-->

La Rendrija 3 ene 2009 15:34 Placido Guardiola

«Rendrija» es la palabra con la que los lugareños se refieren a la rendija, hendidura o pequeña abertura abierta por el paso del tiempo e inclemencias en los más diversos materiales que forman parte de la construcción de una vivienda. La «rendrija» se convierte así en el lugar idóneo para que la mirada curiosa y fisgona observe y mire el exterior guarneciéndose de ser visto como observador. La «rendrija» se convierte en el lugar por donde mirar sin ser visto, observar con discreción y escudriñar el mundo de lo público sin abandonar la seguridad y privacidad de nuestro espacio privado.

Esta salvaguardia que proporciona la «rendrija» ha conducido en la historia de la humanidad a que el hombre las incorporara de forma consciente a los elementos de cierre de moradas, torres y castillos, aunque las llamase de otra forma y no posean la forma de grieta o hendidura. El caso era practicar una apertura por la que poder observar y vigilar sin llamar la atención, ni ser visto.
«El Rendrijero» por tanto, debemos aplicárselo a aquella persona que tiene por costumbre observar y escudriñar lo que pasa en su exterior. El programa la «rendrija», al igual que este blog quieren ser el lugar apropiado para que cualquier «rendrijero» exponga sus reflexiones acerca de cuanto contempla con asombro y curiosidad. Es el sitio donde opinar sobre cuanto acontece en nuestro espacio público, especialmente en el jumillano.

Pero la «rendrija» tiene más acepciones y significados, pues también nos referimos a ella como el lugar que deja pasar la luz del exterior iluminando el recinto cerrado que hay tras ella. Junto a la luz , la «rendrija» deja pasar también el aire fresco y limpio que ventila el interior de los recintos cerrados. De este modo, el programa y este blog quieren ser un espacio por donde se cuele la luz y la brisa fresca que ilumine y ventile nuestros hogares.

El blog de «El Rendrijero» como el programa «La Rendrija» que emite de Telecable Jumilla nace con vocación de observatorio permanente de la realidad jumillana, como lugar de encuentro para el debate y la discusión de nuestro acontecer público, sin más fin que buscar la luz de la verdad que, como aire fresco, renueve nuestro vivir cotidiano.

9 comentarios :

  1. Más que rendrijero yo diría que lo que eres de verdad es licinciao.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, algunos de estos rendijeros es licinciao, más que el picaporte de las cañetas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy buena iniciativa este blog, espero que el moderador sea menos censurador que el del telecable, ya que cuando se hace un comentario y este al final no se publica porque se critica la gestión del Alcalde, del Presidente de la Región o de Perico el de los palotes al final uno se desmotiva, siempre que sean respetuosos y no se insulte a nadie la libertad de expresión debe de prevalecer.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la tontasca de Juan Navarro, lo de los recibos de la Caixa no tiene razón de ser.

    ResponderEliminar
  5. Para saber si un melon esta maduro, hay que entender de melones, o al menos preguntar a alguien que sepa. opinar sobre lo que no se conoce tendria que costar dinero.

    ResponderEliminar
  6. La credibilidad de las opiniones está además de en los argumentos empleados y sus fuentes, en la experiencia, los conocimientos y la autoridad intelectual o moral de quien la emite. El Sr. Anónimo del comentario anterior, lleva razón, para opinar hay que saber. Sólo que de él no sabemos si es el melonero, el catador de melones o simplemente melón, por tanto desconocemos su «autoritas» para opinar así.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los participantes televisivos de la Rendrija. Yo creo que es un programa bastante valiente, por algunos temas que he visto que se tratan. Ya de paso propongo que se hable de la Escuela Infantil que teóricamente se va construir en Jumilla, así como también de futuros proyectos de centros educativos, como por ejemplo, centros educativos bilingues o simplemente centros futuros. Me consta que varias empresas pensaron en ello, pero al final el ayuntamiento en vez de ayudar, desanimó a esos emprendedores. Creo que Jumilla lo merece, aunque pocas veces los políticos estén a la altura (independientemente del color). Han de ser incentivados y eliminar trabas para su creación. Ahí está la altura de los políticos: impulsar iniciativas, no ponerse medallas y hacer propaganda.

    ResponderEliminar
  8. Sois unos "crack", me encanta vuestro programa,lo sigo lo poco que llevais, Plácido,Juan,Andrés,.. seguir así. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  9. el dicho de las cañetas es: "esa está mas tocá que el picaporte de las cañetas".

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero