera, representa la rosa de los vientos con un globo terráqueo que mediante tiras metálicas simboliza los caminos en todas direcciones. La segunda, un enorme reloj solar representa el paso del tiempo. En ambas, se ha prescindido de elementos verdes y de jardinería en sus parterres que se encuentran cubiertos con gravas y piedras en distintas tonalidades formando dibujos. En la primera, formando un leve talud a una sola altura y en distintas alturas en la segunda.
El problema viene precisamente en la solución técnica dada a la separación de esas alturas y de las zonas de colores de sus piedras. Se ha empleado para ello, chapa de acero de 3 milímetros de grueso anclada en el suelo, con el fin de que las piedras no se desplacen de una zona de color a otra. Si un motorista derrapase por tomar la glorieta a más velocidad de lo debida, mal giro, o alguien es arrojado a gran velocidad sobre el espacio ocupado por estas glorietas; lo más probable es que se corte el cuerpo como una loncha de jamón ante un cuchillo jamonero. Parece increíble que diseñadores y técnicos no se hayan percatado de que la solución adoptada ofrece serios peligros en caso de accidente si un cuerpo es desplazado a los parterres de estas glorietas, tal y como puede observarse en las fotos que ponemos.


La glorieta del reloj, ofrece además picos agudos en una de sus partes formados por dichas chapas, si tenemos en cuenta los efectos de los quitamiedos en las carreteras, se imaginan ustedes el efecto de la punta que reproduce nuestra foto. Menos mal que la toma esta cogida en dirección contraria a la que debería circular el motorizado, aún así, es un evidente peligro para la integridad de los transeúntes.


Esperemos que tome nota nuestro Ayuntamiento en la persona y responsable que corresponda y se adopten medidas antes de recibir la obra.

6 comentarios :

  1. Anónimo5/8/09, 1:40

    El problema es que las vías por las que circulamos tenían que ser igual de anchas que largas, así se resolvía el problema de los accidentes. Estoy de acuerdo que hay que pensar en los motoristas y en el resto de los usuarios , ¿ piensan los moteros en si mismos ?, para notar la sensación que tanto les gusta a estos, están los circuitos de velocidad, pero claro ahí hay que pagar, lo hacemos en vías abiertas al trafico y si por mi afición a la velocidad me llevo una familia por delante no pasa nada, el seguro paga, eso si, que el estado ponga los medios para que no le pase nada al motero, que desaparezcan los árboles, las casas, cualquier postes en los márgenes de la vía, las señales verticales, las rotondas, ah, también el vehículo que va delante, no me deja correr mas, suprimamos las escopetas de caza, los cuchillos en las cocinas,¿ que mas se puede suprimir para evitar daños?
    La vías por las que circulamos , casi todas son públicas abiertas al tráfico rodado, salvo excepciones, y estas vías están diseñadas para que nos traslademos de un punto a otro con nuestro vehículo, a una velocidad limitada, no por capricho, se limita por seguridad, norma que los moteros y no moteros. incumplen, claro que hay que quitar esos hierros que usted ha detallado con tanto tecnicismo, pero que sepa usted que los que se suben a las rotondas son aquellas personas que van ciegas de alcohol, y aquellas que emplean estas vías como circuitos de velocidad.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no te falta razón, aún así, en una obra nueva si se puede evitar un riesgo, deberíamos. Piensa que no solo un motero puede ser el que termine sobre el parterre y quizá tampoco tiene que ser necesariamente la persona que circulaba correctamente.
    Por lo demás coincido con lo que apuntas

    ResponderEliminar
  3. Según las estadísticas que a muchos les gustan, en los accidentes de motos el 75% lo causan otros, es decir, el 25% se tienen la culpa directamente el motero. Tambien decir que en una moto no hay que ir a saco para terminar en el suelo, un paso de peatones mal pintado (por ejemplo) con un poco de agua y es muy, pero que muy facil, irse al suelo.

    Aprovecho tambien para llamar la atención a esas personas que después de limpiar la acera de sus casas tiran el agua (la mayoría de las veces con jabón) a la calle, solo un motero sabe lo facil que es escurrirse en ese agua.

    Por supuesto decir que el que va a saco con la moto tiene muchos números de tener un accidente pero no por eso hay que descuidar las protecciones para los muchos que circulan respetando las normas de circulación. Lo malo es que los que no las respetan hacen mucho ruido y eso es lo que oimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todos llevamos nuestra razón, hay que minimizar os riesgos, pero les digo que yo he conducido una motocicleta de gran cilindrada, todos los días durante mas de treinta años, por vías urbanas e interurbanas, con hielo, sobre la pintura de los pasos de peatones, en las vías urbanas sobre ese agua que usted dice que lleva tanto jabón, con lluvia, vamos por donde mismo ha circulado usted, puedo dar gracias a Dios y quizás a mi prudencia. no he tenido ningún accidente y en cuanto a las estadísticas no me hable de ello, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/09, 9:07

    Buenos días amigo motero, yo llevo 27 años subido en un motocicleta casi los mismos que usted y tampoco he tenido ningún accidente. Siempre he procurado que la prudencia guiase mis andaduras pero lo que está claro, y creo que todos coincidimos, es que hay que minimizar los riesgos porque todos no son tan prudentes como nosotros. Vsssssss

    ResponderEliminar
  6. El problema que aquí se formula es muy interesante pero por favor seamos realistas y digamos las cosas claras el plan E (que nos esta dando migas pa hoy y hambre pero mucha hambre pa mañana) esta mal confeccionado en nuestra localidad, mirando los resultados en estas dos redondas además de el peligro que por otro lado subscribo lo que aquí se dice, esta el malgasto de dinero en monumentos en alambres en TONTERÍAS que se podía haber gastado en contratar a más trabajadores en el ayuntamiento para tener realizadas y bien hechas por otro lado las obras más importantes como son las de Santa Ana y la de El Castillo y dejarse de hacer redondas que las que habían no desentrañaban ningun peligro público y esto además de la mala estética que ha dejado en el llamado camino de los franceses es un peligrazo pero es que además el dinero que le sobra se lo gasta en alambre que dios sepa lo que nos han costao pudiendo con ese dinero contratar pa 5 o 6 meses(aunque no sea productivo por que al final iran al paro) a jardineros barrenderos o servicios y por lo menos algo de trabajo hay, por otra parte al señor del comentario de que el motorista debe de llevar cuidado, estoy de acuerdo, pero que sepa que cualquier persona que por la noche va por allí y no conoce la zona(visitante o extranjero y por casualidad no se percata de la redonda puede tener una desgracia que acabe en la muerte en vez de una simple fractura)por ello cuando se hagan las cosas que se hagan con un poquito de cabeza y lo que necesita España es mover empleo y ahorrar y no tanto gasto social que yo creo que eso gasto es mas bien para el que tiene el carnet no social sino socialista.
    Que Dios nos guarde.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero