-->

Los «Meabonicos» y sus tipologías 17 feb 2009 09:12 Legolas

«Clases de Meabonicos»

Jardín Rey D. Pedro Jumilla

Tal y como prometí a los lectores proseguiré describiendo los subtipos de psicología social pertenecientes a los «Meabonicos» que existían en el acervo cultural de nuestros antepasados jumillanos.

«El Chascarrillas» Este es de todas las subclases de meabonicos el que mejor cae, siempre tiene un comentario gracioso, cuenta como nadie los chistes y alegra las reuniones sociales de amigos y conocidos. Nunca se mete con nadie ni con nada, él siempre con sus chascarrillos graciosos, de ahí que todo el mundo lo busque en las ocasiones de asueto.

«El hormiguica» Es la Purísima discreción viviente, siempre en su trabajo y lo suyo. No quiere problemas con nadie, siempre educado “¡Buenos días! y ¡Vaya Ud. Con Dios!” para no molestar en sus labios un “¡Ud. Perdone, no quería…!. Su único defecto es que vida social, la verdad, de esa, no hacen.

«El correveidile» Su problema no es que sea licinciao, ni siquiera que se meta en la vida ajena; es simplemente que por regalar los oídos y ganarse el favor de su interlocutor le cuenta todos los chismes y diretes que cree pueden agradarle. El problema no está en este rasgo de su personalidad, sino en el de quien le presta oídos.

«El Encimario» Se dice así de aquel que anda siempre en los eventos sociales merodeando el elemento principal, sin que exista justificación de cargo o cometido para que este allí. Así, le vemos alrededor del santo en la procesión, de la tribuna en el acto público, del púlpito en la iglesia, de los novios en la boda o del muerto en el entierro. En definitiva el es un «Meabonico» y, pretende, estando encima de la persona u objeto central del evento, dejar constancia de que él, más que ningún otro, está por la causa.

«El Meapilas» Se aplicaba fundamentalmente a aquellos que observaban con excesivo celo sus obligaciones religiosas, tanto, que terminaban por confesar pecados que no cometían, aburriendo de este modo, hasta el mismísimo cura confesor. Ahora con el laicismo y la globalización siguen existiendo, no mean en la pila bautismal sino la del partido en que militan. Son los «Acérrimos» y siguen las consignas y pautas que les marcan sus partidos.

«El Estomagoagradecido» Es acomodaticio, camaleónico y bastante gandul, de ahí que busque en el favor del poder rehuyendo el esfuerzo, trabajo y la capacidad necesaria (que en ocasiones no tiene), para ganarse su sustento. Personalmente es el que menos simpatía despierta en mí, pues este por no ser yo creo que ni siquiera es «Meabonico», más bien es de lo que toca. Antes con Franco era adicto al Régimen, ahora sigue siendo del Movimiento (el actual) y mañana o será del que venga.

5 comentarios :

  1. Jejeje

    Buena descripcion de las tipologias de mabonicos.

    Sin embargo disiento en cuanto a los "estomagoagradecidos". ¡Esos si que son mea bonicos de pro! No ves que precisamente por ser estomagos agradecidos seguiran la pauta, sea esta del color que sea, que les marquen.

    Y si lo he entendido bien, un mea bonico nunca se sale del tiesto ¿no?

    ResponderEliminar
  2. chachos no veis que el logotipo de vuestro programa da mas miedo que la crisis y la seguridad social juntas, que peazo ojo,aunque a veces el programa tambien da miedo... por favor que tontasca.

    ResponderEliminar
  3. Todo está muy bien pero te tengo que hacer una puntualización has usado una palabra homófona de la que realmente querías utilizar. Según el D.R.A.E. "acerbo" tiene dos acepciones:
    (Del lat. acerbus).
    1. adj. Áspero al gusto.
    2. adj. Cruel, riguroso, desapacible.

    Y "acervo", tres:
    (Del lat. acervus).
    1. m. Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia.
    2. m. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.
    3. m. Montón de cosas menudas, como trigo, cebada, legumbres, etc.
    ¿No quisiste, tal vez, usar este último acervo? ¡Hay que cuidar la ortografía majete!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un seguidor de el programa el Rendrijero, lo veo siempre que puedo, pero queria proponeros si no os parece mal, que los programa se emitiran los lunes, ya que ahora con la vuelta de la Champions los miércoles me tengo que ir a ver al Real Madrid y no podré seguir el programa, aunque si el liverpool nos elimina solo serán dos programas los que me perderé.Bueno, lo dicho para mi los lunes sería el dia indicado para emitirlo y poder ver también los Hombres de Paco.

    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentarista anónimo tiene razón y es evidente que yo quería utilizar acervo con “V” que no con “B”.
    Acabo de corregir mi falta y pido disculpas por ello y procuraré no vuelva a ocurrir. Te agradezco, aunque no te conozca, tu advertencia. Tener lectores como tu es todo un honor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero