-->

Feria y fiestas de Jumilla 23 jun 2009 08:26 Placido Guardiola

«El yelmo de D. Manbrino y el castillo encantado»

Debatía Don Quijote con el barbero de la venta, que a él se le antojaba castillo de encantamientos, si aquella bacía era el yelmo de Don Mambrino. El barbero burlado se preguntaba a los concurrentes si aquella albarda también fuese jaez de caballo. Discusión en la que terminaron entrando todos cuantos en la venta estaban, el cura, el ventero, los cuadrilleros, Fernando, Cardenio... Discusión que no llego a mayores, por las buenas artes del cura que a todos porfiaba la locura del caballero.
En parecida discusión andamos enredaos los jumillanos, pues mientras a unos el lanzamiento de uva monastrell se les antoja una brillante idea que engrandecerá nuestras fiestas, a otros se les torna una majadería.
Sin entrar en valoración y visto con distancia, el problema de nuestras fiestas es que todos somos conscientes que en la canícula de Agosto, con media España en fiestas, poca repercusión levantan. Amen de que tampoco responden a lo que todos los jumillanos desearíamos. Por tanto, no es la aportación generosa de esta idea por la peña el Ribazo, que además es de las que más se mueven por mejorarlas y engrandecerlas, por otra parte, si el lanzamiento es o no un éxito ya se verá. Unas buenas fiestas no se componen de muchas cosas, de esfuerzos repartidos en no se sabe cuantos actos, de un una ensaladilla rusa de mil fiestas, de un batiburrillo, de todo un poco. Unas buenas fiestas, lo son por el esfuerzo de todos, porque un pueblo entero se vuelca en ellas y se identifica plenamente en un mismo sentir y palpitar. Díganme Uds. en qué parte quieren que yo me sienta plenamente reconocido, si moros, si cristianos, si festival, si San Roque, si la Virgen y patrona, si su guardia, si las pruebas deportivas, si la uva o la vendimia…
En fin, queridos paisanos, yo digo como dijo en aquella diatriba el loco de D. Quijote: ...Dios todo poderoso, que es gran bellaquería que tanta gente principal como aquí estamos se mate por causas tan livianas. Pues a mi parecer era el más cuerdo en aquella diatriba, al margen de que todos, convencidos por el cura, terminaron aceptando su locura y la bacía fue yelmo y la albarda jaez de caballo

3 comentarios :

  1. Y aquello de patronales en que ha quedado?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me llamo Isabel y hace unas noches en una reunion de amigos, salio el tema de las fiestas de jumilla, cual fue mi sorpresa y decepción que comentaron ¡QUE NO VENIA AMARAL!
    ¿Podrian decirme cual fue el motivo?
    gracias. Soy nueva en el rendrijero y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Lo patronal querido amigo se diluye entre una amalgama colorista de multitud de actos y fiestas de todo tipo; pero te aseguro que está. Hay misa solemne de la Patrona, subida, procesión y bajada de la excelsa Virgen Nuestra Señora de la Asunción.
    En cuanto a ti Isabel, ¡Bienvenida al Rendrijero! y aun cuando desconocemos los motivos por los que finalmente Amaral no nos va a visitar, nos informaremos y difundiremos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero