-->

Resaca electoral 8 jun 2009 08:40 Placido Guardiola

«El peor de todos los resultados posibles»

Se dice que el pueblo soberano nunca se equivoca en sus elecciones, pues para mi que ayer demostró, como en otras contiendas electorales, que no está muy encaminado. Por lo pronto, algo más de uno de cada dos no acudió a votar, señal de que o no lo tenía claro (como le pasaba al Legolas), o pensaba que no merecía la pena. Los que si lo hicieron han dado como resultado el peor de todos los posibles.
Tal y como todos sabemos, estas elecciones no tienen ningún fuste, salvo que se interpreten en clave nacional, así vienen haciéndolo hasta los propios cabezas de lista. Si así lo hacemos, la victoria del PP ha sido tan justita que no va a meter el suficiente miedo a ZP, como para cambiar el rumbo de su desconcertante gobierno, es más, me temo que lo veremos ponerse más en los brazos de la radicalidad nacionalista de izquierdas, y éstas, pasan olímpicamente de las consecuencias de esta nefasta manera de gobernar. Por tanto, si la voluntad soberana era que ganase el PP debía haber ganado por goleada (no menos por 10/15 puntos), eso sí habría sido un clamor popular diciendo: ¡Vayase ud. Zapatero!, obrándose de este modo un cambio.
También hubiese operado un cambio lo contrario, una victoria, aunque fuese por la mínima del PSOE, esto hubiera terminado con el cuestionamiento interno de Rajoy, la catarsis en el PP y el surgimiento de un nuevo liderazgo capaz de vencer en las próximas generales entusiasmando a los muchos ciudadanos descontentos. A la vuelta de dos años tendríamos la alternancia segura.
Igualmente un empate a la baja en el PP y PSOE, y una UPyD con tres o más diputados hubiese servido de revulsivo para que unos y otros comenzaran de verdad a hacer una política centrada en los problemas reales del país: El paro, la educación, la justicia y la vertebración territorial.
Pero no Sr. el pueblo que, nunca se equivoca, está vez ha metido la pata hasta el zancarrón y ha dejado la cosa que ni es chicha ni limoná, sin cambio alguno. La voluntad popular nos ha dado una victoria que contenta a los ganadores y no molesta a los vencidos, vamos, que todo seguirá igual.
Otro análisis cabe hacer de estos resultados en clave local, aquí el PP ha obtenido una mayoría clamorosa y su mejor resultado electoral, pues pasa del 52, &% de los votos de 2004 al 54,04 en los resultados de ayer. Por el contrario el PSOE, obtiene uno de los peores resultados baja 5,7% con respecto a 2004 y se queda en 36,36%. Por otra parte UPyD sin mítines, sin cartelería, sin delegados y militantes locales ha obtenido un 2,8% acercándose a nuestra tercera fuerza política IU que obtuvo un 3,3%.
Jumilla si optó ayer por un cambio profundo y radical, de haber sido así los nacionales, hoy estarían rodando sillones e internamente, tanto ganadores como perdedores estarían cambiando el rumbo de sus políticas.

7 comentarios :

  1. La lectura que haces de Jumilla estoy de acuedo totalmente, pero tu critero Placido es el criterio de una persona con un voto, y sin perder mi admiración hacia o que piensas como eres te tengo que comentar un par de cuestiones:
    1ºEl pueblo no tiene que estar siempre encaminado y es por ello que hoy nos gobierna zapatero.
    2ºEl pueblo se encamina a base de palos y es lo que se puede deducir de ayer, es que hasta que no nos falta el trabajo seguimos siendo socialtas y Plácido esa es la gran pena.Por otra parte me juego lo que sea que la mayoría de vtantes del PSOE son los que estan traajando aún y a mayoría de los del PP son algunos de los que votan en las generales y 4 millones de parados que antes se subían al carro del socialismo
    3ºYo no puedo dar mi voto a UPD,pues está lleno e intelectuales y sabiondos, que me merecen todo el respeto, pero yo estudiante se que realidad es mayor y campesinos, ganaderos, profesores, abogados etc pueden estar en una lista pero no solo un grupo intelectual reducido
    4ºEste grupo intelectual reducido se piensa que la mayoría somos inutiles por votar a los grandes partidos y eso es una equivocación muy grande.
    5ºPor otra parte este grupo se manifiesta a favor del matrimonio homosexual del aborto, y del anticatoliscismo, como vamos a votar los del PP a un pesoismo al por menor, aunque defiendan la idea de españa muy bien como hay que hacer, y esten en contra de los terroristas y de su acción, no como el PSOE que hasta negoció con la ilegizada Batasuna y cuendo lo hizo Aznar Batasuna era legal, por ello y mucho más voto al PP.
    6ºA consecuencia de los puntos anteriores tiene u justificación del porqué ha ganado el PP en España y no puedes afirmar que el pueblo va mal encaminado, Plácido en este caso no.

    ResponderEliminar
  2. LLevas razón, ¡qué pena que los resultados de Jumilla no fueran nacionales! Esto habría empezado a cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Pues realmente es como "Querer y no poder". Aunque, a falta de pan, bienvenidas sean las tortas. La clave está en saber que piensan los que no fueron a votar ayer, pues su opinión bien pudiera cambiarlo todo. Incluso lo de Jumilla.

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector anónimo, creo que no me terminaste de entender o yo me explico fatal. de ahí que deba aclararte:
    No me duele el triunfo del PP, lo que me duele es el triunfo tan escuálido.
    Tampoco me hubieran dolido tres escaños para UPyD, y aunque coincido contigo en alguna apreciación acerca de este grupo, ello hubiera servido para que la política de los dos grandes PSOE y PP cambiase. No olvides que en otros temas es el único que tiene un discurso realmente nacional.
    Finalmente tampoco me hubiera disgustado que el PSOE ganara por la mínima, esto habría servido al PP de revulsivo para hacer una auténtica transformación que lo condujera con claridad a la victoria en las próximas generales.
    Como ves, lo que yo hubiera preferido es que de un resultado electoral con mayor afluencia en las urnas, fuera cual fuere ese resultado, se desgajara hoy un cambio en nuestro país.
    Evidentemente tengo mi voto que ejercí y mis preferencias entre todas ellas; pero sobre todo querido Rendrijero, al igual que tu y que muchos, quiero que esto comience a cambiar de una vez.
    Y creeme este resultado «ni es chicha ni limoná»

    ResponderEliminar
  5. Ya sabemos lo que te hubiera gustado que hubiera salido Placido solo hay que conocerte y oirte,y que esto en vez europeas hubieran sido locales, pero de momento te quedas con las ganas y en el 2011 ya veremos lo que pasa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/6/09, 1:46

    Soy el del primer comentario:En lo último que has dicho estoy contigo al 100 por 100 de verdad yo tambien espero que esto cambie.Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes más que yo chaval, seguramente de aquí al 2012 (es cuando toca salvo que tu tengas hilo directo con ZP, que es el único que puede adelantar), habra llovido tanto que dependediendo de lo que pase, de quienes me presenten en la lista, etc. ni yo mismo puedo aventurar nada.
    Lo que desde luego deseo es que esto cambie y de verdad se gobierne.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero