-->

Crucifijos no, velos sí 16 ago 2009 09:36 Legolas

«La gran alianza de civilizaciones»

Para un incrédulo con dudas, como nos contaba Dª Marina, de su admirado maestro D. Miguel de Unamuno, el tema de si poner o quitar los crucifijos de las aulas nos trae un poco al pairo. Sin embargo cuando contemplo las cosas que últimamente suceden en este mi país no dejo de asombrarme. Nuestro Gobierno, ha decidido en su extraña alianza de civilizaciones que: «Crucifijos no, velos sí ».
Crucifijo y velo, representan símbolos de la tradición e historia de dos culturas, modos de ver la vida y organizar la sociedad que, en algunas cosas fundamentales, son antagónicas y nucleares dentro de cada una de ellas. ¿Piensan acaso que en aras del entendimiento, la multiculturalidad, la alianza de civilizaciones o la zarandaja que prefieran, deberíamos tolerar que: la mujer es inferior al hombre, que debe estar sometida a él, que debe recluir su vida al ámbito privado y familiar y que debe cubrir su pelo y rostro con un velo?. Si así piensan, está claro que nada tengo que decirles, salvo que el crucifijo es mucho más que un símbolo religioso para nosotros, como dijo en el parlamento Canadiense Jeam Charest donde se discutía el retirarlo. “La Iglesia ha desempeñado un gran papel desde hace trescientos años, el crucifijo es un símbolo de nuestra historia y no solo un símbolo religioso”, por cierto allí se desestimo. En España, mal que nos pese, el crucifijo representa una historia, no de trescientos años, sino dos mil y Europa nada significa como entidad sin el cristianismo salvo el nombre de un continente que debería llamarse Euroasiático.
Pues ahora resulta que para este gran estadista llamado Zapatero, los crucifijos son símbolos que molestan y los velos no. No es de extrañar para él la crisis no existía, y, cuando Francia, Alemania e Italia dan síntomas de recuperación y aquí no se mueve nada, según él estamos saliendo. Qué Alá lo ilumine porque sino lo llevamos claro con él.
No entiendo que las diferencias deban mostrarse además de las aulas (donde se han dado casos en Francia que sirven para escamotear la autoridad del profesor), en la calle y espacios públicos. Será que yo soy un intolerante; pero no puedo resistirme a dejarles una pildorita del pensamiento de un destacado islamista mucho más antirolerante que yo: "Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos, gracias a vuestra religión os dominaremos; los petrodólares que entran en las cajas de Arabia Saudíta y de otros gobiernos islámicos son usados para construir mezquitas y centros culturales en países cristianos con inmigración islámica".
Que yo conozca, no existe el mismo tratamiento ni la reciprocidad para los cristianos que viven en paises musulmanes; eso si sería Alianza de civilizaciones, en cambio esto, es la chufla de la gamba.

3 comentarios :

  1. Aquí lo que yo veo es una mala comprensión de conceptos, y es que se confunde la religión de cada alumno con la religión del colegio.

    Los crucifijos son parte de los colegios, los alumnos llegan y se los encuentran y, ¿qué pasa? que o ponemos símbolos de todas las religiones o no ponemos ninguno.

    Pero los alumnos que llegan... cada uno es de una religión, y si se prohíbe a las chicas musulmanas llevar velo, entonces también deberían registrar a los chicos cristianos y no permitirle la entrada con cruces o rosarios.

    El velo no lo pone el colegio, al contrario que ha hecho con el crucifijo.

    No sé si me he expresado con suficiente claridad.


    En cuanto a las tres últimas líneas que has puesto, te diré que "ojo por ojo, y el mundo quedará ciego". Deduzco que eres cristiano, ¿qué ha sido de lo de amar y perdonar al prójimo?

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:
    Deduce Ud que soy cristiano, lo soy si entendemos por ello a una persona bautizada que se ha educado bajo esos principios, desde luego no lo sería si por tal entendemos a una persona que cumple con los mandamientos y preceptos de la Iglesia (y digo de la Iglesia que no los diez de Dios).
    En cuanto a que se confunden conceptos le aclaro que en mi artículo intentaba hacer ver que el crucifijo es además de un símbolo religioso, un identificativo de nuestra cultura e historia. Entre otras cosas hoy creemos en la democracia, en la justicia social, en el socialismo, en el derecho internacional, etc. etc. porque nuestras raíces filosóficas son cristianas, si fuesen musulmanas nada de esto formaría parte de cómo entendemos la forma de organizar la vida social. De ahí que esa cruz no sólo representa una religión, sino nuestra cultura, creencias e historia. Eso es común a todos incluso los agnósticos y ateos.
    La historia de este país, la conquista de América, la grandeza y miserias de eso que llamamos España no puede entenderse sin el cristianismo tanto si nos gusta como si no en ese sentido, la cruz es como una muralla, un castillo o un resto arqueológico (a nadie se le ocurre quitar esas cosas), que debemos explicar a nuestros hijos.
    En cuanto a los símbolos individuales y colectivo le dire lo siguiente: Si una niña musulmana llevara una medallita al cuello con la media luna (cosa imposible ya que ellos rechazan los símbolos) a mi me daría igual, nuestra cultura cree en la libertad individual como bien y derecho (la suya no). El problema es que su religión es una forma de organizar la vida social (cosa que el cristianismo, judaísmo y budismo no hacen), de ahí que aunque no tengan símbolos religiosos imponen otros en su forma de organizar la sociedad (el velo, el burca, etc.) que establece barreras entre hombres y mujeres restringiendo la libertad de las segundas y el sometimiento de estas frente a los hombres. Eso significa el velo Sr. ¿Cree que debemos aceptarlo?.
    En cuanto al ojo por ojo que cita, yo no me refería a declararles ninguna guerra santa (cosa que por cierto hacen algunos grupos extremistas islamicos y ninguno cristiano), tampoco predico que no se les permita practicar la religión que en conciencia crean. Me refería en cambio a que a la hora de otorgarles derechos jurídicos internacionales se obre con arreglo a reciprocidad, en este sentido no existe en el planeta ningún estado cristiano que persiga a musulmanes por sus confesiones, lo contrario sí. Sabe Ud. que cuando las autoridades Administrativas dan licencia para levantar en un solar urbano una mezquita se comprometen a que en ese lugar no pueda destinarse ese espacio a otra cosa. Yo pediría el mismo trato cuando un grupo de personas cristianas (no por emigración a esos países, sino nativas de él) quieren construir un templo en ellos. Esto nada tiene que ver con el respeto a las creencias, si con el derecho internacional.
    No se si ha viajado Ud a algún país musulmán y ha entrado a sus mezquitas, yo si, y he seguido escrupulosamente sus normas, descalzarme, hacer abrupciones y entrar con el mismo respeto que entro a una catedral. Por eso pido que ellos tengan el mismo cuando vienen aquí y no que duerman, defequen meen en los soportales de iglesias renacentistas como denunciaba Fallaci en uno de sus últimos artículos periodísticos. ¿Se imagina un cristiano haciendo lo mismo a la puerta de una mezquita en Irak? ¿se imagina cual sería el castigo?
    En definitiva se trata de creer yo creo en la libertad individual, en la de conciencia y en la igualdad de todos los seres humanos sean blancos, negros, cristianos, musulmanes o budistas y, sobre todo Hombres o Mujeres. El velo va contra esto último y nada tiene que ver con libertad de conciencia individual que soy el primero en respetar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el Sr. Anónimo del primer comentario.

    En primer lugar, quería pedir disculpas por malinterpretar las tres últimas líneas del texto, desde luego no pensé en guerra ni violencia de ningún tipo cuando las lei, pero sí me vino a la cabeza algo de limitar las libertades y los derechos de la población musulmana en España. Todo un error por mi parte. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte, y bien hecha, ahora les toca a ellos hacer la suya.

    Lo del crucifijo en las aulas... dices que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, y que sin la filosofía cristiana no habríamos llegado a donde hemos llegado. Los cristianos llevan siéndolo poco menos de 2000 años, y los musulmanes llevan siéndolo poco más de 1300. Creo que esos siglos de distancia marcan la diferencia. Porque, si mal no recuerdo, fue la Iglesia - que no los cristianos, como bien comparas ;) - la que tenía el poder, la que impedía a la población tener acceso a la cultura, la que perseguía a todos aquellos quienes pensaban de forma distinta a ellos, especialmente si lo expresaban públicamente. No, creo que la cruz tiene muy poco que ver con lo que hemos llegado a ser. Desde luego si es historia y cultura hay que conservarlos, pero para eso ya existen los museos.

    Y acerca de los velos, desde luego que son una forma muy cruel de discriminación hacia la mujer, es sabido que la cultura islámica es muy machista (la cristiana también, dicho sea, aunque no tanto). Por lo tanto el velo no debería estar prohibido en las aulas, sino en todas las partes y rincones del mundo. Pero eso es ya un asunto religioso del Ismal. Una vez más nosotros ya hemos hecho nuestra parte, ahora les toca a ellos.


    ¡Ah! y lo de los grupos extremistas, también los hay cristianos, aunque más que usar la violencia, usan el dinero y el poder.


    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero